miércoles, julio 25, 2007

UN ANALISIS DE LA POLITICA DE BUSH HACIA CUBA

UN ANALISIS DE LA POLITICA DE BUSH HACIA CUBA


Por Enrique Encinosa *
Analista
Colaboración
La Nueva Cuba
Julio 24, 2007

Entre buchitos de café, parado frente a la ventana de una cafetería, he escuchado diversos comentarios sobre la política del presidente Bush en lo que a Cuba se refiere, versiones que varían desde la queja de que el presidente no ha invadido Cuba hasta el halago de que ningún otro mandatario es mejor amigo de los cubanos que George W.

Muchos repiten lo que escuchan y otros hablan sin pensar. ¿Qué verdaderamente ha hecho –o no- el Presidente Bush por la causa de Cuba?

LA CRÍTICA A BUSH

Los críticos alegan que Bush no ha liberado a Cuba con una invasión estilo Irak, no ha mejorado la efectividad de las transmisiones de TV Marti a la isla, ha continuado permitiendo las ventas de productos agrícolas a Cuba, mantiene la ley de “pie seco, pie mojado” y también extendió por otros seis meses la cláusula que prohíbe demandas judiciales en Estados Unidos por parte de ciudadanos cuyas propiedades fueron expropiadas por el régimen castrista.

Cierto, pero también es verdad que Bush nunca prometió invadir Cuba y aunque quisiera, los recursos humanos de las fuerzas armadas no estarían disponibles e indiscutiblemente el senado y congreso estarían muy divididos sobre el tema.

Las transmisiones de TV Marti, aunque han mejorado algo -pero no lo suficiente- y están dirigidas por un director consciente, están siempre limitadas por volúmenes de regulaciones burocráticas, demoras incomprensibles y papeleo interminable.

La ley de “pie seco y mojado” -al igual que todo lo que tenga que ver con las leyes de inmigración y las visas de Cuba- representa un problema donde no hay respuesta salomónica y donde existen pocas opciones pragmáticas que no desencadenen un éxodo masivo o una crisis legal.

Si es cierto que las ventas de Estados Unidos a Cuba se han mantenido, también es cierto que el presidente se ha enfrentado a potentes cabilderos e intereses creados. Aun así, se ha logrado mantener –con la ayuda de nuestros representantes- que las ventas internacionales al régimen sean al contado lo cual ha forzado al régimen castrista a trabajar sin crédito, afectando al castrismo en su deuda con el Club de Paris y los intereses económicos de toda la Unión Europea.

LAS ACCIONES DE BUSH


En un nivel mas positivo sobre la administración Bush y la causa cubana tenemos varios logros:

---Bajo la administración de Bush se han comenzado o concluido numerosos procesos legales contra espías castristas, incluyendo las condenas impuestas a los 10 miembros de la Red Avispa, condena impuesta a Mariano Faget, arresto y condena de la espía castrista Ana Belén Montes, la detención y procesamiento del matrimonio compuesto por Elsa y Carlos Álvarez y la deportación del agente infiltrado Juan Emilio Aboy.

--La expulsión de Estados Unidos de mas de una docena de diplomáticos castristas involucrados en labores de inteligencia para la dictadura, lo cual representa el numero mas grande de diplomáticos castristas expulsados de Estados Unidos en la historia de las relaciones diplomáticas entre Norteamérica y Cuba.

--Las multas del Departamento del Tesoro a ciudadanos norteamericanos que viajaron a Cuba se incrementaron en el primer periodo de Bush, pasando de 188 en el 2000 a 766 al año siguiente. Entre el 2000 y el 2003 un total de 1,226 norteamericanos fueron multados –con multas promedio de $7,500- por violar el embargo a Cuba.

-- En el 2004, un total de 77 compañías, instituciones bancarias y organizaciones de diversas partes del mundo fueron multadas por acciones violatorias de las regulaciones del embargo. El monto de las multas aplicadas fue de 1 millón 262 mil dólares. De las entidades multadas, 11 son empresas extranjeras o subsidiarias de compañías norteamericanas radicadas en terceros países. Otras siete, como Iberia, Alitalia, Air Jamaica, Daewoo y el Banco de China, fueron sancionadas alegándose que sus filiales en los Estados Unidos violaron disposiciones del embargo. Ocho de ellas pagaron multas superiores a 50 mil dólares.

---La Reserva Federal de EEUU bajo la administración del presidente Bush multo –en el 2004- a UBS, el principal banco suizo, con la gigantesca multa de 100 millones de dólares por enviar dinero a Cuba, violando la política de sanciones económicas contra la dictadura castrista. Esta sanción ha creado una situación muy difícil para el régimen castrista a nivel de negocios de la banca internacional.

-- En los primeros cuatro meses de 2005, cinco entidades fueron sancionadas por la OFAC con multas – 1 banco, 3 empresas y una organización no gubernamental.

--En el 2005, el régimen castrista informó que 30 empresas extranjeras tuvieron –debido a las leyes del embargo- que cerrar sus oficinas en Cuba tras haber sido adquiridas por trasnacionales.

--En el 2007, debido a las leyes del embargo, Hola Airlines cancelo sus vuelos a Cuba.

--El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista negra a más de 60 sitios digitales del régimen en el Internet, prohibiéndose que se descargue el software.

--Se han limitado los llamados “intercambios culturales” que facilitaban la infiltración castrista en los mundos académicos y del arte, negándose decenas de permisos de entrada a personeros castristas, estableciéndose procesos de multas o enjuiciamientos a personajes como Oliver Stone y posiblemente, Michael Moore, quien esta siendo investigado por violación de leyes del embargo.

---Una veintena de empresas de viajes a Cuba están bajo investigación; otras fueron multadas y a muchas se les cancelaron las licencias operacionales, quedando clausuradas. En el 2006, el libelo Granma se quejo que: “En lo que va de año, las licencias de una treintena de agencias de viajes y remesas a Cuba —en su mayoría del sur de la Florida— no han sido renovadas….”

---Además de la investigación de las agencias de viajes, la administración Bush ha limitado las condiciones y frecuencia de los viajes de la comunidad cubana a Cuba, para eliminar a las “mulas”, algunas de las cuales encaran procesos legales.

---Según la agencia USAID –la administración del presidente Bush ha distribuido cientos de toneladas de medicamentos, alimentos y ropa a la disidencia, miles de radios de onda corta, libros, panfletos y material de entrenamiento para los periodistas independientes como parte de un plan de trabajo donde se han invertido decenas de millones de dólares en apoyo a los grupos opositores en la Isla.

–Lo mas importante de la política de Bush hacia Cuba es la disposición del presidente de ejercer el derecho de veto en defensa de la libertad de Cuba, enfrentándose a demócratas y republicanos –como Jeff Flake- que desean negociar con el régimen castrista a espaldas del sufrimiento del pueblo cubano.

¿Qué hubiera sucedido bajo las administraciones de Al Gore o John Kerry?

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* Enrique Encinosa, escritor e historiador cubano exiliado, es autor de seis libros, cuatro documentales y editor de Radio Mambi (WAQI, Miami, Florida, E.U.), es autor de seis libros y tres documentales.

7 Comments:

At 6:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que se puede decir de tan vil y asqueroso articulo que seria de nuestra cuba en manos de gente con semejante mentalidad y sin el menor de los escrupulos cuyo objetivo es asfixiar de hambre y carencias a nuestros familiares sin importar el precio ni cuantos tengan que morir que medidas tan crueles inhumanas e ilegales pero afortunadamente personas con semejante mentalidad y deseos cada vez van quedando menos muy pronto los aspirantes a la casa blanca tendran que contar con el voto de personas racionales humanas y justas que deseamos cambios si pero no a costa de matar de hambre a nuestros hermanos en cuba me imagino que como mi comentario no comparte sus ideas fasistas no lo publicara o quizas me tilde de castrista comunista o algo parecido creo que es lo mas logico que se puede esperar de personas como usted.

 
At 9:11 a. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo
Yo publico todos los comentarios salvo aquellos con palabras ofensivas y de mal gusto. Usted escriba ese mismo comentario sin esas palabras y yo se lo publicaré. Tampoco use truquitos para compulsarme a publicarlos; no son necesarios.

 
At 6:52 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo: cambie el discurso:

Estados Unidos de Norteamerica es desde hace varios años el primer suministrador de alimentos para Cuba, incluyendo alimentos cosechables en Cuba pero que la ineficiencia del sistema los hace AUSENTES de la mesa del cubano.

De Estados Unidos sale anualmente más de mil millones de ayuda humanitaria, incluyendo dinero en efectivo.

Cientos de miles de cubanos que viajan a Cuba llevan millones de dólares que son absorbidos por el monopolio estatal castrista mediante abusivos precios en las Shoppings y demás lugares del área dólar, hoy peso convertible o CUC. El propio Fidel Castro expresó que hay productos a 3 y 4 veces su valor.

Desde la administración Clinton existe ese relajamiento del embargo norteamericano. Actualize su obsoleto teque.

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuál sera el próximo error para avanzar?


El pasado 19 de diciembre de 2013 la compañera periodista Leticia Martínez Hernández publicó un articulo en el periodico Granma, organo oficial del unico partido de Cuba titulado "Entraran en vigor nuevas regulaciones para la venta minorista de vehiculos", en este articulo de forma muy reflexivase dan a conocer a la opinion publica nacional e internacional "nuevas regulaciones".

Como es de suponer soy uno de los cooperantes perjudicados por la eliminacion de los "mecanismos existentes de aprobacion para la compra de vehiculos de motor al Estado", y me hubiera gustado expresar libremente en el periodico Granma al igual que Leticia ; es a traves de una persona en el exterir que puedo hacer publicas mis ideas, y para los que ipertenecen el inflado grupo de defensores en apasionados, les digo anticipadamente que no les replicare nada cuando comiencen a atacarme, no podre, la oportunidad que tuve no es repetible, ojala yo gozara de la misma libertad de esos fervientes defensores para expresarme todos los días.

En el artículo la compañera Leticia comienza haciendo gala de los 2 años de la vigencia " del decreto 292 que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre ciudadanos residentes en el país ", pero esta oficialista olvido mencionar en su escrito que nosotros los cubanos no hemos podido libremente adquirir un vehículo moderno en aproximadamente 40 años, con la exepción de los ciclomotores Riga de la extinta URSS en los comienzos de los 80, que si mal no recuerdo duró muy poco tiempo su venta.

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Más adelante señala el artículo "El VI Congreso del Partido Comunista acordó piorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta la limiada infraestructura vial del país, los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente". Una extraordinaria noticia es que se riorizará el transporte públicode pasajeros, aclaro que para nada estoy en contra, pero la periodista olvidó destacar primeramente que Fidel Castro priorizó en los años 70 la construcción de una autopista, que en un inicio prertendió ser de 4 vías, antes de desarrollar aceleradamente y con toda prioridad un ferrocarril moderno de doble carril, todo debido a su interés de crear una grán pista de aterrizaje para tiempo de guerra; hoy en día nosotros los cubanos somos víctimas de esa decisión a la hora de viajar por todo el país y carecemos de un transporte capaz de trasladar de una vez a un grán número de personas en poco tiempo y a bajos precios. En ese análisis, según la periodista, se tuvo en cuenta el elevado costodel combustible, pero en verdad no se menciona ca que precio Cuba lo obtiene en Venezuela, ni tampoco se dice que los cubanos no tenemos acceso a esa información. Se destaca la preocupación por la contaminación del medio ambiente, pero no se menciona los desastres ambientales que han fomentado en todos estos años las malas políticas establecidas por ese mismo Partido.

En otro punto destaca el artículo que "luego de transcurrir este período (2 años de vigencia del decreto 292) quedó demostrado que (........) la venta a los particulares por medio del mecanismo de las cartas de autorización ha resultado inadecuada y obsoleta" seguidamente señala ''la baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento '' ; más adelante destaca que alrededor el 30% (cifra que se infiere es menor) de las ventas de vehículos realizadas en las comercialisadoras cambió de propietario poco después de inscrito el auto, indicando que ese procedimiento conllevara a que algunas personas obtuvieron ingresos adicionales por este concepto. Una vez más en ese insultante artículo se ofende la inteligencia de los cubanos, como se va decir que el mecanismo de las cartas ha resultado inadecuado y obsoleto y a la vez se va a incumplir con miles de cooperantes que decidimos ofrecer nuestros servicios fuera del país alejado de nuestros familiares, aportándole ganancias al país a costa de no muy olgadas ganancias individuales y también el compromiso en sus contratos de la autorización de la venta de un vehículo, si serca del 30% decidió vender su vehículo, eso no significa que algunas personas,

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

como indica la periodista, obtivieran ingresos adicionales, no lo creemos así señora, quien lo vende es porque necesita más dinero que el que le aporta una misión; no me desgastaré citando ejemplos de que se hace con el dinero que ustedes catalogan como "ingresos adicionales", si ustedperiodista, Fidel Castro o Raul Castro les despierta curiosidad saber, vivan la experiencia, solo les digo que vivir en Cuba unos pocos años después del regreso de una misión les dará la respuesta de porqué hacen falta esos "ingresos adicionales"; solo he mencionado hasta el momento a los cooperantes, pero también en ese "reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas" hay otros compatriotas que también corren igual suerte con sus cartas de autorización y no excluiré a los que ya iniciaron el proceso; para mi todo este espectáculo es un acto de privar de sus derechos a unos pocos, con el objetivo de favorecer también a unos pocos, que aunque ustedes se empeñen, no serán muchos, además ustedes señalan como una dificultad, la baja disponibilidad de autos que existía, ¿será que ahora estarán abarrotadas las comercializadoras a tal punto de que no se "convierta en una fuente de especulación" una vez más o serán los precios descomunales los que contengan el desabastecimiento y la especulación?

 
At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este grán artículo también cita que la política aprobada por el Consejo de Ministro, ineptos disfrazados de sabios, priorizará la venta de bicicletas, incluyendo las eléctricas, piezas de repuesto, accesorios, baterías y neumáticos en el en el mercado minorista a precios sin fines recaudatorios. Es lamentable que la periodista no señale en ningún momento el gran número de cubanos de aquí que el Estado estafó, vendiéndole bicicletas eléctricas durante los últimos 3 años aproximadamente a precios exageradamente altos para la calidad que contaban las mismas, con muy poco surtido de piezas de repuesto, incluyendo algún que otro juego de 4 baterías a más de 350 CUC para citar un ejemplo; debería la periodísta criticar lo tardío de la política aprobadasobre el tema de las bicicletas eléctricas, lo incompetentes que fueron en no darse cuenta durante tanto tiempo que los vehículos eléctricos aún no son lo suficientente competitivos por su baja autonomía, que los gobiernos que estimulan su uso aprueban políticas de impuestos bajos y beneficios para sus propietarios; yo pregunto ¿es por esto que el General Raul Castro habla tanto de avanzar sin prisa para no cometer errores o es que acaso los errores ya no caben más en ese Consejo de Ministros?

Creo al igual que muchos de mis colegas, que la liberación de la venta de motos y autos es correcta, es algo que nunca debió ser restringida ni mucho menos prohibida, esas arbitrarias decisiones son las que nos situan hoy en este punto; desde el día 19 de diciembre creo que aumentó, no el 30% de las ventass, sino un grupo más que los detesta.

Dos últimas pregunta ¿Cual será el próximo error para avanzar? ¿Será que ahora ese grandioso Consejo de Ministros está analizando hecer decrecer nuestras cuentas de ahorro con el cambio hacia una única moneda?



 

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