martes, noviembre 06, 2007

EL CISNE VUELVE A GRAZNAR

EL CISNE VUELVE A GRAZNAR

Juan González Febles
La Habana
Cubanet
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 6, 2007

- La Sra. Alicia Alonso, la Prima ballerina assoluta convocó a intelectuales y artistas norteamericanos a que levanten sus voces contra el bloqueo. Dice que la declaración le salió del alma. Pienso que si hubiera salido de sus pies, hubiera sido más coherente.

Como integrante primada de la élite, no se le puede pedir más. Quien vive como ario verdeolivo, piensa como tal. Dentro del marco de las respuestas oficiales al más reciente discurso de George W. Bush, la Sra. Alonso fue designada para hablarle a los escritores y artistas estadounidenses.

( El tirano de la Isla y la tirana del Ballet Nacional de Cuba en tiempos mejores para ambos )

En este mundo de ambigüedades, a los artistas, intelectuales y creadores de la izquierda progresista no les importa que los cubanos malvivan en la forma que lo hacen. Ellos se desentienden que los cubanos no puedan cambiar de domicilio sin permiso del gobierno, o que no puedan cambiar de trabajo o viajar sin un permiso de las autoridades. Pero parece ser que al presidente de la nación norteña, a otros norteamericanos y a un creciente grupo de personas de buena voluntad, si les importa.

Ni a la izquierda ni a la ONU parece interesarles la libertad. Se interesan en la estabilidad y soberanía de las tantas dictaduras representadas en las Naciones Unidas, pero no de la libertad que conculcan. No se discutirán en la ONU las leyes criminales que el régimen de Fidel y Raúl Castro imponen a los cubanos. Se discutirá el embargo norteamericano a esta dictadura y no el bloqueo de esta dictadura contra su propio pueblo.

La utilidad real del embargo para derrocar a la dictadura es en mi opinión lo menos relevante. Importante es el alcance moral de la medida, que marca una diferencia y un principio moral válido. Es contra este principio que el cisne decidió graznar en lugar de guardar silencio y morir con elegancia sobre las tablas, en una próxima función.

La Sra. Alonso, en su declaración, se muestra preocupada por la situación en que el embargo coloca a los creadores y artistas estadounidenses. “Exhorto a trabajar juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos”. También dijo de forma conmovedora, siempre en referencia a los estadounidenses: “Que a ustedes no les impidan venir a nuestra Isla”.

Sorprendentemente, el cisne afirmó: “Me siento en el deber de defender la dignidad de los seres humanos, la diversidad cultural, la identidad y el entendimiento entre todas las naciones, con independencia de su forma de pensar y organizar su vida”.

Existe una gran correspondencia cultural, de talento y de lenguaje entre el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque y la Prima ballerina assoluta. Uno afirmó, para sorpresa del pueblo cubano, que no existen restricciones para cambiar de trabajo, de domicilio y para acceder a Internet. La otra afirma defender la dignidad de los seres humanos.

Hablan igual, mienten igual, pero bailan diferente. Por supuesto, la ventaja la lleva la Sra. Alonso, ella al menos sabe bailar. Habrá que esperar por la amabilidad del tiempo para descubrir el talento oculto del canciller Pérez Roque, que no sabe bailar, entre otras muchas cosas.

El más reciente discurso del presidente norteamericano George W. Bush, ha sido el más coherente, directo y sencillo pronunciado sobre el tema cubano, por todos los presidentes de esa nación desde 1959. Quizás se trate de que hablara directamente al pueblo cubano.

Las reacciones al mismo han sido muy interesantes. Por lo pronto, parece ser que el Sr. Bush está mejor informado sobre lo que pasa Cuba adentro que el Sr. Pérez Roque. El acceso directo a Internet existe en el Capitolio (sede de la Academia de Ciencias), en hoteles para turistas y en algunos puntos de la empresa telefónica Etecsa. El servicio se cobra muy caro en moneda libremente convertible, cuc. Cinco pesos cuc por una hora de Internet, en un país con un salario mínimo de 225 pesos. No olvidar que un peso convertible equivale a 24 pesos.

Los Joven Club de computación cuentan con Intranet; esta es una selección mediocre del rotativo Granma. La versión llega altamente censurada de acuerdo con el estándar, el gusto y la necesidad del régimen.

Ciertamente, el cisne parece haber perdido una excelente oportunidad para guardar silencio. Mejor que baile.

* Periodista independiente cubano.

3 Comments:

At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, hay que tratar de entender a la grulla, perdon, al cisne.

Al llegar Castro al poder en 1959, la edad de ella ya era 38, algo nada joven para su profesion, sobre todo a nivel de solista. Si se hubiera ido del pais, su carrera como estrella no hubiera durado mucho mas, y nunca hubiera podido mantener el tipo de posicion que tenia en Cuba.

Evidentemente, le era inconcebible perder su rango y privilegios, y no es nada sorprendente que optara por imitar a Fausto: venderse de alma y cuerpo al castrismo a cambio de ser diva por vida.

A pesar de haberse desprestigiado irremediablemente como persona, y de inspirar profunda pena, al menos conserva el "pero" que muchos otros vendidos no tienen: "Pero" fue verdaderamente un gran talento en su campo. Lastima que valiera tan poco como mero ser humano.

 
At 4:57 p. m., Blogger PPAC said...

Además, Alicia antes de 1959 ya era considerada en Cuba como una persona de ideales comunista.Alicia fue uno de los primeros ejemplos en Cuba de la ¨izquierda caviar ¨. No olvidar a los Marinellos.

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Izquierda de caviar y terciopelo. Aun mas que Vilma Espin, otra farsante que jamas fue una "mujer del pueblo," la Alonso siempre ha vivido muy, pero muy alejada de la realidad, sobre todo la del vulgo (lo mismo antes que despues de 1959).

La tipa ha logrado mantener su vida de aristocrata rancia en una supuesta sociedad proletaria. Claro, eso de "proletaria" es para la gente comun, no para los que tienen el sarten por el mango. Despues de todo, no se tiene tanto poder para no disfrutarlo en grande. Los cubanos seran muchas cosas, pero no pecan de asceticismo.

 

Publicar un comentario

<< Home