viernes, febrero 29, 2008

"ES PEOR… DE LO MISMO"

"ES PEOR… DE LO MISMO"



Por Guillermo Fariñas Hernández,
Periodista Independiente, Cubanacán Press

Para los cubanos se despejaron todas las dudas. Los pronósticos, análisis, vaticinios y especulaciones acabaron. La incertidumbre de los hijos de Cuba quienes viven abrumados cesó. Por fin el pasado 24 de febrero del 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular en Sesión Constitutiva eligió.

El carácter transitorio del actual gobierno en la isla arribó a su fin. Tenemos un nuevo Presidente del Consejo de Estado. Que la inmensa mayoría de los analistas de la situación cubana daban como el candidato único. El General de Ejercito Raúl Castro Ruz asumió las riendas del poder.

La gran sorpresa fue el escrutinio de otro cargo. Asombroso para los observadores resultó la designación como el Vice-Presidente Primero de la república. De un hombre proclamado como un hijo ilustre de San Antonio de las Vueltas, en la provincia de Villa Clara. El Doctor en Medicina José Ramón Machado Ventura.

Casi todos los cubanólogos coincidían en mencionar para este puesto, al también Doctor en Medicina Carlos Lage Dávila. Una persona más joven y de la generación intermedia a los que fundaron el socialismo y detentan el mando en el archipiélago. Lague Dávila tampoco puede ser acusado, de tener sus manos manchadas de sangre.

Elucubraban muchos en la bondad de la sinrazón. Que el estado cubano enviaría un mensaje de reconciliación a los pueblos y gobiernos democráticos del mundo. A través del ascenso del todavía lozano con solo 56 años de edad y antiguo Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Pero los siempre ingenuos demócratas extranjeros, recibieron un fuerte portazo en sus propias narices. Porque Machado Ventura es sin dudas: "Más Papista que el Papa". El dogmatismo de este José Ramón es proverbial y solo puede ser equiparado al de su tocayo: José Ramón Balaguer Cabrera.

No fue simple casualidad la elección de "Machadito", diminutivo con que es conocido entre sus íntimos. Cubanos de adentro y de afuera ya tienen incertidumbres. La misma es un mensaje en sí mismo. Es la manera de plantarle cara al mundo democrático. Que le viene pidiendo cambios cívicos a la nomenclatura de la nación.

La propia Presidencia del Consejo de Estado refleja el futuro que espera. En ella son militares o lo fueron 5 de estos: Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura, Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra. Que se conozca públicamente, solo no provienen del Ejército Carlos Lage y Esteban Lazo Hernández.

De los otros miembros del Consejo de Estado, diez vienen de la vida castrense, son: Guillermo García Frías, Ramiro Valdés Menéndez, Álvaro López Miera, Leopoldo Cintras Frías, José Ramón Balaguer Cabrera, Pedro Sáez Montejo, Salvador Valdés Mesa, Orlando Lugo Fonte, Juan José Rabilero Fonseca y Julio Martínez Ramírez.

Es una exacerbada militarización del poder en Cuba. Mucho mayor que cuando dirigía el convaleciente Dr. Fidel Castro. Y desde el punto de vista de un análisis psicológico, los militares son seres humanos; quienes por lo general resuelven los conflictos con el uso de soluciones drásticas y métodos de fuerza.

En cualquier parte de este mundo, los organismos militares sirven para institucionalizar y legalizar a la violencia como recurso. Siempre en el logro de los objetivos, de aquellos que usan el poder ejecutivo. Por lo tanto veremos una apertura económica, con el aumento de la represión política para no perder el control social.

Esos cubanos que todavía hoy discuten y se ocupan del devenir político de la Patria, los que se niegan a adoptar mecanismos de defensa psíquicos, como desvincularse de lo que ocurre dentro de Cuba, se debaten entre dos frases. Una de ellas reza: "Es más…. de lo mismo", mientras la otra dice: "Es peor…. de lo mismo".