viernes, agosto 03, 2007

ACUERDOS ENTRE EL MININT Y LA STASI LOS VACACIONISTAS

ACUERDOS ENTRE EL MININT Y LA STASI: LOS VACACIONISTAS


Por Jorge Luis Vázquez

“Berlín, 8 de Junio de 1989
"Año 31 de la Revolución"

A : General Mayor Willi Damm
Jefe de Relaciones Internacionales M.S.E R.D.A

De: Coronel Rafael Lemourt Arceo, Representante del Minint de Cuba en RDA

Viernes 27 de Junio en vuelo LO-171 procedente de Varsovia llegará a Berlín el Mayor Reynaldo Villa de Armas, Ayudante Coronel Ángel Fuentes Lavín, Segundo Jefe DGCI, con el objetivo de coordinar en esa vacaciones del ex-agente Mauro Casagrandi, esposa y los tres hijos.

( Jorge Luis Vázquez )

Necesitamos colegas R.D.A. apoyen en organización recorrido turístico y seguridad personal debemos brindar a agente y familia.

Esto se coordinó el año pasado con el compañero Damm pero no tenían posibilidades de apoyarnos. Gastos irán por nosotros.

Explica a Damm Mauro era Agente dentro de la CIA y agencia envió mensaje tiene condenado a muerte. Mayor Reynaldo Villa regresará Berlín-Habana martes 20 de Julio en CU-479." El mensaje anterior, firmado por el representante del Ministerio del Interior de Cuba en Berlín, nos demuestra que los órganos de represión política de Cuba y la R.D.A, no sólo pusieron a disposición informaciones y material científico-técnico sino a la vez recursos y las instalaciones turísticas para el "descanso y esparcimiento" de sus oficiales. Finalmente el Agente "Orsini" llegaba a Berlín el 8 de Agosto de 1989, acompañado de su esposa y un hijo. Desconozco la razón por la cual no viajó toda la familia. La Agencia Travel Service/Interhotel DDR se encargó de la organización del viaje del notorio espía, "quemado" tras la deserción del agente cubano Florentino Azpillaga Lombard en 1987.

La vacaciones de "Orsini" en Alemania Oriental incluía, acompañado de un guía y un chofer, un recorrido de 14 días por ciudades y montañas, hospedándose en hoteles de 4 y 5 estrellas. Precio: 17 541,50 Marcos Federales.

El 2 de Mayo de 1986, el Ministro de la Seguridad del Estado (Stasi), General de Ejército Erich Mielke, autorizaba las vacaciones en Alemania Oriental de los oficiales del Minint : Coronel Abelardo Prieto Rodríguez, Jefe del Dpto. XI, Coronel Eladio Sánchez López, sustituto del Jefe del Contra-Espionaje, Capitán Francisca Suárez López, Dpto. de Comunicaciones y el Tte. Máximo García Cárdenas de Seguridad Personal. Todos viajaron acompañados de sus esposas y permanecieron en Alemania Intramuros desde el 13 de Mayo hasta el 3 de Junio de 1986.

Las vacaciones de los grupos de oficiales de la Stasi y el Minint, se basaba en un acuerdo firmado en 1985 por el entonces Ministro del Interior cubano Ramiro Valdés y Eric Mielke. El Acuerdo sobre el Intercambio de vacacionistas estipulaba anualmente 10 plazas. Los gastos de alojamiento, servicios turísticos, comidas y la atención médica eran asumidos por el país anfitrión.

El ya fallecido Jefe del Espionaje de la Stasi hasta 1986, General Markus Wolf disfrutaría de la playa de Varadero y de Santiago de Cuba en el verano de 1985, alternado sus vacaciones con encuentros de trabajo. (Fue durante esta visita que Barreiro, Jefe del Espionaje cubano le informó que "Fidel Castro posee material y pruebas sobre planes de atentados contra su persona y se planea hacerlos publico", como una información muy confidencial).

El General Barreiro invitaba en una misiva fechada en La Habana el 22 de Enero de 1986 al Coronel Geiss, Jefe del Banco Central de Datos de la Stasi:

"Quisieramos aprovechar la estancia de este compañero para que después de concluida la etapa de trabajo, disfrute de una temporada de descanso con su esposa en nuestro país".

El General Werner Großmann, quien sustituyó a Markus Wolf en 1986 y durante muchos años su sustituto, disfrutó también de las playas y hoteles de la isla caribeña, a solo 90 millas del enemigo común.

Irmler, otro General de la Stasi, visitó Cuba acompañado de su esposa : 1 semana de recorrido por Pinar del Río, Los Jazmines, Viñales, Soroa, el Escambray y Bahía de Cochinos. Finalmente descansó 2 semanas en Varadero.

Otro General cubano que debió haber pasado algunos días vacaciones en Alemania Oriental, fue el General de Brigada Arquimedes (Armando López Horta), de acuerdo a un cable con fecha del 27 de junio de 1989. El mensaje informaba la llegada el 5 de julio en el vuelo SU 111 procedente de Moscú y el regreso estaba previsto para el 11 de Julio con Interflug IF 772 rumbo a La Habana.

No poseo datos sobre la estancia del General en Berlín, pero pienso que fue el último vacacionista. El fusilamiento del General Ochoa y de Tony de la Guardia en el verano de 1989 y el arresto de varios oficiales del Minint, incluyendo el Ministro del Interior, José Abrantes, pondría temporalmente fin a las salidas al exterior. La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se encargaría del resto.

Berlín, Julio del 2007.

************

Fuentes:
Investigación del Forschungsverbund SED Staat de la Universidad Libre de Berlin. Dr Jochen Staadt, Gerhard Ehlert y Tobias Voigt. Investigación, Monografía, Ponencias del Autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. Conexión La Habana- Berlin. Secretos de Estado. Entrevista en el Programa Polos Opuestos.Mega TV Lazos entre la Stasi y el Minint. Archivos de Actas de la Stasi, BSTU, Berlín.