domingo, abril 29, 2007

ENTREVISTA A RAUL RIVERO

ENTREVISTA A RAUL RIVERO

"LA REPRESION VA EN AUMENTO"

Por Pablo Gámez
Informarn
Holanda
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 27, 2007
Fonte: La Nueva Cuba
http://www.lanuevacuba.com/master.htm
Conocido por la fineza de su pluma como escritor y la calidad de su análisis como periodista, el cubano Raúl Rivero ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo. En sus palabras, "un reconocimiento a la ardua situación que cientos de periodistas e intelectuales deben encarar en la ahora Cuba de Raúl Castro".

PG: ¿Ilumina su exilio en España la concesión de este importante galardón ?

RV: Sí que le da un cambio a mi manera de vivir en España y a la manera de ver las cosas aquí. Me abre muchos espacios para concretar una de las ideas que tengo desde mi salida de Cuba: hablar y explicar, donde tenga una oportunidad, la situación general que se vive en Cuba, y en particular el infierno que deben soportar los 25 periodistas presos en Cuba y los otros que trabajan en la calle bajo situaciones muy precarias y el escrutinio permanente de la policía política. No quiero que estas personas queden en el olvido.

PG: ¿En definitiva un premio como el Ortega y Gasset ablanda las durezas que Ud. ha tenido que soportar?

RV: Definitivamente. Desde que vine a exiliarme en España he podido ejercer mi profesión de forma muy decente. No fue el caso en Cuba, comprenderá. Fue cuando fundamos aquella pequeña agencia de información independiente. Un camino larguísimo que pasó por dos años de cárcel. Y que desde luego tiene sus gratificaciones, visto ahora a la distancia del tiempo, al recibir un premio como el Ortega y Gasset.

PG: Es un premio que Ud. automáticamente entrega a todos aquellos que intentan hacer periodismo libre en Cuba. ¿Queda margen para hacerlo?

RV: Queda un margen, pero durante los últimos meses, una vez instalado el gobierno de Raúl Castro, las cosas han ido a peor para la oposición pacífica. Tengo la seguridad -me baso en información de primera mano- de que esto sucede en el momento que hablamos. El margen que queda es estrecho, pero se aprovecha y se está trabajando. El corazón del periodismo independiente todavía late, débilmente, pero lo hace. Después del golpe asestado a los grupos de la oposición durante la primera negra de 2003, hubo un impasse de confusión. Poco después volvieron jóvenes periodistas a desafiar el régimen. Se mantiene el tono crítico pero suceden cosas como la condena a cuatro años de cárcel al periodista Pablo Sánchez, es un proceso que se inició el viernes y ya el martes estaba condenado. Estas personas o son condenadas o viven al ritmo de advertencias, espionaje, impedimentos profesionales, amenazas. Por eso es que dedico el premio tanto a los que están presos como a los que están trabajando en la calle, en peligro estos últimos de caer en la cárcel en cualquier momento.

PG: Ha habido en las últimos meses, desde la instalación de Raúl Castro en el poder, varias liberaciones de disidentes políticos. ¿Se trata de un juego de espejismos o hay un cambio a favor de la tolerancia ?

RV: No hay cambio, hay un gigantesco espejismo. Fíjese: la puesta en libertar de un preso político como José Luis Pérez Antunes. A él lo liberan un mes después de haber cumplido su sanción de 17 años. No se trata de ningún gesto de buena voluntad, simplemente su condena se había cumplido. Y han liberado a seis activistas de derechos humanos cuando ya habían cumplido técnicamente con sus condenas. En paralelo condenan a periodistas como es el caso de Pablo Sánchez y acaban de condenar, a través de un juicio secreto, a un abogado a doce años de cárcel. Las celdas vacías por los liberados son vueltas a habitar por los nuevos condenados. Es un espejismo, un juego para dar la impresión de que hay gestos positivos bajo el régimen de Raúl Castro. Creo que la represión se está intensificando.

PG: ¿Y personalmente esperaba Ud. un cambio de importancia con la llegada de Raúl Castro al poder?

RV: Uno siempre lo espera. Allí se sabe que los cambios no son un capricho, ni de la oposición pacífica ni de los exiliados, es una necesidad de la sociedad. Y los que están en la cúpula del poder también lo saben. Lo que pasa es que en estos primeros momentos, el grupo de poder de Raúl Castro lo que ha hecho es curarse en salud. Quiero decir: reprimir más para que no haya ningún vestigio en ningún orificio por donde entre el aire de la libertad en Cuba. Ponen más candados para evitar que se produzca el cambio que todos estamos esperando. Yo sí creo que en cualquier momento pueden y deben empezar a hacer cambios en el plano de la economía. Necesitan respaldos económicos. Ahora Cuba depende del dinero de Hugo Chávez, y lo sabe todo el mundo que entre Raúl Castro y Chávez no existen buenas relaciones.

PG: Si Raúl Castro lo que ha hecho es blindar aún más al régimen, ¿tenía sentido el acercamiento diplomático reciente de España hacia la Isla?

RV: Me parece que no. Para los intereses del Gobierno español sí había sentido en aras de marcar la pauta y de liderar esa posición dentro de Europa. Fue desafortunado no encontrarse de una manera decente con la oposición, y de permitir con absoluta impavidez que Felipe Pérez Roque insultara en público a los presos políticos y a la oposición pacífica. Era un mal momento para la visita. No habían indicios de apertura ni de cambio.

PG: ¿Percibe y perdura la miopía de la Unión Europea respecto de su estrategia hacia Cuba?

RV: No soy partidario de que se cierren las puertas, es algo contraproducente. Sí creo que se deben mantener los contactos desde una posición crítica y de exigencia a un régimen que no respeta los derechos humanos ni a la comunidad internacional.

PG: ¿Qué implicaría el regreso de Fidel Castro al poder?

RV: Primero que no lo creo posible. Y esto a pesar de que ahora aparezca más rozagante. Todo este proceso de la enfermedad de Fidel lo ha deteriorado mentalmente. ¿A quién le importa filosofar sobre ollas de presión o la importancia del chocolate en la dieta del hombre? Lo que harán es utilizar su figura para seguir adormeciendo al pueblo cubano. Querrán dejarlo como el gran consejero de la humanidad, abordando temas que él supuestamente escribe, analizando el hambre de los otros, cuando en la Isla los estómagos siguen vacíos.

PG: Ortega y Gasset en vida se caracterizó por la profundidad de su análisis y por la defensa de la libertad de expresión. ¿Continuará Ud. haciendo lo mismo?

RV: No puedo hacer otra cosa. Sigo también ese camino. Primero casi por intuición, por haber vivido en una dictadura. En Europa, conociendo la libertad, me convenzo de que seguiré luchando para que todos los cubanos en la Isla puedan vivir lo que yo he podido encontrar en mi exilio: la democracia. Y lo haré a través de un periodismo fuerte, responsable, inteligente y libre, como el que Ud. y yo vivimos en este momento.