jueves, marzo 08, 2007

EX VICEMINISTRO DE DEFENSA DE IRAN UN EXPERTO NUCLEAR HABRIA DESERTADO A OCCIDENTE

Nota del Blogguista
El ex viceministro desapñareció con toda su familia según se puede leer en otras informaciones.

**********

EX VICEMINISTRO DE DEFENSA DE IRAN UN EXPERTO NUCLEAR HABRIA DESERTADO A OCCIDENTE

******************
Asgari habría tratado de desertar a EEUU para revelar secretos del programa nuclear. Irán sostiene que el funcionario fue secuestrado por la CIA o por el Mossad. Irán busca como aminorar el posible daño
*****************
ANDMundo
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 7, 2007
El ex vice ministro de Defensa iraní, Ali Reza Asgari, estaría en este momento en Europa siendo interrogado antes de ser enviado a EEUU donde solicitará asilo. El diario de idioma árabe basado en Londres, al-Sharq al-Awsat, publicó en su última edición que el general retirado iraní nunca se presentó en su hotel en Turquía sino que se dirigió directamente a las autoridades estadounidense para pedir asilo. Por su parte, el diario turco Milliyet, que citó a oficiales de Turquía en condición anónima, indicó que se ha encontrado que Asgari es contrario al gobierno iraní, que posee información nuclear valiosa y que ha “desaparecido” de forma voluntaria.

Fuentes nos informan que la comunidad de inteligencia iraní también está tratando de determinar el daño que podría ocasionar Asgari y tomando las medidas necesarias para atenuar las consecuencias. Luego de la desaparición se presentaron muchas teorías. El gobierno iraní se mantuvo en silencio durante un mes, pero recientemente denunció que el funcionario habría sido raptado por la CIA o por Mossad.

Irán aceptó por primera vez la posibilidad de que tras la desaparición en Estambul en febrero exista un plan internacional en su contra. "Es posible que Asgari haya sido secuestrado por servicios de inteligencia de los países occidentales", dijo el jefe de la policía iraní, Ismail Ahmadi-Moqaddam, citado por la agencia IRNA. Moqaddam también informó no hay reportes de que haya abandonado Turquía o que se encuentre hospitalizado. Según la versión de Teherán, Asgari, de 63 años, está "jubilado" y había llegado a Estambul proveniente de Siria, donde estuvo "por motivos particulares"; pero en Turquía, después de tres días, se perdieron sus huellas. De acuerdo a la información dada por la agencia semi oficial de noticias "Anatolia", una delegación iraní ya se ha trasladado a Turquía para investigar la desaparición.

Un funcionario de la cancillería turca señaló “para nosotros se trata únicamente de un iraní extraviado. Luego de que se llegue a una solución (en el Ministerio del Interior), daremos a conocer los resultados a los iraníes por el mismo medio”.