HUGH THOMAS DESPISTADO DE NUEVO
Hugh Thomas despistado de nuevo
Diario Las Americas
Publicado el 01-15-2008
Por Ernesto F. Betancourt
Conocí a Hugh Thomas cuando iniciaba su labor investigativa histórica aquí en Washington en preparación para su libro de historia de Cuba. Venía precedido por su labor gigantesca sobre la guerra civil española, así que cuando fui a verlo a su apartamento en Georgetown, esperaba escuchar una ilustre presentación de lo que intentaba hacer. Para mi desilusión, me encontré con un intelectual europeo que tenía una visión totalmente equivocada de quien era Fidel, a quien él no había conocido todavía.
Por eso, fue una grata sorpresa cuando vi el título de su libro “Cuba: The Pursuit of Freedom”. El contenido del libro me decepcionó un poco, porque el amigo Thomas consideraba que la historia de Cuba había empezado con la toma de la Habana por los ingleses. A pesar de ello, contenía una valiosa recopilación e interpretación de los hechos que definían la historia del pueblo cubano en la búsqueda de la libertad. Lejos de reflejar las impresiones preliminares que me había pasado durante nuestra primera entrevista, su libro de historia cubana tenía bien calado a Fidel como enemigo de la libertad.
Después supe de él de nuevo cuando se estaba creando Radio Martí. El funcionario de la USIA, agencia de información del gobierno de los Estados Unidos a la cual estaba adscrita la estación, a quien habían encargado organizar las operaciones, había ido a ver a Hugh Thomas en Inglaterra tan pronto fue designado para esa tarea. Ni siquiera hablaba español. Para suplir su deficiencia sustantiva tuvo el sentido común de consultar al autor de una historia de Cuba de reciente publicación.
( Hugh Thomas )
Lamentablemente, el consejo de Thomas fue que pusiera énfasis en dirigirse a la comunidad afro-cubana. Tuve que advertirle que Fidel se había adelantado en eso y que esa era una mala pelea propagandística para los Estados Unidos, ya que en Cuba se había abolido la esclavitud antes de ser independientes y, aunque era cierto que habías ciertas prácticas discriminatorias, los afrocubanos habían compartido con los criollos blancos la guerra de independencia contra España.
Por suerte, teníamos entre el personal de Radio Martí uno de los grandes comentaristas deportivos cubanos, un afrocubano Guillermo Portuondo Calá ya fallecido, que trabajaba en la Voz de América y, por su propia iniciativa, había solicitado traslado a Radio Martí. Inicialmente, se ofendió mucho con que la alta jerarquía de la USIA considerara que entre los cubanos había diferencias por causas raciales en el tema de Fidel y el comunismo. Y el hecho de que esto fuera a justificar una programación especial para la estación. Eventualmente, accedió a hablarle al funcionario de la USIA para hacerle ver lo errado del enfoque que pensaba darle a la programación. Ganamos el argumento y la programación se diseñó sin tomar en cuenta el énfasis que había sugerido Thomas.
Ahora, Hugh Thomas ha lanzado una iniciativa en su artículo del ABC de Madrid en que, de nuevo, revela que no entiende a la opinión pública cubana. Según él, la Cuba del futuro no debe vincularse para nada con los Estados Unidos. Propone al Príncipe Felipe como una especie de puente histórico para restaurar los vínculos de Cuba con la monarquía española. Ignora completamente la realidad geográfica y económica de Cuba como vecino de los Estados Unidos. La mayoría de los cubanos, en el exilio y en Cuba, no comparten su noción de que Cuba estaba peor a resultas de su relación con los Estados Unidos de lo que está ahora. Desconoce completamente que, en 1958, el PBI per cápita de Cuba superaba el de España. Cuba estaba entre los tres o cuatro países más adelantados de América Latina y, si bien, la influencia americana era resentida por mucha gente, no lo resentían más que los países del Caribe inglés resienten el sistema colonial impuesto por su querida Inglaterra.
Finalmente, hay que tomar en consideración que Hugh Thomas era un prominente miembro del Partido Laborista inglés. No sé ni cómo, ni por que se pasó al Partido Conservador. Acabó siendo designado Lord por Margaret Thatcher, la gran líder del conservadorismo inglés, y, actualmente, es miembro de la Cámara de los Lores dentro del sistema parlamentario británico.
Pobre pueblo de Cuba, qué futuro más deprimente le ofrecen. Hugh Thomas propone que vuelva a ser colonia de España. Y, Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, con el silencio cómplice de Fidel y Raúl, quieren subordinar nuestra soberanía y la bandera de la estrella solitaria al bocón de Hugo Chávez. Nada, no nos va a quedar más remedio que darle la patada a la lata y abandonar el tránsito pacífico.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home