miércoles, octubre 31, 2007

EL PROBLEMA DE CUBA ES LA FALTA DE LIBERTADES Y LA REPRESION EL VERDADERO "BLOQUEO" ES INTERNO

OPOSICION CUBANA EN LA ISLA: EL PROBLEMA DE CUBA ES LA FALTA DE LIBERTADES Y LA REPRESION EL VERDADERO "BLOQUEO" ES INTERNO

Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Octubre 31, 2007


Mientras el régimen de los hermanos Castro festejaba como una "victoria histórica" el voto en la Asamblea General de la ONU, la oposición en la isla recordó ayer que el verdadero problema de los cubanos no es el embargo norteamericano, sino el "bloqueo interno" y la falta de libertades dentro de su país.

Pese a que el embargo estadounidense es un tema que históricamente ha dividido a la heterogénea oposición cubana, algunos de sus principales referentes coincidieron, en diálogo con LA NACION, en que esa política sólo favorece al gobierno castrista, que la usa para justificar todos los males del país.

Asimismo, lamentaron que el embargo, por involucrar a la primera potencia mundial, se hubiera convertido en el centro de la atención internacional sobre Cuba y hubiera desplazado lo que, para ellos, es el principal mal de la isla: la ausencia de derechos y libertades. Lamentaron, también, que muchos países, entre ellos la Argentina, no reconozcan esta situación y sigan tratando a Cuba como si fuera una democracia.

"No creemos que el embargo sea bueno para Cuba ni impulse los cambios pacíficos que queremos. Pero el hecho de quedarse sólo en esto es algo hipócrita y cobarde", sentenció el líder opositor Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela para la apertura democrática de la isla.

Payá recordó que la Asamblea nunca había pedido el respeto de los derechos humanos y la liberación de los más de 200 presos políticos que hay en Cuba. "El valor moral de esta acción [por la votación contra el embargo] disminuye por su parcialidad", dijo.

Marta Beatriz Roque, que lidera la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, evitó criticar el embargo norteamericano, y apuntó sus dardos contra el bloqueo interno.

"El primer embargo que hay que eliminar es el embargo político, social y económico del gobierno cubano sobre el pueblo", dijo Roque, la única mujer entre los 75 opositores que fueron encarcelados por Fidel Castro en la llamada "primavera negra" de 2003.

"Si el gobierno hubiera eliminado el embargo que mantiene sobre todas las libertades del pueblo cubano, esta votación no hubiera sido necesaria", agregó la mujer, que había sido condenada a 20 años de prisión, pero quedó en libertad en 2004, por motivos de salud, después de sufrir un infarto.

Otro de los líderes de la oposición, Vladimiro Roca, presidente del Partido Social Demócrata cubano, coincidió en restar importancia al bloqueo norteamericano. "Llama la atención que el gobierno cubano exija la condena del embargo, mientras viola la propia Constitución de Cuba, lo que lo coloca al margen de la ley y lo convierte en una dictadura", dijo.

"Internamente, ya no nos preocupamos por el embargo ni hablamos de él. Nuestro interés es la democratización del país", agregó Roca, que lamentó que países como la Argentina sigan tratando a Cuba como si fuera un "gobierno legítimo".

"Es un gobierno que ni siquiera atendió el pedido humanitario del presidente [Néstor] Kirchner de permitir salir del país a la doctora Hilda Molina", recordó.

Pese a que el gobierno comunista dice que el embargo de Estados Unidos es el principal obstáculo para el bienestar de los cubanos, los opositores afirman que lo que afecta a los habitantes de la isla en su día a día es, en realidad, la represión, la falta de libertades y la pobreza.

"En un país que está realmente embargado, no entra nada. Pero aquí entran productos de Estados Unidos. El problema es que no hay plata para comprarlos", se quejó Laura Pollán, la más activista de la Damas de Blanco, el grupo de familiares de los 75 opositores encarcelados en 2003.

"Todo aquí es ilegal. Ni siquiera dejan que un ciudadano tenga su propio negocio. El verdadero bloqueo para los cubanos es el interno", agregó la mujer, que es esposa de Héctor Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático, condenado a 20 años de cárcel.

Según los opositores, el embargo es la excusa perfecta del régimen castrista para culpar a un actor externo de todas sus "ineficiencias". Y recordaron que, en un país en el que todos los medios de comunicación son controlados por el Estado, no es difícil "hacer creer a la gente el discurso del régimen".

Aunque pusieron en duda la eficacia del embargo norteamericano para promover cambios en la isla, los opositores se mostraron satisfechos con el discurso del presidente George W. Bush de la semana pasada, en el que llamó a los cubanos a evitar que un dictador reemplace a otro dictador, en referencia a los hermanos Castro. Estas palabras llevaron al gobierno comunista a acusar al mandatario de incitar la violencia.

"¿Quién es el que incita la violencia?", preguntó Roque, que recordó su año y medio en prisión y "el montón de golpes" que había recibido.

Pese a su satisfacción por los dichos de Bush, los opositores insistieron en que la apertura democrática de la isla debe ser pacífica y "desde adentro".

"Somos los cubanos los que tenemos que diseñar nuestro futuro", advirtió Payá.