martes, agosto 28, 2007

TESTIMONIO DE ABOGADO INVIDENTE QUE ARRASTRADO Y ENCARCELADO JUNTO A OTROS ACTIVISTAS PACIFICOS EN CUBA

ABOGADO INVIDENTE, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES GOLPEADO, ARRASTRADO Y ENCARCELADO JUNTO A OTROS ACTIVISTAS


Por Juan Carlos Gonzalez Leyva

El domingo, 26 de Agosto,2007 a las 5:30 pm fuí arrestado y golpeado por varios militares de la Sala Penal del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni y por policías y oficiales de la Seguridad del Estado. También resultaron arrestados y agredidos físicamente el periodista independiente Luis Esteban Espinosa Echemendía y Eisy Marrero Marrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El hecho se produjo cuando estábamos queriendo entrevistar a Michael, un discapacitado, en silla de ruedas quien es hijo de crianza del prisionero de conciencia José Antonio Mola Porro y está ingresado en la Sala H de ese hospital. Esta sala y el hospital no son areas militares, sino públicas y era horario de visitas.

Nos encerraron en la sala de penados y tuberculosos y quisieron requisarme corporalmente, pero yo me negué y dije que solo me dejaría revisar en la sede de la policía. Un rato más tarde llegó la patrulla y me pidieron la cámara de vídeo digital Cannon, la cual yo protegía férreamente atándola dentro de una riñonera a mi cintura. Yo les dije que les entregaría el cassette, pero jamás la cámara. Entonces se me echaron encima 5 o 6 guardias de prisión vestidos de verde y dos policías de azúl, así como vestidos de civil. Me lanzaron al suelo y a fuerza de golpes y sarrandeos trataban de arrebatarme los dos pequeños bolsos atados a mi cuerpo.

Me arrastraron llevándome así hacia el auto e intentaban introducirme en éste, pero yo abría las piernas y los brazos y los enganchaba de cuanto encontré a mi paso y no lograban su objetivo. Enfurecidos, me alaban hacia afuera y luego lo intentaban de nuevo lanzándome violentamente contra el auto Lada, pero yo les repetía la acción y entonces comenzaron a golpearme la cabeza contra la lata del carro, es decir, contra los marcos superiores de la puerta trasera del lado derecho. Así recibí al menos tres golpes fuertes en la cabeza y uno en el hombro izquierdo y hematomas por todo el cuerpo. Finalmente, me lanzaron de cabeza hacia los asientos y doblándome los pies me encerraron en el caluroso patrullero, junto a Marrero y Luís Esteban.

Al llegar a la unidad policial de Avellaneda me negué a bajarme del auto por mis propios pies diciéndoles que si yo me había metido cargado y por la fuerza que hicieran ahora lo mismo. Entonce me dijeron que no me complicara más, que me acusarían de resistencia y que yo soy un abogado muy fresco. Me arrastraron por las manos, un policía a cada lado y así me llevaron por todo el mugriento piso de la unidad policial hasta un calabozo tapiado, caluroso y repleto de orina y escrementos, donde me tuvieron 3 horas junto a mis amigos Esteban y Marrero. Después, me dejaron en libertad diciéndome que todo había sido una confusión. Además me devolvieron mi cámara con 4 cassettes, la grabadora y todo lo demás. Yo me encontraba entrevistando a unos 6 prisioneros políticos escarcelados en este agosto y también a otros disidentes. Todo esto forma parte de mi trabajo como Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.



He aquí una sínstesis de todo lo ocurrido. Actualmente me duele un poco la cabeza y todo el cuerpo, pero va disminuyendo. Ayer los dolores eran terribles. No fuí llevado ante ningún médico.



Responsabilizo al gobierno cubano, con mi salud y mi vida y pido la solidaridad de la opinión pública internacional y la comunidad de los Estados.

Muchas Gracias,


Juan Carlos González Leiva.
Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y
Presidente la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Que Dios Bendiga a Cuba

******************

Testimonio enviado desde Cuba via internet por Juan Carlos Gonzalez Leiva a Laida Carro/Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas - Joseito76@aol.com

Juan Carlos Gonzalez Leiva reside en: Honorato del Castillo #154 entre Republica y Cuba, Ciego de Avila, Cuba.