DIPUTADOS ESPAÑOLES RECHAZAN INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR PP QUE PEDÍA SUSPENDER APOYO POLÍTICO Y ECONÓMICO A LA TIRANÍA DE LA HABANA
*************
La propuesta, presentada por el PP (oposición), acusaba al gobernante PSOE de anteponer 'la afinidad ideológica a la defensa de los derechos humanos'
miércoles 28 de noviembre de 2007 18:48:00
*************
Agencias
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento español) rechazó hoy, miércoles, una iniciativa de la oposición conservadora que pedía suspender "el apoyo político y económico" al régimen de Fidel Castro, informó EFE
La propuesta, presentada por el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), estaba incluida en una proposición no de ley sobre el incremento de la represión y la vulneración de los derechos humanos en Birmania, Irán y Cuba, y pedía que el Congreso instase al gobierno español a apoyar todas las iniciativas de condena por parte de la comunidad internacional y de la ONU contra esos tres regímenes.
También exigía una "rectificación" de la política exterior del gobierno español para hacer de la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos "uno de los ejes prioritarios".
El diputado del PP José Ignacio Echániz denunció el aumento de la vulneración de los derechos humanos en Birmania e Irán y aludió a la creciente represión política del régimen de Castro.
"Castro ha sido el referente moral e ideológico del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)", dijo el diputado del PP, para quien la política exterior del gobierno español está "claramente sesgada" y le lleva a "cooperar abiertamente con todos estos regímenes" y a anteponer "la afinidad ideológica a la defensa de los derechos humanos".
La diputada Maritxell Batet rechazó en nombre de los socialistas las críticas del grupo conservador, las cuales calificó de "politiqueo partidista".
Batet dijo que el PP usa el tema de los derechos humanos "para generar enfrentamiento", informó Europa Press.
"Lo inmoral es decirnos que tenemos como referente moral e ideológico a una dictadura", indicó la diputada y añadió que si el objetivo de la propuesta fuera "denunciar la vulneración de los derechos humanos en estos tres países", en vez de criticar la defensa de los mismos por parte del gobierno, el Grupo Socialista estaría "dispuesto a respaldar" la iniciativa.
Por su parte, el secretario general de Izquierda Unida (IU), Gazpar Llamazares, dijo que con la propuesta el PP pretendía "camuflar obsesiones" con el régimen cubano.
En el mismo sentido, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, consideró que es "notablemente complicado" dar "un tratamiento en común y homogéneo" a la situación que viven Irán, Cuba y Birmania, con circunstancias "incluso antagónicas", y manifestó la oposición de su grupo, que finalmente se abstuvo en la votación, con la petición concreta de suspender el apoyo económico a la Isla.
Covergencia i Unió (CIU) consideró que la iniciativa del PP era "incomprensiblemente parcial" y añadió que, "desgraciadamente, en el mundo no hay sólo tres regímenes dictatoriales".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home