jueves, mayo 03, 2007

ARRESTADOS TRES RECLUTAS ARMADOS QUE INTENTARON ENTRAR EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSE MARTI DE LA HABANA PARA VIAJAR AL EXTERIOR

Nota del Blogguista
El salario promedio MENSUAL de un cubano se encuentra entre los 12 dólares aproximadamente. Los cubanos necesitan un Permiso de Salida para salir del país; ese permiso lo otorga las oficinas del Inmigración y Emigración cuyos funcionarios son miembros del Ministerior del Interior; o sea, militares. Ese permiso se otorga sobre la base, además de documentos como el permiso del Ministro del ramo donde trabaja o trabajó la persona los últimos 5 años, de las ¨verificaciones ¨que se hacen en los lugares de residencia y de trabajo del interesado en viajar así como por la Dirección Nacional de Identidad y la estrategia que tenga la tiranía, léase Seguridad del Estado, con relación a esa persona en particular.
Para los no cubanos: No son exageraciones esto que es escrito, es más, he omitido otros requisitos que se deben cumplir para poder salir legalmente de Cuba.

ESTOS TRES JOVENES POR SU EDAD NO PUDIERON ECHAR CARTAS PARA EL SORTEO DE VISA EN CUBA EN 1998 (EL ¨¨ BOMBO¨ DE CUBA O III PROGRAMA ESPECIAL PARA LA EMIGRACIÓN CUBANA ) YA QUE LA TIRANÍA CUBANA NO PERMITE A LA OFICINA DE INTERESES DESDE ESE AÑO QUE HAGA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA ECHAR CARTAS, INCUMPLIENDO ASÍ LOS ACUERDOS DE 1994 Y 1995 ENTRE EL GOBIERNO DE EEUU Y LA DICTADURA TOTALITARIA CUBANA. LA TIRANÍA TIENE LA EXPERIENCIA DE QUE ESOS ENVIOS DE CARTAS SON INDIRECTAMENTE UN PLESBICITO NADA FAVORABLE SOBRE SU GESTIÓN DE DESGOBIERNO.

LA TIRANÍA CUBANA ES LA CULPABLE DE ESOS HECHOS.
*****************
Arrestan a jóvenes por intento de secuestro de avión en La Habana

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Fotos de los tres soldados cubanos que intentaron secuestrar un avión el jueves en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

El tiroteo protagonizado esta madrugada entre fuerzas policiales cubanas y tres jóvenes reclutas que intentaban apoderarse de un avión en el aeropuerto internacional de La Habana, dejó al menos un asaltante muerto.

Según un empleado del aeropuerto entrevistado telefónicamente, la balacera ocurrida alrededor de las 4 a.m. provocó la muerte de uno de los supuestos secuestradores, y otras personas resultaron heridas.

"Es lo que me han dicho mis compañeros de trabajo'', dijo la fuente que se identificó como Héctor. "No he podido llegar hasta el lugar todavía''.

Testimonios recogidos por El Nuevo Herald mencionan que el incidente pudiera haber dejado otro muerto entre las fuerzas policiales, presuntamente un teniente coronel que se formaba parte del operativo para impedir la fuga.

Los jóvenes fueron arrestados, presuntamente luego de que familiares suyos intercedieran a favor de una rendición, según dijo el activista disidente Elizardo Sánchez desde La Habana.

Todavía son borrosas las circunstancias en que se produjeron los acontecimientos, pero extraoficialmente trascendió que los asaltantes entraron en un ómnibus robado hasta la Terminal 2 del aeropuerto, atravesaron la pista y llegaron hasta la Terminal 1, donde se hallaba un Boeing-737 con la tripulació aún a bordo.

El ómnibus robado logró acercarse a escasos metros de la nave aérea, propiedad de la compañía española Hola Airlines.

Los asaltantes se nombran Alain Forbus Lameru, de 19 años; Yoan Torres Martínez, de 21; y Leandro Cerezo Sirut, de 19; todos naturales de Camagüey, de acuerdo con la información divulgada por el Departamento de Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Las fotos y nombres de los jóvenes reclutas fueron distribuidos en una circular urgente que los identificó como "sujetos peligrosos con tenencia de armas de fuego''. Los tres habían escapado el fin de semana de una unidad militar de Managua, al sur de La Habana.

La nota de las autoridades militares indica que se produjo un "abandono del servicio de guardia'' sin precisar otros datos.

Choferes de ómnibus urbanos e interprovinciales, instituciones públicas, centros de trabajo y puntos de seguridad en la capital, tenían en su poder la circulación desde el pasado lunes.

Otros reportes obtenidos por El Nuevo Herald apuntan a otra víctima durante la fuga de los jóvenes en Managua, con el fin de apropiarse de fusiles AK-47 para perpetrar sus acciones.

De acuerdo con testimonios de vecinos y periodistas independientes, el incidente sacudió las inmediaciones del aeropuerto desde las primeras horas del día.

"Escuchamos una balacera y se dispararon las alarmas'', dijo por vía telefónica un residente de la barriada de Rancho Boyeros que pidió anonimato. "Estamos todos muy nerviosos en mi casa''.

El periodista independiente Roberto Santana señaló que las versiones callejeras confirman que el robo del autobús se produjo de forma violenta, como antesala del intento de secuestro del avión.

"Lo que se comenta en la calle es que se robaron una guagua que cubre la ruta de Santiago de las Vegas al Cotorro [municipios habaneros], y que antes habían matado a un militar para robarse las armas'', relató Santana.

Las autoridades cubanas no han confirmado hasta el momento los hechos. Se espera que en el espacio de la Mesa Redonda de la televisión cubana o en el noticiero nacional de las 8 p.m. se ofrezca información oficial sobre lo acontecido.

El incidente se produce apenas cinco días después del secuestro de una embarcación pesquera en Isla de la Juventud que fue desviada a Cancún, México, con un grupo de 16 cubanos a bordo. Dos pescadores fueron tomados rehenes por los secuestradores, que escaparon de las autoridades mexicanas y se encuentran fugitivos.

El pasado diciembre, tres jóvenes del Servicio Militar protagonizaron una revuelta en el Penal de El Manguito, en la provincia de Santiago de Cuba, y huyeron del lugar después de dar muerte a dos oficiales. Los fugitivos fueron arrestados tras una intensa operación militar en la zona y podrían afrontar la pena de muerte.

El último intento de secuestro de un avión en Cuba se remonta al 10 de abril del 2003, cuando ocho hombres pretendieron viajar desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, hacia Cayo Hueso en una avioneta AN-24 de fabricación soviética con 46 personas a bordo. Los secuestradores fueron arrestados y condenados a largas penas por un tribunal cubano.

Entre noviembre del 2002 y el primer semestre del 2003 se produjeron cuatro intentos de desvíos aéreos de Cuba a Estados Unidos, tres de ellos exitosos. Las autoridades cubanas dijeron que en esa etapa tuvieron indicios de otros 32 planes de ciudadanos cubanos para piratear aviones que no llegaron a concretarse.

*****************
Al menos dos muertos tras tiroteo en el aeropuerto José Martí

Agencias de prensa europeas hablan de dos fallecidos, un recluta y un teniente coronel no identificado, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Agencias

jueves 3 de mayo de 2007 17:41:00
Vista del ómnibus secuestrado y del avión que intentaban abordar los reclutas

(Vista del ómnibus secuestrado y del avión que intentaban abordar los reclutas. (EFE) )

Tres desertores del servicio militar intentaron secuestrar la madrugada de este jueves un Boeing 737 para abandonar la Isla al parecer rumbo a Estados Unidos, lo que provocó un enfrentamiento a tiros en el aeropuerto con la Policía, que controló la situación, revelaron varias fuentes a la AFP.

Hasta las 13H00 locales (16H00 GMT) no se disponía de ninguna confirmación oficial, pero empleados del aeropuerto hablaban de al menos un muerto. Una de las fuentes aseveró que las víctimas mortales eran dos, uno ellos al parecer uno de los presuntos secuestradores.

Según informó ANSA, el incidente al parecer causó dos muertos. Fuentes del aeropuerto citadas por la agencia dijeron que en el episodio murió uno de los atacantes y un teniente coronel no identificado, que intentó repeler el ataque. La versión no ha sido confirmada por las autoridades.

El diario español El Mundo, citando a la agencia de noticias DPA, reportó también que fuentes del aeropuerto revelaron que ha habido dos muertos, un recluta y un oficial, a consecuencia del altercado.

Reuters informó que una circular de la Contrainteligencia Militar de las FAR a la que tuvo acceso, identifica a los reclutas como Alain Forbus, de 19 años; Yoan Torres, de 21; y Leandro Cerezo, de 19.

"Sujetos peligrosos con tenencia de armas de fuego", señala el comunicado, que incluye fotografías de los tres y fue distribuido entre funcionarios, trabajadores y organizaciones de vecinos en La Habana.

Los tres son de la provincia de Camagüey y estaban destinados en la unidad militar de Managua.

Los hechos ocurrieron a las 04H00 locales (08H00 GMT) de este jueves cuando los conscriptos, armados con AK-47 y 700 cartuchos, intentaron secuestrar un avión Boeing 737 de la terminal 2, donde salen los vuelos especiales para las ciudades estadounidense de Miami y Nueva York.

Los reclutas ingresaron en un autobús, con algunos rehenes, por una cerca que establece el límite entre la terminal 1, donde operan los vuelos nacionales, según los informes extraoficiales.

"Ya todo está controlado, pero hubo un fuerte tiroteo, entraron en una guagua (autobús) de la calle, cerca del límite del aeropuerto pegado a la Terminal 2, y atravesaron hasta el avión, un Boeing 737, que estaba en posición en la Terminal 1", precisó a la AFP un empleado del aeropuerto.

El avión había llegado de la ciudad de Santiago de Cuba. "Ya habían bajado todos los pasajeros. Sólo quedaban los técnicos (tripulación), que se tiraron por la escotilla de adelante. Pensaban (los secuestradores) salir del país", añadió.

El tiroteo comenzó desde que el autobús atravesó la cerca, donde, según constató la AFP, hay varios impactos en una fibra color verde que la recubre y que fueron marcados con números.

"No estamos autorizados para hablar de eso", dijo a la AFP uno de tres miembros de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que realizaban reparaciones en la cerca y el portón.

Los reclutas, tres jóvenes del servicio militar que se fugaron el sábado de una unidad militar en la localidad de Managua, 25 kilómetros al sudeste de La Habana, fueron neutralizados por la Policía, según diversas fuentes.

La Terminal aérea 1, donde operan la mayoría de las oficinas centrales del aeropuerto, estaba hacia el mediodía sin operar, por lo que estaban siendo desviados hacia la Terminal 5, constató un periodista de la AFP.

Desde el fin de semana en La Habana se comentaba la fuga de los reclutas y surgieron las versiones de una incremento de la seguridad en las vías de acceso a la ciudad.

Las fotografías de los tres fugados fueron colocadas en varios puntos de La Habana, y distribuidas a centros públicos, como supermercados, ferreterías y otros negocios.

El último suceso de este tipo en Cuba ocurrió en abril de 2003, cuando un avión AN-24 de fabricación soviética con 31 personas a bordo fue secuestrado por un hombre armado con granadas de mano que fue detenido sin incidentes al aterrizar en Cayo Hueso (Florida, EE UU).

*****************
Tomado de Cuba Encuentro.com

Arrestados tres reclutas armados que intentaron entrar en el aeropuerto José Martí

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves cuando trataron de secuestrar un avión que había llegado de la ciudad de Santiago de Cuba, y tomaron algunos rehenes.

Agencias

jueves 3 de mayo de 2007 17:41:00

Las autoridades de la Isla arrestaron este jueves a tres reclutas armados que intentaron entrar en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, supuestamente para abordar un vuelo hacia el extranjero, reportó Reuters citando a un agente de seguridad.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves cuando los conscriptos trataron de secuestrar un avión que había llegado de la ciudad de Santiago de Cuba, y tomaron algunos rehenes.

"El avión llegaba de Santiago y ya habían bajado todos los pasajeros. Sólo quedaban los técnicos (tripulación), que se tiraron por la escotilla de adelante. Pensaban (los secuestradores) salir del país", afirmó a la AFP una fuente de la terminal aérea.

"Ya todo está controlado, pero hubo un fuerte tiroteo, entraron en una guagua de la calle, cerca del límite del aeropuerto pegado a la Terminal 2, y atravesaron hasta el avión, un Boeing 737, que estaba en posición en la 1", añadió.

Según informó el diario español El País, citando a un portavoz de la policía, los tres reclutas fueron detenidos "antes de que atravesaran la valla" y "uno fue herido en el pie".

El gobierno no ha confirmado ni desmentido el incidente, pero residentes en la zona dijeron haber escuchado un tiroteo en horas de la madrugada.

En la mañana de este jueves, agentes de la policía criminalística realizaban peritajes en la entrada de la Terminal 2.

Según versiones extraoficiales, los detenidos eran parte de un grupo de cuatro reclutas que se fugaron el pasado sábado de una unidad militar en la localidad de Managua, unos 25 kilómetros al sudeste de La Habana.

Las mismas fuentes indicaron que los detenidos iban armados con fusiles de asalto AK-47, y que en la fuga de la unidad militar los reclutas habrían dado muerte al menos a una persona y herido a otra.

Las fotografías de los tres fugitivos fueron distribuidas en los últimos días a guardias de seguridad, porteros y conductores de autobuses de La Habana. El patrullaje de las calles de la capital fue visiblemente reforzado el miércoles.

El último secuestro de un avión en Cuba fue en abril de 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana.
***************************
***************************

EL GOBIERNO ENDURECE LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A LOS CUBANOS


Dos decretos, en vigor desde este 2 de mayo, establecen que la invitación sólo se podrá presentar en consulados cubanos en el país correspondiente al invitante.

Agencias

jueves 3 de mayo de 2007 12:55:00

AFP/ La Habana. El gobierno puso en vigor este miércoles nuevos requisitos para las invitaciones que parientes o amigos hagan a ciudadanos cubanos para viajar a título personal a otros países, según las resoluciones 75 y 87 publicadas en la Gaceta Oficial.

Además del pasaporte y el permiso de salida otorgado por las autoridades migratorias, los cubanos aspirantes a viajar de forma particular deben presentar una carta de invitación con certificación notarial del país del que procede.

Esa invitación, que hasta ahora podía ser formalizada en oficinas del Ministerio de Justicia cubano, sólo se podrá presentar a partir de este 2 de mayo en consulados cubanos en el país correspondiente al invitante.

Una resolución de la ministra de Justicia, María Esther Reus, ordena que los notarios de esas entidades del MINJUS "se abstendrán de formalizar Escrituras de Invitación" a "ciudadanos cubanos residentes en el país".

Por otro lado, otro instrumento legal similar, suscrito por el canciller Felipe Pérez Roque, prevé que esos documentos se presentarán sólo ante los cónsules cubanos, los que "están facultados para rechazar la invitación cuando concurran elementos que así lo aconsejen".

"La invitación será otorgada a favor de un invitado y para un único viaje hacia el país en que reside el invitante, tendrá validez por un año a partir de la fecha que se otorgue, y se enviará al invitado por las vías establecidas oficialmente", añade.

El Consulado envía por correo electrónico a la Consultoría Jurídica Internacional la Certificación y esta la hace llegar al invitado vía correo postal en todo el territorio nacional. Al recibirla, el beneficiario deberá presentarse en la Oficina de Inmigración de su territorio para iniciar los trámites del viaje.

Si se requiere copia de la carta para los trámites ante el país del invitante, éste deberá presentarla ante el cónsul cubano para su legalización, lo que "constituye un servicio consular distinto" y deberá abonar por ello otro arancel, adicional al del original.

La Embajada de Cuba en España refiere en el acápite correspondiente a las invitaciones, que "en caso de lazos de consanguinidad de primer y segundo grado entre el invitante y el invitado, podrá solicitar la confección de la Carta de Invitación en el Consulado cubano, sin necesidad de hacerlo ante Notario Público español, pero esto sólo es posible para aquellos casos que ya tengan residencia en España y no requiera presentarse en el consulado español en La Habana a solicitar el visado correspondiente según la motivación de su viaje".

El costo de la legalización de esas cartas que se pudo hacer hasta fines de abril en la Isla, era de 200 pesos convertibles, unos 220 dólares, a lo que se suma 150 pesos convertibles (165 dólares) del Permiso de Salida y 55 pesos convertibles (60 dólares) del pasaporte.

En el caso de Estados Unidos, las cartas de invitación a través del Consulado cubano en Washington tienen un costo aproximado de 180 dólares, y en Europa el importe de este trámite es de 175.00 euros.