miércoles, noviembre 07, 2007

XVII CUMBRE IBEROAMERICANA NO ANALIZARÁ LA DEMOCRACIA EN LA ISLA DE CUBA

Cumbre no analizará la democracia en la isla


EFE
SANTIAGO DE CHILE

El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró ayer que la situación de la democracia en Cuba ''no es un tema'' que se vaya a tratar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza el próximo jueves en Santiago.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que la delegación de Cuba al encuentro, que estará encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, ''es bienvenida y tiene todas las garantías para participar'' en el encuentro, en declaraciones publicadas por el vespertino La Segunda.

De esta manera, Foxley desestimó las intenciones de algunos sectores de la Democracia Cristiana chilena de solicitar a los asistentes a la cita iberoamericana que exijan a Cuba y Venezuela cumplir los compromisos democráticos asumidos en cumbres anteriores.

Preguntado sobre tal posibilidad, el canciller chileno respondió tajante que ello ''no, no es un tema''. ''No voy a entrar en detalles, ustedes van a ver después el proyecto de declaración'', agregó en alusión al documento final de la cita, que congregará a 22 Jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de 22 países hasta el sábado 10 de noviembre.

El ministro señaló, sin embargo, que no puede anticipar los aspectos que se tocarán durante las reuniones porque ``cada país es libre de presentar las mociones que desee, las que serán discutidas y llevadas a consideración de los Jefes de Estado''.

A la pregunta de si no le incomodan a Chile los problemas de derechos humanos en Cuba, Foxley señaló que ''nadie puede dudar'' del compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con ese tema y recordó que este país se postula a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto recalcó que esa instancia multilateral es la adecuada para discutir estos temas.

En tanto, la juventud del derechista partido Renovación Nacional y el Grupo de Jóvenes Profesionales de ese partido anunciaron una manifestación de protesta contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobierno cubano.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com

1 Comments:

At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues claro que no se analizara tal cosa, hombre. Como si a nuestros "hermanos" (igual que a nuestra "madre") le importara un comino el verdadero bien de Cuba y los cubanos. Por favor, no me haga reir.

 

Publicar un comentario

<< Home