viernes, febrero 29, 2008

QUERID@S ESTUDIANTES

Querid@s estudiantes

Por Dora Amador

Ahora que los espíritus inmundos --así les llamó Jesús a los seres poseídos por el demonio-- se atrincheraron en el búnker de azufre y pólvora y han demostrado el pánico que sienten ante el pueblo; ahora que dejaron bien claro su miedo a los jóvenes, a la democracia y a la verdad, ahora se acerca más que nunca la libertad.

Está en manos de la oposición, que inundada de luz ha ido despertando y aunando conciencias en su incesante lucha cívica no violenta contra el abominable régimen del terror que van a vencer, porque su autoridad moral y sus acciones se multiplican a través de la isla y ya están tomando las calles. Está en manos del pueblo llano, que está al estallar, y he ahí el peligro de una guerra sangrienta, porque los tanques y las ametralladoras dispararán en las calles. Pero está también, como nunca, en el movimiento estudiantil prodemocracia que se propaga en todas las universidades del país.

Pero primero, unas palabras que deben ser lámpara en el camino de esta nueva generación estudiantil: ''En su mensaje a los jóvenes cubanos, el Papa Juan Pablo II manifestó que el mejor legado que puede hacerse a las futuras generaciones es trasmitirles valores superiores del espíritu y favorecer una educación ética y cívica que los ayude a asumir nuevas actitudes y construir el propio carácter sobre la base de una educación para la libertad, la justicia social y la responsabilidad'', nos recuerda Margarita Gálvez en su ensayo sobre la educación en Cuba, publicado por la novísima revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.com), dirigida por Dagoberto Valdés, que ya está en la red.


En efecto, Eliécer Avila, tú que cuestionaste con tanto valor y dignidad a Alarcón, así de rápido se propaga la información por internet. Confirma lo que decías aparentemente asombrado en uno de los vídeos filmados en la UCI el 17 de febrero, en el que eras entrevistado, junto a otros estudiantes, por Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y columnista de Juventud Rebelde. (Casi doy por seguro que cayó en desgracia junto a César Lage Cordoniú, presidente de la FEU en la UCI, hermano de Carlos Lage Cordoniú, ''tronado'' ex presidente de la FEU en la Universidad de La Habana hace dos meses). Dijiste, Eliécer: ``Había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, todo ese tipo de cosas, pero a veces hasta que uno no lo siente en carne propia, de esta manera, no se da cuenta de la magnitud de qué cosa significa la guerra mediática''.

( La autora junto a Dagoberto Valdés durante la úlima visita de Dago a Miami )

Te respondo: lo has escuchado mucho en Cuba, porque para eso te permitieron estudiar en la UCI, para convertirte en un ''guerrero cibernético'', para que utilizaras la ''computadora como un fusil'', dicho textualmente por uno de los instructores que expulsó de esa universidad en el 2006 a un grupo de estudiantes que, unidos a César Lage, se burlaron de la censura y lograron penetrar internet libremente y compartirla con cientos de otros estudiantes dando claves y usando muy bien la técnica ''guerrera'', pero a favor de la libertad. César Lage se salvó aquella vez, dudo que ahora se salve, porque intentó proteger a Eliécer.

Rolando Pérez, uno de los estudiantes que cuestionó a Alarcón, dijo: ''El mismo Fidel, un hombre de una visión preclara, que todos sabemos la visión que tiene --de eso ni hablar-- está llamando a ejercer el voto unido, y, ¿qué sucede cuando él está llamando a ejercer el voto unido y tu consciente está instando a otra cosa?'' Esa frase fue un relámpago en la conciencia nacional.

''Guerra mediática''; nadie del planeta Tierra que vive en libertad y que tiene acceso libre y natural, como al aire que respira, a internet las 24 horas del día usa esa frase. Es salida de una mente enferma. Millones de personas tienen blogs, páginas web, son lectores de la prensa internacional, utilizan los buscadores Google.es (en español), Yahoo, Altavista, Lycos, MSN, Terra, etc. etc. (te quejaste ante Ricardo Alarcón de que a ustedes les habían cortado sorpresivamente la entrada a buscadores como esos en Cuba).

Sabes muy bien que mentiste por miedo al decir que no habías sido llevado a La Habana detenido.

Quienes informaron sobre tu traslado súbito a La Habana es el respetable Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y lo firma Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de ese consejo, a quien respeto y considero una fuente totalmente confiable.

Ya ves, para que de veras cumplas la labor que emprendiste impulsado por tu inquieta y maravillosa búsqueda de la verdad y la justicia falta sólo que no mientas cuando te amedrenten ante una cámara. Pero bien sé que no te retractaste, ustedes no hicieron una autocrítica, simplemente jugaron el juego de acusar a la prensa extranjera de ''manipular'' lo que ustedes dijeron. ¿Por qué en Cuba no se transmitió el vídeo de sus preguntas a Alarcón? Falta sólo esa coherencia con pensamiento y acción, vivir en la verdad hasta las últimas consecuencias, como hacen héroes que no conoces, porque están en las cárceles o realizan su obra libertaria sin que la prensa nacional jamás informe sobre ella.

Todo es mentira, todos lo saben. Eleven ustedes, como la levadura a la masa, la verdad y la justicia. Dios quiera que la llama de la dignidad y la libertad haya prendido en ti y en el movimiento estudiantil cubano. Son ustedes, los jóvenes, los que tienen el futuro de Cuba en sus manos.