EL PSOE GANA LAS ELECCIONES Y EL PP CRECE
PSOE»VALORACIÓN DE RESULTADOS
Zapatero: 'Abriremos una etapa sin crispación que busque acuerdos en temas de Estado'
* Dedica sus primeras palabras a las víctimas del terrorismo
* Agredece a Rajoy su llamada telefónica y felicita a Chaves por su victoria
* Sale una segunda vez al balcón de Ferraz, junto a personajes de la cultura
* Blanco: 'La victoria es el rechazo de la política basada en la deslealtad'
AMAYA GARCÍA | LUCÍA GONZÁLEZ
MADRID
* Lea la intervención íntegra de Zapatero desde el balcón de Ferraz (PDF)
* Álbum: La gran fiesta de Zapatero | Vídeo: Primera comparecencia de Blanco | Vídeo: Ambiente en Ferraz
José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido como ganador de las elecciones cuando Ferraz era ya una fiesta. "Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa sin crispación, que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado", ha afirmado el líder del PSOE, al filo de las 23.00 horas, entre los gritos de miles de simpatizantes por la victoria en las generales. [Así les hemos contado la noche electoral]
Sus primeras palabras han sido para las víctimas del terrorismo. "Isaías [Carrasco, ex concejal socialista asesinado por ETA este viernes] debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia. También Carlos Alonso Palate, Diego Armando Estacio, Raúl Centeno y Fernando Trapero. Igual que sentimos la ausencia de todas las demás víctimas del terrorismo, ellos viven en nuestra memoria", ha afirmado, citando el nombre de los cinco muertos a manos de la banda terrorista durante la pasada legislatura.
A Zapatero le ha costado arrancar. Arropado en el balcón de la sede socialista por su esposa, Sonsoles Espinosa, y gran número de miembros de la Ejecutiva del partido, ha intentado en vano iniciar su discurso varias veces ante la alegría sonora de sus simpatizantes.
Desde entonces y hasta el enérgico "¡Y buena suerte!" con el que se ha despedido, Zapatero ha hecho un alegato por la libertad y la convivencia. "Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa", ha afirmado, tras comprometerse a "defender con energía los valores constitucionales y de la convivencia".
Zapatero ha informado de que Rajoy le ha llamado telefónicamente para felicitarle, un gesto que le ha querido "agradecer públicamente", al tiempo que ha expresado su "respeto" por el líder del PP y por el resto de candidatos. Además, ha felicitado a Manuel Chaves, que ha revalidado la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía.
Ha tenido un "bis" en el balcón. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha salido por segunda vez a saludar a los simpatizantes socialistas que se han congregado frente a la sede de Ferraz, flanqueado por varios miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).
Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea, Rosa León y Álvaro de Luna, artistas que durante la campaña sumaron su apoyo al PSOE, han acompañado a Zapatero en el balcón de Ferraz. Ellos han sido algunos de los 1.500 invitados a la sede socialista, en la que también ha pasado la noche electoral unos 700 periodistas y técnicos de más de 200 medios de comunicación (unos 70 internacionales).
También han estado junto al líder socialista el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Blanco reivindica 'la gran victoria'
Blanco ha afirmado que "la gran victoria" de los socialistas, que ya se celebra en Ferraz, supone "el rechazo de la política de la crispación y la deslealtad". [Vea el vídeo]
En su primera comparecencia también quiso tener unas palabras para la familia del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA este viernes: "A ellos quiero dirigir también nuestro primer mensaje. Os queremos y siempre estaremos a vuestro lado. Con vosotros y con todos los que, en estos cuatro años y antes, han sufrido la brutalidad del terrorismo".
Blanco, candidato socialista al Congreso por Lugo, ha hecho hincapié en que "han sido unas elecciones de alta participación ciudadana" y ha afirmado que "la primera ganadora de estas elecciones es la propia democracia".
Desde el Palacio de Congresos de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, también tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo. "Cada voto emitido es un abrazo para Isaías Carrasco y su familia", afirmó en una comparecencia para ofrecer datos del escrutinio.
Zapatero ha seguido el escrutinio en la quinta planta del edificio junto a Blanco, Caldera y Trinidad Jiménez -secretaria de Estado de Iberoamérica y sexta en la lista del PSOE por Madrid-.
El ex presidente del Gobierno Felipe González llegó pasadas las 21.00 horas a la sede socialista. Allí también se encuentran varios miembros de la Ejecutiva Federal del partido, como Diego López Garrido, Carmen Hermosín, Elena Valenciano, Pedro Zerolo, Maribel Montaño, Consuelo Rumí, Carmen Gallego, Andrés Rojo, Javier Torres Vela, Rosa Peñalver o Pepa Pellicer.
*************************
Tomado de
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/09/eleccionesgenerales/1205087656.html
ELECCIONES GENERALES | LA PARTICIPACIÓN, ALGO MÁS BAJA
El PSOE gana las elecciones y el PP crece
* José Blanco: 'Es un voto contra la estrategia de crispación'
* De la Vega: 'Cada voto es un abrazo a Isaías Carrasco y su familia'
* En 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP
* Elecciones en Andalucía
AMANDA FIGUERAS | ELMUNDO.ES
MADRID
Con el 75% de los sufragios escrutados, el PSOE obtendría 168 diputados y el PP, 154 escaños. Destaca el retroceso de IU, mientras que el partido de Rosa Díez obtendría un diputado. El Secretario de Organización del partido, José Blanco, ha calificado el resultado como "una gran victoria". La participación roza el 74% del censo electoral. Los sondeos a pie de urna daban también la victoria a Zapatero, algunos de ellos por mayoría absoluta. También en las elecciones andaluzas los socialistas habrían revalidado su mayoría.
De cumplirse estas previsiones, como todo parece indicar, los datos darían al traste con las encuestas que predecían que serían las generales más igualadas de la historia. En las elecciones generales de 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP.
La tercera fuerza más votada, con ese porcentaje de votos escrutados, CiU, obtendría 10 escaños; el EAJ-PNV, 6 diputados; IU, retrocedería a 3, los mismos diputados que ERC. Mientras el BNG y CC tendría dos diputados. El partido de Rosa Díez, UPyD, conseguiría un puesto en el Congreso, el mismo que mantiene NA-Bai.
Hace cuatro años, CiU obtuvo 10 diputados; ERC, 8; EAJ-PNV, 7 diputados; mientras que IU logró 5 escaños; CC, 3; BNG, 2; mientras que con un escaño estuvieron CHA, EA y Na-Bai.
En cuanto a la participación, aunque los datos de las 18 horas apuntaban a que sería casi dos puntos menor que en 2004, con el 81% escrutado, la participación es de un 75,34% y la abstención, de un 24,66%. Destaca la fuerte caída de la misma en el País Vasco, que a las 18 horas caía más de ocho puntos respecto a las anteriores elecciones. Cabe recordar que ETA había pedido que no se votara.
'Con Zapatero la España de 2012 será mejor
José Blanco aseguró en una comparecencia pública, tras conocer la marcha del escrutinio, que "José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra ahora en mejores condiciones para gobernar los próximos cuatro años".
Según dijo, se trata de una "victoria de los simpatizantes, que con su esfuerzo y entusiasmo, nos han distinguido para gobernar de otra forma, para extender los derechos civiles y para defender la paz".
El Secretario de Organización afirmó que "con Zapatero como presidente, lograremos que la España de 2012 sea mejor" y añadió que los españoles han dado un voto que respeta la pluralidad, la cohesión y que rechaza "la estrategia de crispación".
Poco después, comparecía el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que cada voto emitido hoy es un abrazo a Isaías Carrasco y su familia. De la Vega agradeció el "ejemplo de madurez cívica" de los españoles en esta jornada electoral.
Los sondeos a pide de urna
De mayoría absoluta habla el sondeo de Ipsos para TVE y la Forta, que recoge que el PSOE habría obtenido el 45% de los votos, con lo que lograría entre 172 y 176 escaños. Mientras, para el PP otorga el 38,6% de los sufragios, con entre 148 y 152 escaños. Además, el PSOE habría ganado en Andalucía y Cataluña y el PP, en Madrid y Valencia.
También le da mayoría absoluta al PSOE el sondeo de Demométrica para Telecinco. En concreto, otorga entre 172 y 178 diputados a los socialistas, con el 45% de los votos; mientras que para el PP recoge entre 142 y 147 escaños, con el 38,6% de los sufragios.
Algo menos optimista para el PSOE es el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, que apunta a que obtendría el 42,64% de los votos, es decir, entre 163 y 166 escaños, mientras que el PP conseguiría el 37,64% de sufragios, con entre 149 y 152 diputados.
Según este sondeo facilitado al cierre de los colegios electorales, CiU mantiene sus 10 escaños, PNV se queda con 7 e Izquierda Unida lograría entre 4 y 5 escaños.
UPyD entraría en el Congreso con 1 o 2 escaños, la misma horquilla en la que se mueven BNG y Coalición Canaria. Nafarroa Bai se quedaría con un escaño y Eusko Alkartasuna oscilaría entre 0 y 1 representante.
Por su parte, Cuatro, con los datos del Instituto Opina, da entre 168 y 173 escaños a los socialistas (el 44,5% de los votos), y entre 145 y 149, al PP (el 37,5% de los sufragios).
El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD)conseguría entrar en el Congreso de los Diputados, con un diputado, según TVE y con entre uno y dos, según Antena 3. La candidata ex socialista y Mikel Buesa, segundo de sus listas, han eludido comparecer ante los medios para valorara estos datos ante el temor de que éstos finalmente no se cumplan.
Izquierda Unida (IU) obtendría entre dos y tres escaños según TVE, y entre cuatro y cinco Antena 3.
La última macroencuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el pasado lunes, indicaba que el PP ganaría escaños en Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Murcia, mientras que los socialistas, por el contrario, perderían en nueve y sólo incrementarían su número de diputados con respecto a hace cuatro años en tres autonomías: Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco.
Casi dos puntos menos de participación
Según los datos de participación a las 18 horas ha sido casi dos puntos menos que en 2004. En concreto, era del 61,09%, frente al 63,02% del censo electoral que había votado a la misma hora hace cuatro años.
También era menor el índice de participación en Canarias (49,65%), Baleares (56,10%) y Cataluña (57,37%), Ceuta (49,81%) y Melilla (48%).
Las únicas comunidades donde la participación ha sido mayor respecto a los últimos comicios han sido Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home