CUBA: SUCESION Y CORRESPONSALES EXTRANJEROS
CUBA: SUCESION Y CORRESPONSALES EXTRANJEROS
**************
**************
Pablo Alfonso
Diarioexterior
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 6, 2007
Las señales que llegan desde La Habana no son muy prometedoras. Todo parece indicar que el llamado gobierno de sucesión está decidido a cerrar todas las brechas informativas que puedan entrar o salir de la isla.
¿Se está preparando el régimen para una situación especial ante la cual quiere controlar cualquier información que considere perjudicial? Pudiera ser.
Hace apenas unas semanas la dictadura castrista desmanteló en La Habana y en otras importantes ciudades del país, la mayoría de los platos para captar señales de internacionales de televisión.
Ahora parece que le ha llegado el turno a los periodistas extranjeros que trabajan en Cuba.
En las últimas horas tres corresponsales extranjeros acreditados en la isla han sido expulsados del país. Como el término "expulsión" suena muy fuerte, la dictadura prefiere calificar el asunto de "permisos no renovados".
Se trata de los corresponsales Stephen Gibbs, de la BBC; Gary Marx, del diario estadounidense Chicago Tribune y de César González-Calero del diario mexicano El Universal.
Las razones expuestas para esta expulsión bajo el eufemismo de "acreditaciones no renovadas" son típicas de las dictadura totalitarias. El régimen castrista alega que las informaciones periodísticas de estos corresponsales eran negativas para su imagen internacional, negativas.
La decisión fue anunciada en ambos casos, por José Luís Ponce, director del Centro de Prensa Internacional, organismo estatal a cargo de las relaciones con la prensa extranjera.
Alto y claro
La sucesión castrista parece decir a los corresponsales extranjeros: Si no escriben cosas que nos agraden, se van.
Marx, un veterano periodista del Chicago Tribune, estaba acreditado en La Habana desde el año 2002. El régimen le ha dado 90 días de plazo para que abandone el país, junto a su esposa y sus dos hijos, una niña de 10 años y un niño de 8, que deberían terminar su curso escolar a mediados de junio.
González-Calero, de nacionalidad española, comenzó a trabajar como corresponsal de El Universal en La Habana desde abril del 2003. Fue informado que a partir del próximo 28 de febrero tendría que suspender toda su cobertura periodística, aunque puede permanecer en La Habana, debido a que su esposa, es la jefa de la oficina de la agencia española EFE en la capital cubana.
"Para nosotros es una expulsión técnica la de nuestro corresponsal", dijo Roberto Rock, Vicepresidente y Director General Editorial de El Universal. "Es un atentado a la libertad de prensa", subrayó.
La expulsión de su corresponsal y la fuerte reacción de la dirección de El Universal podrían dificultar aún más los esfuerzos de organizaciones y partidos políticos de la izquierda mexicana para que el gobierno de Felipe Calderón, normalice los maltrechos vínculos diplomáticos y políticos con La Habana.
Por lo pronto la Comisión Especial atiende la Agresión a Periodistas de la Cámara de Diputados de México condenó de inmediato la expulsión de Cuba del corresponsal González-Calero.
En una entrevista, concedida a El Universal, los integrantes de esa comisión, encabezada por Gerardo Priego, del Partido Acción Nacional (PAN), y de los tres grupos parlamentarios más importantes, lamentaron el hecho.
Israel Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de la comisión, informó que pedirán a la cancillería que emita una protesta por la decisión tomada por el régimen castrista.
Por su parte, el diputado Luis Sánchez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la comisión lamentó el hecho y pidió al gobierno de Cuba rectificar en su decisión.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home