martes, marzo 06, 2007

LA PEREGRINACION DEL TRIUNFO

LA PEREGRINACION DEL TRIUNFO

Por Leonel Morejon Almagro *
Sebastián
Florida
E.U.
Colaboración
La Nueva Cuba
Marzo 6, 2007

El triunfo contra el Castrismo comenzó hace muchos años. Se ha dado con el tiempo como el buen vino pero con mucho dolor de pueblo y lo han enternecido los errores de los hombres y las raras circunstancias de estos tiempos. Escribe estas palabras uno que una vez fue miliciano y joven comunista. Escribe esta opinión alguien que una vez lloró conmovido en la Plaza de La Revolución al escuchar entre un mar de cubanos aquella entonada frase de Fidel Castro "cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla." Declamada para herir mí corazón de patriota incapaz en esa época de discernir que el máximo líder usó nuestro dolor por la pérdida de los 73 pasajeros en Cubana de Aviación, victimas de un ataque terrorista, para obligarnos a escoger entre dos males: El terrorismo de su Estado totalitario y el terrorismo de unos pocos infames. Escribe alguien que perdió a un entrañable tío en la guerra de Angola. Mario Almagro Rodríguez era un hombre afable, buen padre, buen hijo, buen esposo y casi ingeniero agrónomo cuando una mina anti-tanque le acabó la vida. Recuerdo que sus cartas siempre terminaban con un lema en portugués de Agustino Neto "la lucha continua la victoria es cierta" y mandaba fotos con niños descalzos y ojos tristes. Mi tío Mario que murió creyendo que luchaba por una causa justa. Similar creencia tuvo el autor de estas letras un día de otoño con la AK al hombro atrincherado debajo del puente de 100 y Bolleros esperando una invasión y dispuesto a morir.
Yo era bueno en las clases de Marxismo-leninismo es por lo que este escrito tiene de fundamento la dialéctica de Engels cuando afirmo que la revolución comenzó a morir cuando nació. La revolución cubana comenzó a morir en los pelotones de fusilamientos y en las largas condenas de cárcel impuestas a tantos cubanos en juicios sumarios que no tenían más garantía que la venganza y los disturbios mentales de uno de su protagonistas, el comandante Ernesto "Che" Guevara. El triunfo contra el Castrismo se engendró en el sufrimiento de los familiares de las victimas y en los primeros emigrantes que juraron ante los cielos de Cuba y del exilio buscar justicia.

El triunfo continuó su crecimiento lento de recién nacido pero con reveses de sangre en las costas de Matanzas y las montañas del Escambray. El hombre es El y sus circunstancias afirmaba Ortega y Gasset y no es el propósito de este escrito criticar a hombres que movidos por sus afanes libertarios tomaron las armas para revalidar un derecho. La sublevación es un recurso consagrado a los pueblos por la ilustración francesa pero Voltaire, Montesquieu, y Diderot son usualmente citados por los vencedores y no por los vencidos. Fidel Castro empleo una guerra fraticida para conquistar el poder político y muchos de sus admiradores en latino América, Europa y Hollywood no se detienen a mirar la sangre cubana que le corre por las barbas y le mancha todo el uniforme la misma sangre que ahora adorna su pijama. Al parecer esta admiración tiene algo que ver con la fascinación que los hombres sienten por las personas de éxito sin detenerse a meditar como han alcanzado el éxito. Esta es una de las abominaciones de la mascarada humana magistralmente descrita por Fiodor

Dostowoski en Crimen y Castigo.

Las acciones militares en contra del Castrismo fracasaron por el menguado soporte que recibieron por parte de la administración norteamericana en comparación con el extenso apoyo de la extinta Unión Soviética. Néstor Carbonell explica en "Bahía de Cochinos lo que no dijo el Inspector de la CIA" que el presidente Kennedy le confesó al General Einshower unos días después del fracaso que no apoyo a las tropas cubanas por temor a una represión Soviética en Berlín y el posible comienzo de una tercera guerra mundial. Debemos agregar el mayoritario apoyo popular favorecía la revolución cubana en sus inicios y el tremendo respaldo internacional a favor de Castro quien manipuló el asunto como un diferendo entre dos Estados y el reclamo de los cubanos pasó a un segundo plano.

Sin embargo la paradoja del destino es que el triunfo creció dentro de Cuba sin armas, sin potencia extranjera, pero de la demanda de los tiempos y de el natural uso de la razón en el básico reclamo de que todo hombre tiene derecho a una opinión. Ricardo Boffil, Gustavo Arcos y Elizardo Sánchez Santa Cruz abrieron el camino para los actuales héroes como el Dr. Oscar Elías Biscet, Martha Beatriz, René Gómez Manzano, el profesor Bonnet Carcases, Librado Linares, Pedro Arguelles Moran y tantos miles que viven y trabajan dentro de Cuba para terminar el triunfo.

El triunfo nació con Concilio Cubano, con los periodistas independientes, con La Patria es de Todos, con Tamarindo 34 y el Parque Butari, con el Proyecto Varela, con la Asamblea Nacional Para Promover la Sociedad Civil, con las Damas de Blanco y sigue creciendo en la prisión política y en la oposición pacífica a la que el gobierno ha sido incapaz de eliminar.

Esta vez el triunfo no será protagonizado por barbudos apestosos llevando collares de la Virgen de Regla, semillas de ojos de buey, y brazaletes rojos y negros del 26 de Julio en una larga cordillera de tanques y camiones que violó la inocencia de La Habana. Los protagonistas del triunfo serán los hombres nuevos que la revolución forjó con las clases de Marxismo-leninismo y los cubanos viejos que unidos conformamos algo muy sagrado que llamamos PATRIA. Esta vez el triunfo tiene que venir del crecimiento de un pueblo en su dolor, de la mano de la reconciliación y de la necesidad de cambios necesarios. Del aprendizaje sabio de que Cuba no necesita Mesías políticos pero honestos ciudadanos que pongan en un altar la patria toda y la santidad de toda vida de cubano. Nuestro país necesita a ciudadanos que trabajen y respeten las leyes que nos demos para proteger nuestra naturaleza y crear mejores hospitales, escuelas, fabricas y ciudades. El triunfo sin embargo ha peregrinado tanto que hoy nos pide a gritos usando la voz de muchos mártires que unamos toda acción en un común esfuerzo para apresurar su llegada inexorable.

Sebastián, 3 de marzo de 2007

**************

* Leonel Morejon Almagro (1964) Habana, Cuba. Abogado, promotor ecologista, pacifista y derechos humanos, expreso político, poeta y escritor. Casado con Zohiris Aguilar el 2 de Junio 1991, la pareja tiene dos hijos, Leiris Morejon Aguilar y Leonel Morejon Junior. Es fundador de la Agrupación Ecologista y Pacifista NATURPAZ, (1986) en La Habana Cuba. Creador del proyecto Concilio Cubano (1995-1996). Detenido, amenazado y hostigado docenas de veces por la policía política. Cumplió prisión y bajo fuertes presiones familiares sale al exilio en Octubre de 1999. Actualmentese está exiliado en Los Estados Unidos. Sus artículos y escritos han sido publicados en prensa plana y digital, así como en magazines y libros en Estados Unidos y Europa. Libros Publicados -La traición de Caín (Poemas) Madrid, Betania. (1999) Libros Inéditos. _Testamento (poemas) Cuba 1985 _Las Ballenas Quieren Irse (poemas) Cuba 1989 _Cuentos de mi Abuela. (Narrativa) Michigan 2005 Actualmente trabaja en dos proyectos _” A bridge to Eternity: Walking Coyote the Buffalo’s savior story “ _ “Las Filosofías y Los Cohetes”