lunes, febrero 18, 2008

ENTREVISTA A JAY MARTÍNEZ: "Exilio cubano, crítica y nostalgia"

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

CUBA-PUERTO RICO:

Estreno de la nueva Página Radial "Magazine Cubano en Vivo" de nuestro compatriota Jay Martínez.

CLICK PARA QUE ENTRE EN LA NUEVA PÁGINA RADIAL DE JAY: "Magazine Cubano en Vivo"

De los archivos:

ENTREVISTA A JAY MARTÍNEZ: "Exilio cubano, crítica y nostalgia".

20-09-2007

Exilio cubano crítica y nostalgia.
Por Víctor Olmedo. Periódico "La Primavera de Cuba."

Jay Martínez es un exiliado cubano residente en Puerto Rico que a comienzos del nuevo siglo optó por trabajar, con sus propios recursos, por la causa de la libertad y la democracia en Cuba. Entre su salida de Cuba en mayo de 1980 —a través de la flotilla del Mariel rumbo a Miami— y esta decisión, mediaron veinte años.

“A nosotros nos adoctrinaron de una forma salvaje y eso condiciona. La asimilación es un proceso largo, un proceso de adaptación que te paraliza. Por otra parte, cuando llegué al exilio veía que la política era como lo mismo, aquí o allá. Sentía una especie de repulsión” nos aclara. En este largo período terminó sus estudios, se hizo empresario de cosméticos y se asentó en Puerto Rico. “Me gustó mucho la isla, la vi tan parecida con Cuba, la gente era tan amable y sus costumbres tan cercanas que decidí quedarme”, nos dice desde el otro lado del auricular el día que lo entrevistamos telefónicamente. Una vez tomada la decisión, las iniciativas se han sucedido una tras otra para Jay Martínez. En el año 2001 conduce junto con el desaparecido periodista Víctor González el programa radial De Cuba Venimos, un espacio de nostalgia cubana que duró un año y medio y que tuvieron que abandonar por problemas de financiamiento. Posteriormente, en el año 2003, comienza a participar activamente en la página web Contacto Cuba, una iniciativa del portorriqueño Chris Pérez. Trabaja allí hasta el 2005. Actualmente Contacto Cuba, recibe miles de visitas diarias y es un sitio muy popular entre cubanos y latinoamericanos, especialmente por su videoteca. En el 2004 funda el periódico semanal Opositor junto con Wilfredo Gutiérrez, dueño en ese entonces del diario Metro. Del Opositor se editarían 64 números.

Un programa, miles de oyentes


En la actualidad, Jay Martínez, es el director del programa radial Magazine Cubano que se transmite todos los domingos entre 9 y 11 p.m. por las ondas de la radioemisora portorriqueña Notiuno, el medio hablado más importante del país en el acontecer noticioso, el cual cede gratuitamente a Martínez y a sus colaboradores el espacio para sus transmisiones. Magazine Cubano, con cinco años en el éter de Puerto Rico, es un programa acerca de temas de actualidad de la isla, con una audiencia que sobrepasa las 100 mil personas. “Aunque no es mi intención competir con nadie, las estadísticas están allí”, acota Martínez, y agrega, “no lo digo yo, lo dice la empresa Arbitron Radio Ratings”. En un país, donde según el censo federal, se encuentran residiendo algo más de 20 mil personas nacidas en la isla, que podrían llegar a 60 mil si se consideran sus descendientes nacidos en el exterior, 100 mil oyentes es una cifra que habla por sí sola del interés por el programa de nuestro entrevistado. Desde hace dos meses, Magazine Cubano cuenta con una antesala llamada Sentir Cubano (de 8 a 9 p.m.) dedicado en exclusiva al exilio. Magazine Cubano es un espacio políticamente independiente. “Yo creo que no nos queda nadie, de entre los principales líderes de la oposición en Cuba, que nosotros no hayamos entrevistado” puntualiza Martínez.

Anclados en el pasado

Cuando consultamos sobre sus entrevistados del exilio, la amplitud no es la misma. Y es que para Jay Martínez el exilio no se vive como un todo integrador. “El exilio histórico tiene una visión de pasado” sentencia Mar­tínez, y aunque no le niega valor a su esfuerzo por liberar a Cuba, no puede estar de acuerdo cuando estos sectores opinan que “lo que está saliendo de Cuba no sirve”, aludiendo a quiénes abandonan la isla aparentemente sólo por razones económicas. Para el director de Magazine Cubano en una dictadura como la cubana no hay razones para hacer tales distinciones.

Fundamentos de la crítica

La visión crítica de Martínez con el exilio no termina aquí. En su columna Mi punto de vista en la página Con­tacto Cuba (http://www.contactocuba.com/) ­—dirigida su esposa Clau­dia Márquez Linares—, se pueden leer artículos donde se cuestionan aspectos tan variados como la programación de TV Martí, especialmente sus espacios humorísticos y musicales, por no tener nada que ver con la idiosincrasia de las nuevas generaciones de cubanos; o la política de G.W. Busch hacia Cuba por impedir en la práctica la reunificación de las familias cubanas. No faltan las conclusiones tajantes como que el “caudillismo y la ceguera política han minado la comunidad exiliada en Miami”; o los reclamos por la excesiva atención mediática que los medios de Miami dan a ex personeros del régimen, quienes en muchas ocasiones son favorecidos con puestos de trabajo, mientras que a “mucha gente de la disidencia que sale al exilio no le dan tribuna” . Tampoco escapa de la mirada crítica y el comentario irónico, el financiamiento norteamericano a las organizaciones del exilio, las cuales —según nuestro interlocutor— “terminan gastando el 90% de estos dineros en gastos de administración para enviar lo que resta a los disidentes en Cuba, siempre en paqueticos de sopitas Lipton, Vitamina C, Emulsión de Scoth y café Pilón”.
Unidad y cambios

¿Se unirá el exilio alguna vez? preguntamos. Jay Martínez, con una lógica ajena a toda perorata con pretensión analítica, responde “el exilio cubano se va unir cuando se vean luces de cambios verdaderos, y ese momento será cuando en Cuba se levanten cientos de miles de personas contra la dictadura”. Y como adivinando que nuestra próxima interrogante será sobre cambios y transiciones, se explaya: “Yo no creo que con la desaparición de Fidel Castro comiencen los cambios en Cuba, no porque esta Raúl Castro. Yo creo que los cambios reales van a comenzar en Cuba una vez que desaparezcan físicamente tanto aquellas personas que provienen de la Sierra Maestra, como los que pertenecen a la generación de la dictadura de Batista y están en el exilio. Entonces será cuando entren en el juego político las nuevas generaciones, nacidas tanto en Cuba como en el exterior después de 1959”.

Enfermos de nostalgia

Donde sí Jay Martínez se encuentra hermanado con la casi totalidad de sus connacionales desterrados es en la añoranza de la tierra madre. “La nostalgia es una enfermedad que padece la mayoría de los cubanos”, “yo me fui de Cuba, pero Cuba nunca se ha ido de mí” sentencia este empresario exitoso. Ni siquiera el recuerdo de una vida difícil en la Playa de Santa Fe en La Habana, donde —por no existir— los calzoncillos no se conocían; donde los zapatos de plástico, el sol y el sudor quemaban unos pies desprovistos de medias, en un país donde habían desterrado a los Reyes Magos y las gentes aprendieron a comer gatos, a viajar hacinados, a detener las lecturas nocturnas durante los apagones; en una ciudad donde el ser joven, escuchar música americana, llevar el pelo largo o mascar chicle que algún familiar mandaba de Miami, formaban parte del catálogo de las conductas inmorales severamente reprimidas; todo esto y mucho más no le impide a nuestro cubano “soñar con el regreso a una Cuba libre”.

Posted by JAY MARTINEZ.