domingo, septiembre 09, 2007

EL MODELO CHINO / UN ESPEJISMO EN EL CARIBE

Nota del blogguista.
Pese al lenguaje un tanto ofensivo con relación a los textos que se publican en este blog, las ideas esenciales del artículo son tan interesantes y claras, sean acertadas o no, que el artículo merece ser publicado.
Espero disculpen esta licencia.
**********
EL MODELO CHINO / UN ESPEJISMO EN EL CARIBE

Por Juan Vives

Cuanto cubanólogo autodefinido como experto en cuestiones cubanas, seudos expertos en política internacional y otros economistas de pacotilla hablan del período de transición y de Raúl Castro,en muchos casos nos indican que es el camino que seguirá Raúl para sacar al país del atolladero en que se encuentra.

Me pregunto seriamente si estas personas saben lo que se define como el modelo económico chino,como funciona y como puede existir. El modelo chino simplemente no existe y es solamente una simbiosis entre las economías americana y china.

Los E.U. necesitan para controlar la inflación interna,la importación de productos manufacturados a bajo precio,que es la única manera de mantener a flote la economía del Uncle Sam.Si la inflación se dispara,todo el sistema económico se dispara y la maquinaria se desarregla.

Los E.U. importaron en el año 2006 de China 288 mil millones de dólares y habían en China en ese año inversiones de empresas americanas por valor de 52900 millones de dólares .Mientras tanto, los americanos exportaron hacia China por un valor de 52200 millones de dólares. China necesita dar trabajo a millones de personas para evitar la explosión social y esta simbiosis con la superpotencia americana es la base de lo que se denomina el modelo chino.

Con Europa occidental sucede otro tanto con cifras vertiginosas. Producen bienes manufacturados a bajo precio,lo que permite el control inflacionario. Todas estas cifras salen de la WAT (organización mundial del comercio).

Desde otro punto de vista económico, Chinaes quien posee la mayor reserva de dólares a nivel mundial,que sostiene con constantes créditos la banca americana y se contenta con los intereses.Como se puede observar ambos sistemas están íntimamente ligados y China permite cierto margen de Capitalismo de Estado,pero controla todo,permitiendo cierto margen al sector privado.

Los que tanto cacarean sobre la posibilidad de la implantación del sistema asiático en Cuba ,simplemente ni saben lo que está diciendo.Solamente podría existir en Cuba un sistema como el de las maquiladoras que obran en la zona fronteriza entre E.U.- Mexico,produciendo a bajo precio por el diferencial salarial,productos manufacturados que son reexportados hacia E.U. sin derechos de aduana y esto de manera muy limitada. Cuba no tiene la capacidad de gestión necesaria para asimilar lo que representa el sistema chino que se ha convertido en los talleres de producción a nivel mundial.

El modelo chino es una simbiosis extraordinaria y singular en un momento clave de cambios en la economía mundial;La atracción de una mano de obra calificada y a buen precio,ha atraído hastaa las principales marcas electrónicas japonesas para fabricar en China; decir que en Cuba Raúl implantará en sistema económico chino,es una imbecilidad de primera magnitud en el ámbito económico..

La interpretación de las sucesivas visitas de dirigentes chinos tanto políticos como militares,no son un reflejo de que Cuba esté tomando la línea económica de ese país.En el caso de los políticos,están a la búsqueda del niquel cubano que les es vital a su economía.Piensan invertir con los canadienses de la Sherrit,alrededor de 500 millones de dólares en la modernización de la planta de Nicaro para la extracción del mineral..Les interesa en la misma medida importar el mineral de hierro,cobre y cuanta materia prima logren obtener.Al mismo tiempo con los créditos efectuados,obtienen un mercado cautivo de sus productos manufacturados...ver el ejemplo de las ollas arroceras,ventiladores y otras babiolas,como las cocinas eléctricas en un país donde la energía está ausente.

En cuanto a los militares,como toda superpotencia, quieren tener sus servicios de espionaje a la altura y su objetivo es recuperar la base de espionaje soviética de Bejucal,contra no sé que promesa.

¿Modelo chino? Mejor pudiéramos llamarlo modelo americano,sin el apoyo y la compra masiva de productos por parte de los americanos,la economía china se desploma como un castillo de naipes y sin los chinos la inflación sería funesta para E.U. Y Europa.

En medio de este monumental rompecabezas de la economía mundial,Cuba y las historias de un modelo chino,no son otra cosa que una utopía de cerebros calenturientos y de analfabetos en las cuestiones económicas,sociales y políticas. El futuro habrá que pensarlo de manera diferente y no con modelos económicos inadaptables a nuestro suelo.

1 Comments:

At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

lastima de articulo como lastimosa son sus faltas de ortografias y de concordancia manifiestas en mas de una ocasion.cuando aprenderemos los cubanos a convivir con diferentes opiniones?.que no este de acuerdo con el modelo chino en cuba no quiere decir que los que creen que sea posible,con razon o sin ella,sean analfabetos e imbeciles.hablamos de democracia y pluralismo y no somos capaces de respetar opiniones diferentes a la nuestra?.para reirse,si no fuera tan triste.

 

Publicar un comentario

<< Home