INTELIGENCIA MEXICANA SEÑALA A CUBANO COMO PRESUNTO LIDER DE LAS FARC EN MEXICO
Reporte de inteligencia señala a un cubano como presunto líder de las FARC en México
******************
Mario Dagoberto Díaz Orgaz, quien trabaja como investigador de Ingeniería y Desarrollo Industrial, negó los vínculos y aludió la posibilidad de una suplantación de su identidad.
martes 11 de marzo de 2008 12:05:00
*****************
Redacción EER
El gobierno federal mexicano identificó al cubano Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto dirigente del núcleo local de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y operador financiero de esa organización en el país, informó el diario El Universal citando "un reporte de inteligencia".
Díaz Orgaz, quien trabaja como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano (Conacyt), negó la acusación y señaló la posibilidad de que su identidad haya sido suplantada.
El gobierno mexicano no ha confirmado ni negado las informaciones, publicadas también por el The Wall Street Journal.
De acuerdo El Universal, los servicios de inteligencia mexicanos dijeron que el cubano fue visto el 5 de marzo a las 18:25 en Quito, merodeando el hospital militar donde está internada Lucía Andrea Morett Álvarez.
Morett fue una de las sobrevivientes del ataque del Ejercito colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas el "número dos" del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.
Díaz Orgaz fue señalado como uno de los mexicanos sobrevivientes a ese ataque, ocurrido hace más de una semana.
"No conozco Ecuador", dijo el cubano a El Universal, pese a que, según el diario, la ficha del servicio de inteligencia —con copia de su fotografía de pasaporte y que coincide con la que exhibe el Cidesi como responsable de la Gerencia de Metrología Dimensional— señala que al menos ha hecho dos viajes a ese país, el primero en 2007 y el segundo en 2008.
Díaz Orgaz dijo que establecería contacto con las autoridades mexicanas para determinar qué procede si sus datos personales han sido utilizados por otra persona.
La ficha de inteligencia dice que Díaz Orgaz —nacido en Cuba el 15 de enero de 1960— está presuntamente vinculado con "movimientos disruptivos y antisistémicos" como los frentes Popular Revolucionario y Popular Francisco Villa Independiente, el Bloque de Fuerzas Proletarias, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y el Partido Comunista de México Marxista Leninista, entre otros.
Además, se le relacionan cinco cuentas bancarias con saldos promedios de 800.000 pesos mexicanos (unos 80.000 dólares) mensuales en los últimos dos años. En 2007 recibió una transferencia de 20.000 dólares desde Panamá.
Naturalizado mexicano en 2003, Díaz Orgaz estudió Ingeniería Mecánica en Rusia, e hizo cursos de especialización en Cuba. En el Cidesi tiene el nivel B de investigación en Metrología.
El inteligencia mexicana afirma que en 2004 una delegación de venezolanos miembros de las FARC-EP se entrevistó con el cubano como responsable de la parte financiera de las FARC en México.
Al año siguiente, el 28 de mayo, Díaz Orgaz participó de forma activa en la organización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en agosto, en Caracas, Venezuela.
El director administrativo del Cidesi, Jesús Páramo, dijo a la agencia AP que durante el desempeño laboral de Díaz Orgaz no se ha presentado ningún incidente, y mencionó que luego de las publicaciones periodísticas, algunas autoridades mexicanas —que no quiso identificar— han solicitado información al Centro. Tampoco quiso especificar de qué tipo.
El Cidesi dijo que Díaz Ordaz hablaría con los medios de comunicación la tarde del lunes en Querétaro, donde trabaja.
Sin embargo, a la hora y en el lugar señalados sólo se presentó un hombre que se identificó como Carlos Martínez y dijo ser el abogado del cubano.
En breves declaraciones a la prensa, Martínez señaló que Díaz Ordaz no se presentaría y que cualquier señalamiento "lo va a aclarar a las autoridades".
Interrogado sobre si el cubano tiene vínculos con las FARC, Martínez se limitó a decir que "no tiene", y que hasta el momento no se le ha acusado formalmente de nada.
*******************
El Tiempo
Colombia
Archivos
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 17, 2008
Se trata de Emilio Muñoz Franco, quien ya pasó de los 50 años y al que sus vecinos de Palmira(Valle), nunca le conocieron un escándalo.
Hoy aparece reseñado como pieza clave en la red de apoyo logístico de las Farc que acaba de ser desvertebrada por autoridades de Colombia y Estados Unidos.
Muñoz está entre los capturados de hace una semana en una operación contra una red logística y financiera de la guerrilla. Lo señalan de proveer equipos médicos y material de intendencia para el frente 1, el mismo que tiene en su poder a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados de la lista de 'canjeables'.
La incautación de 108 pares de gafas en el aeropuerto de Villavicencio, en el 2004, pusieron a las autoridades tras el rastro de este cubano especializado en optometría. Fueron enviadas desde Cali hacia San José del Guaviare. Según las autoridades, el cliente era 'César', el jefe del frente 1.
El negocio de las gafas, dice el expediente, es apenas uno entre decenas que este hombre habría realizado para las Farc. En su contra hay grabaciones de conversaciones con Venezuela y Estados Unidos, donde estaban algunos de sus contactos que lo proveían de material médico y hasta teléfonos satelitales.
Un centro médico en Palmira aparece como fachada de los envíos, entre los que hay un equipo de rayos X y otro de resonancia magnética hallados en 2005 en un campamento guerrillero de los Llanos.
'Doris Adriana', la guerrillera de las Farc capturada hace dos semanas en Cúcuta, era su enlace con 'César'. Ella es la compañera sentimental del jefe guerrillero y es comparada con 'Sonia', condenada por narcotráfico en E.U.
Las autoridades en Colombia consideran que en contra de Muñoz Franco hay evidencias suficientes para convertirlo en uno de los pocos extranjeros condenados por tener nexos con la guerrilla.
Fuentes de inteligencia militar señalan que Muñoz tiene al menos tres entradas al país desde mediados de los 90. Hay seguimientos que lo ubican en citas con 'Iván Márquez' y con 'Mauricio', el médico de las Farc que habría muerto la semana pasada en combates.
Datos de informantes y desmovilizados señalan que Muñoz estuvo en Uribe y La Macarena, en el Meta, antes de la zona de distensión y que visitó San Vicente del Caguán entre el 2000 y el 2001, cuando el despeje estaba vigente. Él habría llevado a estudiantes cubanos de medicina que hicieron una especie de 'pasantía' en campamentos de las Farc.
Muñoz se ganó la confianza del 'Mono Jojoy' y se cree que entre sus compras en el exterior figuran las medicinas que el jefe militar de las Farc usa para la diabetes. También asesoraría a varios jefes del secretariado de esa guerrilla.
Cuando fue capturado, Muñoz sufrió una crisis nerviosa y fue remitido a un centro médico bajo vigilancia policial.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home