lunes, agosto 20, 2007

FLAMUR EN CUBA PIDE DESAPARICION DE DOBLE MONEDA EN CUBA

GRUPO DISIDENTE PIDE DESAPARICION DE DOBLE MONEDA EN CUBA

EFE/
Terra
España
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 17, 2007

La disidente Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) presentó hoy en La Habana la campaña 'Con la misma moneda' en reclamo de la desaparición de la doble moneda en la isla.

Grupo disidente pide desaparición de doble moneda
Bajo el lema 'Nuestra moneda tiene un peso', la Federación ha organizado una campaña de recogida de firmas en demanda del mantenimiento del peso cubano y la retirada del peso cubano convertible (CUC).

En Cuba conviven el peso cubano -devaluado, utilizado para el pago de los salarios- y el peso cubano convertible (CUC), con el que se pueden realizar la mayoría de las operaciones en el país, equivalente a 1,08 dólares estadounidenses.

El CUC, explicó la portavoz de la Federación, Belinda Salas, 'ha creado una diferencia social que ha tenido efectos devastadores entre la población' y su desaparición 'podría erradicar la discriminación que se ha creado con las personas que no tienen acceso a esta moneda'.

La Federación, señaló Salas, inició la campaña en julio del pasado año y ha logrado recoger unas 6.000 firmas, aunque su objetivo es alcanzar las 10.000 que pretenden presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) antes de final de año.
****************
Nota del Blogguista

La FLAMUR, Fundación Latinoamericana de Mujeres Rurales, que existe en muchos países latinoamericanos está llevando a cabo en Cuba una campaña a favor de que en Cuba exista una sola moneda, pues hoy existe el peso cubano ( que es con el cual se le paga a los trabajadores cubanos y que está depreciado) y el peso convertible CUC o ¨chavito ¨que es con el que hay que pagar en las tiendas por divisas que es donde el pueblo cubano necesariamente tiene que ir para poder comprar productos esenciales cuya asignación o cuota por la Libreta de Abastecimiento no es suficiente o no llega a los establecimientos estatales, léase bodegas, donde se distribuyen y se venden.


La campaña persigue con la aprobación de una sola moneda que el Estado, que es el que paga y el que vende en Cuba, elimine o disminuya la brecha entre salarios y precios de los productos.


Cuba: Campaña de la FLAMUR por una moneda única