viernes, diciembre 07, 2007

MONSEÑOR DIONISIO GARCIA DESCARTO QUE "OPERATIVO" DE LA POLICIA POLITICA HAYA SIDO UNA "PROFANACION"

Nota del Blogguista


Primeramente deseo recordarle a Monseñor Dionisio, que tal parece que tiene mala memoria, la irrupción en la Iglesia de San Francisco de personal uniformado y armado encabezado por el Ministro del Interior Ramiro Valdés, a mediados de la década de los años 60s para detener y sacar del templo a Ángel María Betancourt, un ingeniero de vuelos que quiso secuestrar un avión de Cubana de Aviación y mató al piloto de la nave al éste resistirse. Betancourt, quién fue posteriormente fusilado, huyó pero fue traicionado por personas muy cercanas que lo fueron moviendo de casa en casa, por órdenes de la Seguridad, hasta llevarlo intencionalmente a la iglesia de San Francisco para involucrar a la Iglesia en ese suceso. El padre Miguel Ángel Loredo fue condenado a 10 años de cárcel.

( Padre Miguel Ángel Loredo )

Monseñor Dionisio debe de recordar ese incidente que fue muy sonado y del cual a cada rato ponen el documental de la entrada de Ramiro Valdés a dicho lugar y del ¨acto de repudio ¨que se armó frente a dicha Iglesia.
**************
ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA MONSEÑOR DIONISIO GARCIA DESCARTO QUE "OPERATIVO" DE LA POLICIA POLITICA HAYA SIDO UNA "PROFANACION"


"Esto es algo que no estamos acostumbrados. Yo no tenía noción de eso que policía uniformada
entrara (antes a propiedad de la Iglesia). Es un hecho que hay lamentar, que no debe suceder y se está conversando precisamente para evitar estas cosas", dijo García.

Agencias
Santiago de Cuba
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 6, 2007

En declaraciones a la AFP vía telefónica, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, lamentó este miércoles la irrupción policial en la parroquia de su diócesis, pero descartó que el operativo pueda ser considerado como una "profanación", como lo calificara previamente el párroco José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia de Santa Teresita, donde tuviera lugar el incidente.

El párroco del templo, José Conrado, dijo telefónicamente a la AFP que los sucesos ocurrieron en "el salón parroquial que es parte de la iglesia" Santa Teresita, por lo que sería una "profanación", al tiempo que calculó en cinco los detenidos. El sacerdote relató que la policía entró en el salón parroquial "echando gases a la gente en la cara con esos spray y dando golpes y gritería", mientras afuera había una multitud de seguidores del Gobierno y curiosos, y al menos 15 carros de la seguridad y la policía.

( Obispo Dionisio García Ibañez )

"Esto es algo que no estamos acostumbrados. Yo no tenía noción de eso que policía uniformada entrara (antes a propiedad de la Iglesia). Es un hecho que hay lamentar, que no debe suceder y se está conversando precisamente para evitar estas cosas", dijo Monseñor García, al referirse a que había contactado a las autoridades del Gobierno.

Las autoridades cubanas aún mantienen detenidos a siete opositores de un grupo de unos 15 arrestados en el salón de una iglesia de Santiago de Cuba, informó este miércoles el activista disidente Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos.

"Quedan siete bajo arresto, pero fueron como 15 los detenidos. Los han ido excarcelando, soltando. Tenemos la confirmación de los nombres", declaró Sánchez a la AFP.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, luego que unos 25 disidentes, vestidos de negro, marcharon por calles de la oriental Santiago de Cuba (a 900 km de La Habana) y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fue detenido un grupo, según diversas fuentes.