viernes, diciembre 21, 2007

ANTONINI EN LA CASA ROSADA TRAS ESCANDALO

Antonini en la Casa Rosada tras escándalo

Por CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

El empresario venezolanoestadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson estuvo presente en la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, durante una firma de convenios entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, dos días después de que fuera detenido en un aeropuerto de Buenos Aires con el famoso maletín de los $800,000, confirmó ayer en esa capital la fiscal del caso.

( ASSOCIATED PRESS
EL EMPRESARIO venezolanoestadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en esta fotografía de archivo del 14 de agosto del 2007. )

De acuerdo con un testimonio incluido en el expediente de extradición en Argentina, Antonini fue visto en compañía de Daniel Uzcátegui, hijo del vicepresidente de PDVSA, en un salón dentro de la sede del despacho presidencial donde se disponían a realizar un brindis, presuntamente para celebrar los convenios binacionales que en ese momento suscribían los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina.

Victoria Bereziuk, testigo de excepción y entonces secretaria de Claudio Uberti, director del Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), dijo que reconoció a Antonini en la sala próxima al despacho del presidente Kirchner, en un extenso y detallado testimonio rendido a la fiscal María Luz Rivas Diez.

Tanto Bereziuk como Uberti viajaron con Antonini en el avión fletado por la energética argentina Enarsa, para cubrir el trayecto Caracas-Buenos Aires. Ambos fueron despedidos poco tiempo después de que estallara el escándalo en agosto pasado.

No se afirmó si los presidentes Chávez y Kirchner saludaron o estuvieron en contacto con Antonini durante la celebración.

Ayer no se produjo una reacción inmediata del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, a las declaraciones de la fiscal Rivas Diez.

En Venezuela, el oficialista Johnny Yáñez Rangel, gobernador de Cojedes, reaccionó calificando el juicio contra tres venezolanos detenidos en Miami en relación con el caso de ''terrorismo judicial'', y pidió la entrega inmediata de Antonini a la justicia argentina ''para que se sepa la verdad de lo que ocurrió'', durante una protesta que protagonizó frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas.

El caso que se ventila en una corte federal de Miami está significando ''una violación por completo y una intromisión de los asuntos internos de Venezuela'', dijo el gobernador Yáñez Rangel, que se declaró viejo amigo de uno de los acusados, Carlos Kauffmann, y pidió la entrega de los detenidos a Venezuela ''como un regalo de Navidad'', ya que son víctimas de un ''secuestro judicial'' por parte de las autoridades federales norteamericanas.

En una entrevista con emisoras de radio en Buenos Aires, la fiscal Rivas Diez dijo que el lunes 6 de agosto, alrededor de las 7 de la tarde, Antonini ingresó al palacio presidencial argentino con otras personas ``próximas a una especie de brindis o celebración en circunstancias en que se estaba, en otro despacho, firmando documentación relativa a convenios con Venezuela''.

Bereziuk había acudido al palacio por orden de su jefe Uberti, para consignar documentos relativos a los convenios binacionales

Según el polémico testimonio, conocido por El Nuevo Herald de fuentes familiarizadas con el expediente, Bereziuk declaró el 11 de septiembre a la fiscal que vio a través de una puerta desde la oficina donde se encontraba, la voluminosa figura de Antonini al lado del también venezolano Uzcátegui, en medio de un grupo de personas en actitud de espera.

''No lo saludó, pero lo reconoció porque había compartido el vuelo con ellos dos días antes'', indicó la fuente.

El testimonio de la ex secretaria de Uberti forma parte del expediente de extradición de Antonini, enviado por la cancillería argentina al Departamento de Estado, como parte del procedimiento.

La revelación sobre la presencia de Antonini en la Casa Rosada había sido dada a conocer el miércoles por el abogado Ricardo Monner Sans, famoso por sus denuncias de corrupción, que solicitó a la jueza de la causa, Marta Novatti, que informara sobre la presencia de Antonini en el palacio de gobierno.

El testimonio de Bereziuk puso en entredicho afirmaciones de voceros oficiales de que la administración de Néstor Kirchner, no tenía ningúna vinculación con el empresario venezolano, cuando estalló el escándalo en agosto.

Ayer, el ex mandatario argentino pidió que ``la justicia norteamericana nos mande al prófugo, al famoso Antonini, para que venga a declarar ante la justicia argentina''.

ocasto@herald.com