martes, octubre 09, 2007

GRUPO ORISHAS EN MIAMI Y ALGO SOBRE POLÍTICA


ORISHAS se presentará hoy lunes 8 en Times Square Nokia Theater (Nueva York).

(
Tomado de Cuba Encuentro.com )
**************
**************

Grupo Orishas en Seguro que Yes y algo sobre política


Por Pedro Pablo Arencibia

En los primeros días de octubre de 2007 se presentó en el programa Seguro que Yes el excelente grupo musical cubano Orisha, cuyos integrante residen en el exterior cubano.

Como es habitual, sea buena o mala costumbre en muchos conductores de programas de Miami, se les preguntó que por qué se habían ido de Cuba. Roldán, el cantante más blanco de tez, respondió de una manera evasiva pero ingeniosa y humorística ( que quizás ha dado en otras ocasiones similares) que resultó del agrado de muchos de los presentes por las risas y carcajadas que oimos los televidentes.

Después de un breve tiempo, María Laría, conductora provisional de ese programa, que tiene gran experiencia y sensibilidad en la conducción de programas televisivos así como gran agudeza en sus preguntas, volvió a la carga con una pregunta más directa, pero alertándolos que era una pregunta difícil:¿ los integrantes de Orishas desean una transición democrática para Cuba ?. Después de algunas intentos de respuestas, nuevamente Roldán trata de evadir la respuesta diciendo que HONESTAMENTE que ellos hace años que salieron de Cuba y no conocen lo que está sucediendo en Cuba. María Laria les dice que en Cuba hay 48 años de dictadura y¿ qué es lo que ellos desean para Cuba?. Yotuel, el integrante del grupo Orishas que llevaba una gorrita y el cual vive en España y es pareja de una muy conocida y joven cantante y actriz española, dijo acertadamente que él quería lo mejor para Cuba. Roldán siguió tratándo de hacerse el listo, o al menos tratando de tomarnos el pelo, y dice que ellos no son políticos, que ellos son cantantes y músicos. Los diálogos están en el video y al video los remito.

Ahora van las opiniones de este blogguista:

1) Estas preguntas y la presentación en el espacio estelar del Canal 41 de Miami podían haber sido negociadas; esas preguntas como ya dije son habituales y en más de una ocasión seguro que preguntas similares se las han hecho en otros programas al grupo o a integrantes del grupo por separado. No debió de haberlos sorprendido y tenían que tener bien preparadas las respuestas.

2) En la televisión española he visto a Yotuel hablar con mesura, sin comprometerse demasiado, pero hablando sobre la real situación cubana de la Isla. Fue el que dijo en Seguro que Yes que si no lo dejaban cantar en la Isla por decir esas cosas, cantaba para los cubanos de Miami. YOTUEL fue el honesto del grupo, auque Ruzzo se mantuvo un tanto al margen.

3) Roldán, ¨el listillo ¨ como se diría en España, trató de ponernos a los que estábamos de público asistente y teleaudientes como desinformados. Veamos :

a) Roldán, en una visita a Cuba en el 2003 ó 2004, cantó en la televisión una canción revolucionaria ( junto a otros cantantes que no eran del grupo Or4ishas) que era de apoyo a la actual situación cubana que el régimen le tiene impuesta a Cuba. Yo lo vi cantando y acostumbro a grabar programas televisivos; quizás la tenga por ahí en mis archivos VHS.

2) Orishas se ha presentado en Venezuela apoyando a la revolución bolivariana: http://elguanche.net/forobolivarianoamericas.htm

3) Orishas ha actuado en actividades de organizacones políticas extranjeras que apoyan a la dictadura cubana. La más reciente fue en la del Partido Comunista Español ( PCE ) celebrada entre el 21 y 22 de septiembre de 2007; o sea, ayer como aquel dice:

http://es.youtube.com/watch?v=CijA7hVH7n4


y

http://es.youtube.com/watch?v=AVNg5ARFoXk

a las que asisten figuras como Pablo Milanésy otras figuras que apoyan el actual status quo cubano. ¿Actuarían Orishas en las fiestas del Partido Repúblicano o del Partido Demócrata del Estado de la Florida o de Miami si se les pagara ?

Sabemos el beneficio que les reporta la participación en esas actividades ya sea por simpatías políticas o porque les proporciona el visto bueno para entrar y salir de su Patria cubana donde viven sus familiares, amigos, etc..,. pero !!COÑO !!, Que Roldán nos quiera coger ( aquí vale también la acepción latinoamericana vulgar de coger) por COMEMIERDAS E IGNORANTES, es demasiado !! .

Bastaba con responder : Discúlpeme por no responder sus preguntas, pero aquí estamos para cantar y hablar de música y no para hablar de política.

Sugerencia: El mejor preparado para vocero del grupo es Yotuel y no Roldán, a no ser que ¨el del partido ¨sea Roldán.

***********
GRUPO ORIHAS EN MIAMI Y ALGO SOBRE POLÍTICA



********
Orishas im Casa de Campo

De: RubenIrion
Orishas bei der Fiesta PCE 2007



3 Comments:

At 11:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

En esa entrevista quieren quedar como apolíticos pero su participación a ciertos eventos delata cual es su postura política. Es triste ver come estos artistas abandonan a su pueblo y se convierten en colaboracionistas de regímenes dictatoriales. Por mi parte no pienso comprarles jamás un disco. Yo me quedo con artistas valientes como el caso de Gorki Aguila.

 
At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chico no se sienta ofendido.Mucha gente haría lo mismo, fingir apoyar el gobierno para poder seguir entrando en su país... De cierta manera se sabe que dos de ellos estan completamente en contra del régimen, pero uno de ellos, que creo que no hace falta decir quien es, se sabe que es un nostalgico, y aun sabiando que el regimen no funciona, siente cariño por la figura del dictador paternalista.
No se le debe dar más importancia al asunto, son personas y como tales tienen sus virtudes y sus defectos. En terminos economicos, el error más grande que siguen cometiendo es el de quedarse en cima del muro cuando se trata de la politica en Cuba...Todo el mundo sabe que ahora mismo ya lo tienen bastante dificil la gran apertura para el mercado en los usa, pero si sigue la cosa así se les cerraran las puertas definitivamente, y si lo que desean es "money", necesitan y mucho, la aprobación de este público!!!
Pero ahora viene la Gran decisión que se veen obligados a tomar:
¿Ganar dinero o poder ir de vez en cuando a cuba a ver a sus familiares?
Yo, como ellos, eligiría la segunda opción,y me iría a la cama de mi piso alquilado,preocupandome por mis numeros rojos en la cuenta bancaria, sabiendo que nunca llegará el día en que venda tantos discos como U2.

 
At 8:01 p. m., Blogger PPAC said...

El problema es que Roldán cada vez mete más la pata. No debió meterse a hablar de política en Londres ni tratar de tomarnos por desinformados a los que vivimos fuera de Cuba. Si se hubieran quedado encima del muro tenían el dinero y las visitas a Cuba. Ellos podían decir en todas las partes del mundo: ¨somos músicos, no nos metemos en política¨ y eso se respeta en todos los países democráticos y hasta en Cuba no iban a tomar fuertes represalias con ellos por decir eso en el exterior y más siendo figuras internacionales. No debieron dejarse manipular por uno ni por otros. Espero que hayas visto el video de Londres donde Roldán siguió de vocero; yo sugerí que Yotuel fuera el vocero del grupo.
El video de Londres tiene ese link
http://es.youtube.com//watch?v=oI_G-QvHtco

 

Publicar un comentario

<< Home