martes, agosto 21, 2007

VINCULAN A HUGO CHÁVEZ CON EL ESCANDALO DE LA VALIJA

Vinculan a Chávez con el escándalo de la valija

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
Hugo Chávez
Fernando Llano / AP
Hugo Chávez

Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre de la valija de los $800,000 sobre quien pesa una orden de captura internacional, comentó que su viaje a Buenos Aires obedeció a una orden intempestiva que le impartieron durante un almuerzo con el presidente Hugo Chávez en Caracas, según versiones de medios de Argentina basadas en el expediente de la investigación.

De probarse la versión, ésta sería la primera vez en dos semanas que el escándalo de la valija toca al entorno del presidente Chávez, quien no ha hecho mayores referencias al incidente calificándolo como un simple asunto de policía.

William Lara, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, rechazó el lunes de plano la versión, y afirmó que el presidente Chávez se encontraba en el estado Táchira, a unas 400 millas al suroccidente de Caracas, en la fecha que los reportajes indican que ocurrió el almuerzo (el 3 de agosto).

''La única posibilidad que hay de que el señor Antonini haya almorzado con Chávez es que hayan almorzado en la carretera, mientras Chávez conducía. No hay otra posibilidad, ninguna otra y es evidente que eso no fue así. El señor Antonini no estuvo en esa actividad'', afirmó Lara.

La versión sobre el almuerzo con Chávez es resultado de una filtración a la prensa argentina de los testimonios rendidos por funcionarios de Aduanas y la policía del aeropuerto Jorge Newbery, quienes interrogaron a Antonini a su arribo a Buenos Aires luego de que intentó introducir la valija con el dinero. Antonini llegó en un vuelo ejecutivo junto con funcionarios petroleros de ambos países.

Basándose en el expediente de la investigación que adelanta una jueza argentina, Horacio Verbitsky, conocido periodista cercano al presidente Néstor Kirchner, aseguró que Antonini habría comentado al llegar a Buenos Aires que la instrucción para que abordara el avión le fue impartida durante un almuerzo en Caracas con Chávez.

America TV, de la provincia de Río la Plata, reveló una versión similar citando una declaración de Daniel Ingrosso, policía de seguridad aeroportuaria.

Ingrossso informó a la jueza que se enteró del comentario de Antonini sobre el almuerzo con el presidente a raíz de que el pasajero, con visibles señales de frío a su llegada al aeropuerto en pleno invierno argentino, explicó que no había tenido tiempo de empacar ropa de invierno ``porque cuando llegó a Caracas desde Miami, tuvo que ir a un almuerzo con el presidente Chávez y allí le avisaron que viajaría a Buenos Aires''.

Antonini Wilson no identificó a la persona que le dio la orden.

De acuerdo con Verbitsky, Antonini también dijo a los funcionarios del aeropuerto que 'tendría que haber venido a Buenos Aires en el vuelo de Chávez, pero cuando llegó a Caracas desde Miami le dijeron: `No, tú te vas en este otro vuelo' ''.

Chávez viajó a Argentina el lunes 6 de agosto en una gira que tenía como objetivo formalizar un acuerdo para la construcción de una planta regasificadora y anunciar la compra de bonos de la deuda estatal argentina por $1,000 millones, que finalmente fue suspendida.

La jueza Marta Novatti, encargada del caso, dictó una orden de detención nacional e internacional del empresario venezolano, que estaría en Miami, según dijeron sus abogados en Argentina.

El lunes se supo que la máxima autoridad de Venezuela para el control de divisas (Cadivi) certificó que en sus archivos no figura ninguna solicitud de Antonini Wilson para obtener divisas.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Manuel Barrosos, indicó que la solicitud podría haberse tramitado a través de una empresa y no personalmente.