miércoles, marzo 14, 2007

SOBRE EL 13 DE MARZO

MARTI NOTICIAS.COM


CONMEMORARAN EN MIAMI A JOSE ANTONIO ECHEVERRIA

El líder estudiantil cubano, José Antonio Echeverría.

La familia exiliada en Miami del líder estudiantil cubano, José Antonio Echeverría, conmemorará medio siglo del asalto al Palacio Presidencial en Cuba, organizado por la Fundación que lleva su nombre.

Lucy Echeverría, hermana menor del dirigente estudiantil, muerto cuando la acción armada del 13 de marzo del 1957, anunció que se mostrará por vez primera en público prendas, documentos históricos, cartas, objetos personales y un centenar de fotos de José Antonio Echeverría.

En la velada se presentará además un documental sobre el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, con testimonios de fundadores del Directorio Revolucionario y sobrevivientes de la fallida operación armada contra el presidente Fulgencio Batista.

La exhibición, que estará abierta al público sólo un día, se realizará el próximo 13 de marzo, y será seguida de una misa por el aniversario de la muerte de José Antonio Echeverría.

La Fundación fue establecida el pasado mes de enero y cuenta con un comité de apoyo de 50 miembros, entre ellos fundadores del Directorio Revolucionario, amigos y colaboradores, así como figuras de la comunidad exiliada.

**************
Sobre el 13 de Marzo

Por Juan Clark

No me cabe duda que de haber triunfado la acción del 13 de Marzo, Fidel Castro no estaría en el poder y Cuba hubiera seguido avanzando económicamente con gobiernos democráticos. Igual podría decirse de la Conspiración de los Puros, encabezada por el coronel Barquín, o el levantamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957, o la expedición del Corynthia.

Solo desearía para completar dicha memoria mencionar dos hechos en torno al ataque a Palacio. En primer lugar, según un excombatiente que pudo salvar la vida gracias a que no fue capturado, pues a todos éstos los ejecutaron a sangre fría, las granadas brasileña usadas no explotaron. De haberlo hecho, es muy probable que la acción hubiera triunfado.

Por otra parte, sabemos que José Antonio Echeverría no sentía simpatías por Fidel Castro, de quien pensaba que él se creía un iluminado y predestinado. En este sentido debo mencionar un hecho en torno a su muerte que muy pocos conocen. Al señor Hiraldo de la Rosa, que trabajaba como Técnico de Identificación del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), le tocó hacer el levantamiento del cadáver de Echeverría. En su saco se encontró una carta de Fidel Castro donde lo increpaba por no haber realizado ninguna acción como se había convenido en México. Dicha carta fue entregada a los superiores y no sabemos de su destino final, pero doy fe de la veracidad del amigo Hiraldo.

No en balde Castro criticó el hecho infausto y hasta celebró el fracaso con una comelata, mientras que los estaban con él se sintieron acongojados según testimonio de quien estuvo presente. Algo parecido ocurrió con la muerte de Frank País el 30 de julio de ese sangriento año de 1957.


Juan Clark

Profesor Emérito
Miami-Dade College
*********************
Tomado del Blog Cuaderno de Cuba de Alejandro Armengol

CONMEMORAN EN CUBA EL 13 DE MARZO


EL GOBERNANTE EN funciones, Raúl Castro, encabezó hoy en La Habana el acto en conmemoración por el 50 aniversario de la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al palacio presidencial, según un cable de la agencia Efe.
Castro, acompañado por el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Carlos Lage Codorniú; entre otras autoridades, rindió tributo al líder estudiantil José Antonio Echeverría y a los caídos en el asalto a la sede del gobierno.
''Los cubanos todos unidos, estas generaciones y las generaciones posteriores, seguiremos proclamando que esta patria nunca más será subyugada, que esta revolución continuará victoriosa por todos los tiempos'', dijo Alarcón durante su intervención.
El presidente de la Asamblea indicó que la que llamó ''mafia anexionista y batistiana'' de Miami todavía ''conmemora el 10 de marzo'', en referencia a la fecha del golpe de Estado de Batista, en 1952.
Sin embargo, salvo alguna posible celebración en viviendas particulares, la prensa de esta ciudad, tanto escrita como televisiva y radial, ha estado destacando en estos días la figura de José Antonio Echeverría y el 50 aniversario del asalto a Palacio.

************
Tomado de
http://www.cubanet.org/CNews/y98/mar98/23a6.htm
y publicado el 28 de marzo de 1998

José Antonio entre franciscanos antes de morir

Por Monike de Motas, periodista independiente

LA HABANA, marzo - La primera revista Espacios de este año, de la arquidiócesis de La Habana , publicó un estudio realizado por el padre Pedro García Chasco, que demuestra la vinculación del mártir estudiantil José Antonio Echeverria con los franciscanos de la iglesia de Cuba y Amargura, en la Habana Vieja, días antes de su muerte.

En su artículo, este religioso señala: "Cada vez que en nuestra Iglesia de San Francisco de Asís, reabierta al culto hace diez años tras 21 de clausura... me visto nuestro hábito, no sólo me siento continuador de los hermanos que me precedieron... sino que a veces, para mí y para otros, evoco también a José Antonio Echeverria, vestido así como yo... en una de las últimas semanas de su vida, tal como me lo contaron y cuentan quienes entonces vivían aquí... y que veían con cierta naturalidad al líder estudiantil deambular con su hábito por la casa, asistir con los demás frailes a los rezos de laudes y vísperas... participar como un hermano más en los almuerzos y comidas del 'refectorio' de la Fraternidad..."

El interés manifiesto de la propaganda comunista en Cuba por hacer aparecer a nuestros patriotas desvinculados por completo de creencias religiosas, han mantenido ocultas estas preferencias del líder estudiantil que, según relata el Padre García, se encontraba también junto con otro grupo de universitarios católicos, envueltos en la lucha contra el dictador Batista, y cuyos nombres nos han sido desconocidos hasta hoy.

Dice este eclesiástico que "fuera notable o no tanto su amistad con los franciscano que en aquellos años trabajaban en el mundillo de los universitarios católicos (Luis Zabala, Feliciano Eizaguirre, Mariano Errasti, Tomás Olazabal...), José Antonio Echeverria sabía que, al margen de sus 'méritos' por una parte o de los problemas que por otra parte podría acarrear a los franciscanos, iba a ser acogido en San Francisco".

Pero lo más curioso es que su recopilación de datos nos lleva a saber que José Antonio no cayó herido donde hoy se encuentra su tarja, sino en el costado de la calle 27 correspondiente al Hotel Colina, donde varias Franciscanas del Buen Consejo intentaron auxiliarlo.

"Cayó definitivamente en la acera del Hotel Colina, por la calle 27... un poco más abajo Sor Idelfonsa, Sor Paula y Sor Paraíso, franciscanas, atendían por aquellos años un dispensario para la población en general. Tras el tiroteo y viendo heridos por el piso, Sor Paraíso acudió presurosa, pensando dar su auxilio al primero que se encontró, a José Antonio, pero la conminaron a no acercarse al moribundo y en vista de que ella hacía ademán de hacerlo a pesar de todo, la amenazan de muerte y tiene que desistir (...) Se tuvieron que contentar con orar por el alma de este fiel católico; luchador generoso por la libertad de su pueblo; soñador de un mundo nuevo, un mundo de justicia, de libertad, de dignidad para cada hombre..."

A fuerza de omisiones se nos clavó en la cabeza la idea de una iglesia reaccionaria, oportunista y corrompida, pero lo cierto es que los valores morales sembrados en el alma del cubano por la doctrina cristiana, tal vez hayan sido más responsables del sentido de sacrificio, fidelidad y solidaridad humana de quienes se inmolaron dignamente por la causa de la justicia en imitación de los dolores de Cristo, que cualquier otra ideología política que pudieran haber abrazado.

Las homilías de Juan Pablo II en nuestra tierra hicieron despertar en muchos el ansia por conocer nuestra historia en su totalidad y, siguiendo su iniciativa, la Iglesia cubana se empeña en desempolvar aquella etapa que comenzó en el siglo pasado y aun no ha concluido. De modo que, como ésta, aun nos quedarán muchas más sorpresas por conocer.