miércoles, noviembre 28, 2007

EXHIBEN PRUEBAS DE ADN HECHAS A RESTOS DEL CHE GUEVARA

Nota del Blogguista


¿ Las pruebas de ADN las hicieron desde la recolección, protección y análisis, personas e instituciones independientes del régimen castrista ?. Sí fue así: ¿ Por qué no dijeron desde un inicio que las habían hechos y quiénes y de qué manera se habían realizado. Los científicos no actúan así; algunos políticos SÍ.

Hasta que no haya un proceso científicamente transparente existirán las dudas, aún cuando esos restos sean los del Che Guevara; científicamente no actuaron bien y ellos mismos sembraron la duda.
********************
Exhiben pruebas de ADN hechas a restos del Che Guevara
Agence France Presse
SANTA CLARA

Científicos cubanos exhibieron ayer el proceso de pruebas de ADN que practicaron a los restos del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara hace diez años cuando fueron traídos a Cuba tras ser hallados en las selvas de Bolivia.

''No usamos el estudio de ADN en el Che para identificarlo, usamos los estudios de ADN ... para poder utilizarlos como prueba'' de que los métodos primarios empleados en su identificación en Bolivia ''fueron métodos de certeza'' y así aplicarlos a los restos de otros guerrilleros encontrados, dijo el forense cubano Jorge González.

El experto intervino en el taller científico celebrado en Santa Clara --270 km al este de La Habana--, con motivo del décimo aniversario, cumplido en julio, del hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de guerrilla.

En el taller, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, los especialistas mostraron a la prensa gráficos de las pruebas de ADN y fotografías del cráneo del guerrillero argentino, cuyo 40 aniversario de muerte fue conmemorado en octubre.

González, quien encabezó el equipo que identificó los restos, precisó que cuando comenzaron las pruebas de ADN en Cuba, el 27 de octubre de 1997 --tres meses después de su descubrimiento--, ya se había establecido su identidad, ''tomando en cuenta elementos categóricos'', como ``edad, sexo, raza y estatura''.

También otros ''de la traumatología forense'', entre ellos ''siete fracturas que eran coincidentes'', y ''un molde de la dentadura'' de Guevara --cuya fotografía también fue mostrada en el evento--, que ''fue importantísimo en la labor de identificación'', apuntó González, actual rector del Instituto de Ciencias Médicas de Cuba.

Por su parte, el científico Ricardo Leonard, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, destacó que fue ''extremadamente importante'' el hecho de que ''teníamos a su esposa'' Aleida March ''y los hijos'' en Cuba.

''Paternidad probada en este caso, identidad probada'', precisó Leonard, al subrayar que en esas pruebas se lograron resultados ``de 99 por ciento de certeza''.

El ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Fernando González, destacó por su parte que el hallazgo e identificación de los restos del Che Guevara ''no fue un resultado del azar o la improvisación'', sino ''una proeza'' de la ciencia cubana.

Los restos del Che fueron inhumados junto con los de otros 30 combatientes de su guerrilla en el Complejo Memorial de Santa Clara.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com