jueves, marzo 08, 2007

LOS OBCECADOS // ESPAÑA APUESTA POR QUE LA UNIÓN EUROPEA MANTENGA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE CUBA // CASTRO HA ORDENADO MÁS DE 8000 EJECUCIONES

Nota del Blogguista.
Hemos publicado este artículo titulado ¨Los obcecados ¨ de 1994 porque sobre este artículo se habla en el artículo SE PRESENTA EN MADRID ¨ARCHIVO CUBA ¨, QUE RECOGE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA CASTRISTA, publicado hoy en este blog.
***********************
Los obcecados

Por Herman Tertsch
EL PAÍS - Internacional - 24-08-1994

Aún ayer recibí un artículo sobre Cuba que es un cántico a los logros sociales de la revolución cubana y, sobre todo, cómo no, al maravilloso sistema de sanidad pública y gratuita que, según asegura su autor -un intelectual en otros asuntos al parecer muy avisado-, disfrutan los cubanos. Me recordó una carta que este periódico publicó en 1986, firmada por otro intelectual, que me acusaba poco menos que de ser el agente mejor pagado de la CIA por mis críticas al régimen de Gustav Husak, y por dudar de los logros socialistas, la justicia social y la satisfacción popular que,. según él, hacían de la Checoslovaquia comunista un Estado adorable. Hay obcecados en todas partes, pero en España parecen legión. Sobre todo cuando hablan de Cuba.Mientras, en la isla, el joven Armando cultiva desde hace meses su bronquitis crónica. Hace tiempo se le acabó un botecito de jarabe que le dio un turista a cambio de algún favor.'Y, pese a toses, fiebres y dolores, planea su larga excursión por mar hacia Florida y construye su balsa con dos llantas de camión y cuatro tablas atadas con cuerdas para intentar llegar a Estados Unidos y pasar el tiempo que haga falta en un campo de refugiados, en la cárcel o donde sea. Poco le importa mientras llegue. Se puede ahogar con toda su familia y lo sabe. Pero está decidido.

Pero en España siguen aún algunos empeñados en defender su último laboratorio social, su terrarium caribefio para experimentos con seres vivos. Como mucho, se avienen a que Castro ha podido cometer algún error en'su infinita preocupación por hacer felices a los cubanos.Pero si se le escapan, es porque la CIA y. el Pentágono han vuelto a la ofensiva en su obsesión por convertir Cuba de nuevo en el prostíbulo de la mafia norteamericana. Como antaño.

Y, sin embargo, la niña Iris, con apenas 15 años, sucumbiría en la envidia más corrosiva si supiera los regalos que hacía Lucky Luciano a sus meretrices en La Habana de los cuarenta. Ella se acuesta desde hace días con un cliente adulto español, viscoso y baboso, a cambio de 20 miserables dólares, un pedazo de jabón y una comida en un diplorestaurante. Y, pese a todo, Iris se sabe envidiada por miles de jovencitas y jovencitos en toda la isla. Es ésta la dignidad que ha acabado defendiendo Castro. Como la heroica independencia frente a la gran potencia del Norte. La misma soberanía que no le importó vender a otra potencia.mientras ésta existió y pagaba las facturas para que el experimento tuviera buen aspecto y estableciera filiales en Latinoamérica o África.
¡Qué bonita es Cuba! Desde el Floridíta al Hotel Nacional en el Vedado. Buenos daiquiris y aire acondicionado. Y de regreso a España, después de un acto de solidaridad "de por vida con Fidel", se compra uno la camiseta con el rostro del Che Guevara. Y desde las fiestas veraniegas en el Ampurdán se le dedica un cariñoso recuerdo al comandante, se defiende su obra que Miami quiere destruir y se recuerda la simpatiquísima velada con los trovadores oficiales Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. ¡Qué gran sensibilidad la de estos hombres de cultura!

Mientras, en Cuba, las alcantarillas rezuman en el interior de las oscuras covachas en que se han convertido las casas de La Habana vieja. Moscas, cucarachas, hambre, enfermedades y desesperación que están llevando a miles a la muerte. Y aquí, en España, los obcecados no dudan. La gloria de la revolución bien vale los sacrificios ajenos.

La política exterior de España tiene ahora la oportunidad -y necesidad imperiosa- de liberarse del último resto de influencia de estos trivializadores del crimen y de la catástrofe histórica que supone para Cuba la larga agonía de aquella dictadura de obcecados. No basta con desear una liquidación pacífica del actual régimen cubano. Hay que hacerles ver a los cubanos que se les ayuda en ello. En caso contrario, la percepción popular, aun si es errónea, de una complicidad con Castro puede dañar irreversiblemente el papel que le corresponde a España jugar en la reconstrucción de Cuba cuando acabe la pesadilla. Esto puede ser pronto. Y España no puede llegar tarde.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
**********
España apuesta por que la UE mantenga el diálogo con el Gobierno de Cuba

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no quiere que la Unión Europea introduzca ningún cambio cuando el mes de junio revise su posición común hacia a Cuba y defendió la vigencia del que promovió el Gobierno hace dos años para, entre otros aspectos, reanudar el diálogo con las autoridades cubanas.

"España ya promovió hace dos años un cambio en la posición común y hasta el momento no hemos querido promover ningún otro cambio, no queremos ningún tipo de modificación", declaró al término de las reuniones que mantuvo con los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
( Trinidad Jiménez )
Reiteró que "queremos que haya un diálogo y una interlocución y precisamente en este momento (con la enfermedad de Fidel Castro y la delegación de poderes) es cuando este diálogo tiene que ser más intenso". Ésta, dijo, "es la posición que ha mantenido España y que queremos que se siga manteniendo en el futuro".

Los países de la UE empezarán a negociar en los próximos meses la revisión de su posición común hacia Cuba y Jiménez señaló que "en este momento creemos que no es oportuno desde el punto de vista político y estratégico promover ningún tipo de cambio".

Añadió que "en Cuba se están produciendo cambios o es previsible que se produzcan cambios, en este momento se ha producido una delegación de poderes por parte de Fidel Castro en otras autoridades del régimen", por lo que consideró que ahora "es el momento de esperar, de ver cómo evolucionan los acontecimientos y de que la UE recupere la interlocución con Cuba".

Recordó que precisamente éste fue el objetivo que persiguió el Ejecutivo español cuando hace dos años promovió la eliminación de las sanciones diplomáticas que impuso la UE en 2003 a las autoridades de La Habana. "Queríamos recuperar el diálogo con las autoridades cubanas", que, apuntó, "puede ser crítico en muchas ocasiones".

Como cada año desde 1996, los Estados miembros revisarán el próximo mes de junio su posición común hacia la isla, con la que se busca "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible".

En 2003 se sumaron a esta declaración unas sanciones diplomáticas que impedían las visitas europeas de alto nivel a Cuba, limitaban la presencia de representantes europeos en manifestaciones culturales en la isla y promovían la invitación de miembros de la disidencia a las fiestas europeas, lo que en la práctica se tradujo en la no asistencia a las mismas por parte de las autoridades cubanas.

Finalmente, en 2004 el Gobierno español promovió la suspensión de dichas sanciones, una decisión que sería reevaluada cada año junto a la revisión de la posición común y se sustituía por una declaración en la que la UE apostaba por potenciar el diálogo tanto con la disidencia pacífica como con las autoridades.

El texto aprobado entonces señalaba que la UE "reitera su disposición de mantener un diálogo dirigido con las autoridades cubanas sobre una base recíproca y no discriminatoria".

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

****************
Fidel Castro ha ordenado más de 8.000 ejecuciones desde que llegó al poder, señala organización Archivo Cuba

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) - Desde que comenzó el Gobierno de Fidel Castro en Cuba en el año 1959 hasta la actualidad unas 8.000 personas han sido asesinadas y otras 200 han desaparecido por manifestarse en contra del régimen dictatorial. De estos casos, 5.775 fueron muertes por ejecuciones o fusilamiento; 1.234 por asesinatos extrajudiciales y 984 fueron homicidios provocados dentro de las prisiones.
Estas cifras se desprenden de la investigación realizada por la directora de la organización Archivo Cuba, María Werlau, la cual fue presentada hoy en un hotel de Madrid por la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL). Werlau inició su explicación señalando que "el régimen de Castro ha mostrado desde sus comienzos un profundo desprecio por la vida humana" y cuestionó "el silencio" que mantienen algunos sectores sociales de varios países ante "estos crímenes contra la humanidad".
A este respecto, aclaró que Archivo Cuba lleva contabilizados hasta la fecha 8.000 homicidios autorizados por el Gobierno cubano a través de sus indagaciones y entrevistas a familiares de las víctimas, pero se trata de un número que "va en ascenso, ya que hay otros casos que no los conocemos aún". Por lo tanto, acotó que este resultado evidencia que durante el mandato Castro han muerto "más personas que durante la dictadura de (Augusto) Pinochet (en Chile)".
Así, Werlau expresó que, pese a las reiteradas denuncias que ha expuesto la disidencia cubana en foros internacionales, todavía "existe un profundo desconocimiento del enorme costo en vidas de la llamada Revolución Cubana y esto de alguna manera contribuye a que persevere la ignorancia sobre la esencia violenta del régimen de Castro".
La ley cubana vigente señala que existen un total de 112 causas por las que se puede aplicar la pena de muerte a una persona en ese país, comentó Werlau al referirse a las medidas que "desde siempre" ha asumido el régimen de Castro para advertirle a los ciudadanos que "ellos son los únicos que mandan ahí y hacen lo que quieren".
Werlau aclaró que estas cifras que manejan no tienen en cuenta aquellas personas que han fallecido al intentar salir de Cuba por vía marítima. No obstante, señaló que aunque no existen estadísticas precisas al respecto porque "es realmente difícil saberlo" existen estimaciones que desvelan que los casos podrían superar las 20.000 muertes.

VÍCTIMAS INFANTILES Y FEMENINAS

Las investigaciones de Archivo Cuba revelan que las ejecuciones ordenadas por el Gobierno cubano no sólo están dirigidas a quienes se muestren detractores del castrismo, sino que también muchos niños han sido blanco del "sistema represivo" y, según contabilizan, hasta la fecha han muerto 93 infantes.
La causal de estas muertes han sido en su mayoría asesinatos extrajudiciales (31), seguido de 27 asesinatos por intentar huir de Cuba (tres de ellos accidentales); 22 por ejecuciones, 12 han muerto por considerarlos "rebeldes en combate", y un caso por negligencia médica dentro de una prisión.
Por otro lado, el registro lleva el número que hasta el momento han reportado sobre las muertes de mujeres y niñas "por razones políticas", el cual asciende a 216 casos. La mayoría se produjeron cuando intentaban salir de la isla a través de embarcaciones, las cuales fueron interceptadas por oficiales cubanos quienes dispararon en contra de estas personas.
AYUDA EUROPEA
En otro aspecto, Werlau destacó la importancia que tiene la experiencia vivida por los antiguos países comunistas de Europa del Este para lo que será la transición cubana hacia un modelo democrático. Así, señaló que "por haber sido países que han sufrido, entienden lo que sucede en Cuba y han demostrado su apoyo".
Por su parte, el periodista Herman Tertsch indicó que el actual Gobierno español se ha mostrado "indiferente" ante la "terrible realidad" que se vive en esta isla caribeña, y por lo tanto, consideró que "España no va a dar su apoyo" a Cuba para hacer frente a estas injusticias y proceder a un cambio democrático.