viernes, noviembre 09, 2007

EL REGIMEN SEÑALA A EMPRESARIOS Y MANDOS "MEDIOS" COMO LOS MAS CORRUPTOS

Nota del Blogguista

Recuerdo cuando visité una de las más de 55 casas de Fidel Castro; eran los primeros años de la década de los 90s.y la habían recién entregado para uso social después de haber sido construida para Fidel Castro a mediados de los años 70. Para construir esa super residencia con todas las comodidades del confort capitalista, hubo primero que construir una carretera de acceso para los materiales de construcción que serían empleados y para garantizar el acceso a la casa después de terminada, aunque tenía su pista de aterrizaje de helicóptero. Baste decir que los dormitorios de los escoltas eran mejores que los del mejor hotel de la provincia.

Fidel Castro visitaba poco esa casa, pues su preferida era la cercana residencia que le fue incautada al norteamericano Lawrence Lunt, autor del libro ¨Déjenme mi espíritud ¨ un millonario exveterano de la guerra de Corea y agente de la CIA cuyo suegro era uno de los empresarios más acaudalados de Bégica que le había regalado a su hija Beatriz esa hacienda como regalo de boda en los años 50s. La casa fue incautada, junto a las del resto de sus trabajadores, casas que él se las había construido, después de ser detenidos por sus vínculos con el famoso insurgente Pastor Rodríguez Roda, conocido como ¨Cara Linda¨; los familiares de los detenidos fueron desalojados de sus casas y sus pertenencias cargadas en camiones y trasladadas a lugares desconocidos y lejanos.

A los que sí les gustaba visitar esa super residencia era a Raúl Castro y a Ramiro Valdés Menéndez. A Raúl Castro le gustaba el agua de la piscina, con música que salía debajo del agua, a 32 grados centígrados. La casa tenía sala de video y sala de cine y un patio exterior rodeado de muro para tomar sol que salía directamente del cuarto principal; El inmenso cuarto de baño principal tenía un baño con 6 salidas de agua para las diferentes partes del cuerpo, una sauna y una especie de Jacuzzi o piscina pequeña. Las luces tenían un mecanismo para graduar la intensidad al gusto y en la sala había una mesa de madera preciosa en la que cabían al menos doce sillas. El piso era de madera y estaba alfombrado con alfombras de altísima calidad. Había una cabeza de toro disecada en la pared más cercana a la inmensa mesa ya descrita. Las vajillas y copas de también muy alta calidad se las llevaron al dejar la casa. En esa casa posteriormente estuvo la Facultad de Montaña de la Universidad de Pinar del Río.

Otra anécdota es la de una señora que cuando Fidel y Raúl estaban en el Colegio de Belén siendo adolescentes y muy jóvenes, los fines de semanas se quedaban en su casa y la madre de esta señora los atendía, pues ella era de la zona de Birán. Al pasar los años esta persona se enfermó y Raúl le preguntó que cuales eran sus deseos. Ella le contestó que su sueño era tener a su lado a toda la familia y visitar algunos lugares de Cuba con ellos. A su disposición Raúl puso dos vehículos llamados Coaster y visitaron toda la Isla y uno de los participantes, me contó como se habían bañado en una piscina con delfines en la provincia de Holguín de uno de los lugares preferidos por Raúl. El encargado de todos los servicios y ajustes para que todo saliera bien era un teniente coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas. ¿ Quién pagó ?. No sé, lo que SÍ sé es que nadie de los que estuvieron en esa excursión de más de 15 días pagaron un centavo.

Ese gesto de Raúl Castro con esa persona fue un gesto de persona agradecida y cariñosa, pero también muestra la arista de persona CORRUPTA que tiene el dictador en funciones.
****************
EL REGIMEN SEÑALA A EMPRESARIOS Y MANDOS "MEDIOS" COMO LOS MAS CORRUPTOS

La Habana
AFP
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 8, 2007

El gobierno de Cuba identificó en los mandos medios de dirección y el sector empresarial su más grave problema de corrupción, contra la que el gobernante provisional Raúl Castro declaró una "guerra sin cuartel" por medio de más controles en el manejo de recursos y en la disciplina laboral.

"En Cuba, la reaparición de casos de corrupción (...) se ha localizado principalmente en el sector empresarial y en el nivel de dirección intermedia estatal ", reconoció el vicefiscal Carlos Concepción este miércoles.

Durante la apertura del IV Encuentro Internacional sobre Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, el vicefiscal afirmó que Cuba declaró "una guerra sin cuartel a las desigualdades e injusticias, despilfarro, descontroles, robos" y otros delitos.

En Cuba la lucha contra la corrupción es "en esencia un problema de seguridad nacional", destacó la viceministra de Auditoría de Cuba y Control, Alina Vicente.

"El éxito en esta batalla" depende de una firme voluntad política, de la permanente vigilancia a través de la rendición de cuentas y la supervisión, la difusión de valores éticos, el fortalecimiento de los controles, y del perfeccionamiento de las estructuras administrativas y de sus organizaciones económicas, afirmó.

Mientras, el presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano, Osvaldo Martínez, aseguró -sin precisar detalles- que "indudablemente" la campaña contra la corrupción está dando "buenos resultados".

Durante el encuentro que se celebra en La Habna, unos 400 funcionarios y expertos de 30 países de América latina, Europa, Asia y Africa analizan medidas de lucha contra la corrupción y la inoperancia de leyes y mecanismos vigentes que favorecen la impunidad.

Raúl Castro --al mando de Cuba desde el 31 de julio de 2006 ante la enfermedad de su hermano Fidel-- decretó en los últimos meses reglamentos disciplinarios para empleados y mandos altos y medios.

El último, que entró en vigor en abril, sanciona a los directivos por ausencias y llegadas tarde al trabajo, negligencia en la aplicación de controles, pérdida o robo de los bienes del centro laboral y -entre otras infracciones- nepotismo.

Las sanciones establecen amonestaciones en "privado" o "ante el colectivo", despidos, reubicación en puestos de inferior categoría y separación del cargo por entre seis meses y un año.

Otro decreto establece sanciones a los trabajadores que no cuiden los bienes de las empresas estatales, frecuentemente sustraídos para terminar en el dinámico "mercado negro" de la isla.

Los bienes robados de las instituciones del Estado, que controla más de 90% de la economía cubana, sirven para el "resolver" diario, pues es la principal fuente que alimenta el mercado subterráneo en Cuba.

Poco antes de caer enfermo Fidel Castro emprendió una cruzada contra el despilfarro y las ilegalidades, sobre todo el robo de combustible, advirtiendo en un discurso el 17 de noviembre de 2005 que su revolución podría autodestruirse por la corrupción.

En su discurso en la fiesta patria del 26 de julio Raúl Castro reconoció "deficiencias, errores y actitudes burocráticas o indolentes", y exigió rigor, orden y disciplina para elevar la productividad y solucionar problemas que agobian a la población: transporte, alimentación y vivienda.

El gobernante provisional apuesta a un sistema de gestión empresarial aplicado por los militares desde hace 20 años para aumentar el control y la eficiencia de la empresa socialista, y sostiene que es necesario acabar con la enquistada burocracia del aparato estatal cubano.