jueves, mayo 10, 2007

¿ SE DESENCUADERNA EL RÉGIMEN DE LA HABANA ?

Nota del Blogguista

Hechos como ese han ocurrido varias veces en este casi medio siglo de dictadura totalitaria, lo que muchas veces no han trascendido. Conozco el caso de un amigo mio de la infancia ¨Santiaguito ¨o ¨Santi ¨que tomó unas granadas en la década de los 60s o de los 70s conjuntamente con otros reclutas para desviar un avión. El caso más conocido y tristemente muchas veces olvidado es el del barco de turismo XX Aniversario, o los hechos del Río Canimar, los cuales ocurrieron en julio de 1980, estaba el éxodo del Mariel acaparando las noticias, y en el que murieron muchas personas por las órdenes de Fidel Castro, a través de Julián Rizo Álvarexz, de que hundieran ese barco y nolo dejaran llegar a Estados Unidos. En este blog se publicó en el año 2005 un extenso fragmento sobre esos hechos escrito por Norberto Fuentes.
El régimen puede estar desencuadernándose, pero este hecho aislado de lostres reclutas no es de ninguna manera un indicio de ello.
**************
¿Se desencuaderna el régimen?

Por Ernesto F Betancourt

Diario Las Americas
Publicado el 05-08-2007

Los acontecimientos de las dos últimas semanas deben ser causa de mucha preocupación dentro de los cuadros del régimen.

Primero vinieron las noticias contradictorias sobre si Fidel aparecería o no. El idiota de Evo Morales había dicho que aparecería el 28 de Abril en una reunión del ALBA en la Habana. Esa reunión fue pasada a Barquisimeto y Fidel no apareció. Evo, añorando a su abuelito, predijo entonces que iba a aparecer el 1ro de Mayo, presidiendo el desfile de ese día. Tampoco apareció. Y Evo, parece que decidió no hablar más bobadas y callarse la boca. Ahora, ante la falta de explicación por su ausencia, hay rumores de que Fidel tuvo otra recaída.

Pero una señal más indicativa de la desencuadernación del régimen es la de los tres reclutas del Servicio Militar. De nuevo hay que conectar los puntos. En primer lugar esto empezó la noche del 29 al 30 de Abril, cuando estos reclutas, los tres de Camagüey, atacaron una posta del campamento de Managua, mataron a un centinela e hirieron a otro soldado y se robaron dos AK-47. El régimen no dijo nada hasta el comunicado del 4 de Mayo. Esto ocurre precisamente en vísperas del desfile del 1ro de Mayo, en que había la posibilidad de que Fidel reapareciera. La noticia fue censurada. Las agencias de noticias internacionales calladas. Sólo Radio Bemba cubría las movilizaciones policíacas.

Supuestamente, los corresponsales extranjeros en la Habana deben cubrir hechos como éste. En diciembre, en Oriente hubo otro incidente de reclutas que se escaparon de su campamento y no se dio noticia alguna hasta que todo había pasado. Estos dos incidentes pueden reflejar una división entre la tropa de reclutas del Servicio Militar y la oficialidad dentro de las fuerzas armadas. ¿Hasta qué punto estos incidentes pueden ser interpretados como señales de problemas para el régimen? Los corresponsales de EFE, France Press, la AP, o la BBC, para no hablar de la CNN, no se atreven a hacer esta pregunta y, mucho menos, a tratar de cubrirla, así sea citando rumores en sus despachos.

Pero, volviendo al incidente de los reclutas de Managua. De acuerdo con el comunicado oficial, un Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, Víctor Ibo Acuña, fue capturado como rehén por los desertores y ajusticiado con cuatro balazos en el avión que trataron de secuestrar. Sin dar tiempo a que los médicos forenses analizaran las balas que causaron su muerte, Raúl ordenó condecorar y enterrar al teniente coronel con honores de héroe en Pinar del Río. Pero, hay que hacerse la pregunta, ¿quién mató a Víctor Ibo, los reclutas desertores o las tropas de rescate? ¿Murió, como dice el comunicado oficial, porque trató de impedir la acción de los reclutas o trató de sumarse al secuestro del avión para escapar él también? Esos son los rumores que, en estos momentos, circulan dentro de Cuba. No sabremos la respuesta mientras continúe este régimen en el poder.
La torpeza con que se están manejando las informaciones desde dentro de Cuba acentúan el vacío de información ocasionado por el contubernio de los llamados medios libres de la prensa internacional con el régimen. Como he dicho antes, desearía una salida pacifica de la situación actual. Eso no se va a lograr con la sumisión de las agencias de prensa internacionales a la censura de los herederos de Fidel. El proceso de liberación de la información sobre lo que pasa en Cuba tiene que empezar a nivel internacional. Sólo así sabremos si es verdad o no que incidentes como el de los reclutas camagüeyanos reflejan el desencuadernamiento del régimen

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com