miércoles, diciembre 05, 2007

PADRE JOSÉ CONRADO CALIFICA DE PACHANGA TERRORISTA LA DETENCIÓN DE VARIOS DISIDENTES EN PARROQUIA

Comentario dejado en Cuba Encuentro.com

ADELANTE DIONISIO GARCIA.

Dionisio vivio en carne propia cuando era laico la represion y las golpizas. Ahora hace muy bien pidiendo justicia. En otros tiempos en el mismo Santiago de Cuba hubo golpizas con hospitalizados y el Padre Rivas que vestia una sotana verde olivo por haber sido capellan del Ejercito Rebelde, le arrancaron su barba guerrillera la turbamulta porque ellos decian que era un traidor, eso frente a la misma catedral el 7 de Marzo de 1960. Ese es un testimonio de uno que lo vivio todo y que recibio atencion medica junto con el cura por golpes y desgarraduras a penas con la edad de 13 años.

Me parece que ya es hora de que la Iglesia catolica de Cuba deje una huella positiva. Que sigan el ejemplo de los obispos venezolanos.
*************************
José Conrado califica de 'pachanga terrorista' la detención de varios disidentes dentro de su parroquia


***********
Al conocer los hechos del martes, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor García Ibáñez, se trasladó al lugar y ofició una misa.
miércoles 5 de diciembre de 2007 15:13:00
***********
Por Michel Suárez, Madrid


El sacerdote José Conrado Rodríguez calificó este miércoles de "pachanga terrorista" el operativo policial desplegado este martes fuera y dentro de la iglesia de Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba, para detener a varios opositores pacíficos.

"Parece que algunas personas venían a poner una misa por un preso. Digo parece, porque no sé la causa de lo que pasó, ni nadie me ha dado una explicación", explicó el cura a ENCUENTRO EN LA RED y añadió que "decenas de perseguidoras y carros de la Seguridad del Estado rodearon el templo y la policía entró a patadas" al salón parroquial.

( Padre José Conrado en una visita a la Diócesis de Pinar del Río, hablando en una actividad del desarticulado CFCR dirigido entonces por el laico Ing. Dagoberto Valdés Hernández )

"Yo salí y dije: '¿Qué cosa es esto? Esto es una pachanga terrorista'", denunció.

A Conrado Rodríguez le resultó "muy extraño" que la marcha opositora —que según vecinos partió desde La Alameda (junto a la bahía) hasta el barrio de Madre Vieja, "unas 25 cuadras" al otro lado de la ciudad—, haya sido reprimida justamente dentro de la iglesia y no antes.

"Esto es inconcebible, al nivel de los actos de repudio de los años ochenta, y no sé si peor", admitió el sacerdote.

Al conocer los hechos, producidos al filo de los cuatro de la tarde del martes, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, se trasladó al lugar, de acuerdo con José Conrado, "para apoyar a la comunidad" y oficiar una misa.

García Ibáñez dijo este miércoles a EER que lo sucedido había sido "completamente desafortunado" y que no se debía repetir "nunca más", porque "en 45 años no ha pasado una cosa como ésta".

El prelado señaló que todavía no ha recibido explicaciones por parte de las autoridades.

De acuerdo con informaciones del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, los opositores detenidos protestaban por el arresto en La Habana, el pasado 29 de noviembre, de los disidentes Rolando Rodríguez Lobaina, Eliécer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega.
********************************

Opositores piden una investigación sobre arrestos en una iglesia de Santiago de Cuba

**************
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que se trata de un 'gravísimo acto de represión política sin precedentes'.
miércoles 5 de diciembre de 2007 19:09:00
**************
Agencias

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió hoy, miércoles, que el gobierno abra una investigación sobre la agresión a un grupo de disidentes ocurrida en una iglesia de Santiago de Cuba, informó EFE.

El incidente se produjo en la tarde del martes, cuando los opositores marcharon desde las inmediaciones de la Catedral de Santiago hasta la iglesia de Santa Teresita para pedir al párroco que mencionara en la misa la situación del disidente preso Gerardo Sánchez Ortega, explicó CCDHRN en un comunicado.

Al llegar a la iglesia, agregó la Comisión, los disidentes "fueron atacados" por elementos de la Seguridad del Estado que "profanaron" el templo y agredieron a los disidentes propinándoles puñetazos, patadas y empleando gases irritantes dentro del recinto.

"Los represores, encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado, profanaron la Iglesia de Santa Teresita, luego de abrir a patadas una de sus puertas, y agredieron salvajemente a los pacíficos disidentes", dijo a la AFP presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz.

Según el comunicado de la Comisión, el párroco del templo, el padre José Conrado, intentó evitar infructuosamente la intervención policial y la detención de los opositores.

La Comisión condenó "este gravísimo acto de represión política sin precedentes" y dijo esperar que el gobierno abra una "investigación seria" y cese este tipo de acciones "premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer su derecho inalienable a manifestarse o expresarse públicamente".