lunes, marzo 10, 2008

INMOVILISMO DE LA UE LIMITA RELACIONES CON CUBA

Nota del Blogguista

JEJEJE: PARA LA TIRANÍA, SIEMPRE EL QUE SE TIENE QUE MOVER ES EL OTRO

¨El director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, dijo ayer a la prensa que Michel ``está más convencido que nunca de que la actual situación de inmovilismo en la UE, en este contexto ..., sería un gran error''. Si no se supiera de antemano que Louis Michel iba a decir eso, la tiranía cubana no lo hubiera invitado a Cuba.

Lo anterior, acompañado de la reelección de Zapatero en España son fuertes elementos para decir que se ve muy comprometida la actual posición de la UE con relación a Cuba. Lo favorable es que Gaspar Llamazares, gran amigo de la tiranía caribeña, tiene un fuerza mucho menor en el Parlamento Español por lo que Zapatero no tiene que, por alianzas y pactos para gobernar al no tener mayoría absoluta, complacer a Llamazares y a Izquierda Unida IU. Si Zapatero continúa con la labor de zapa en contra de la actual posición común de la UE, es por propia iniciativa.
**************
Tomado de El Nuevo Herald.com

Inmovilismo de la UE limita relaciones con Cuba

EFE
LA HABANA


El comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Louis Michel, terminó ayer una visita de tres días a Cuba convencido de que la actual situación de inmovilismo en la Unión Europea (UE) no ayuda a establecer un diálogo político con el Gobierno de la isla.

El director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, dijo ayer a la prensa que Michel ``está más convencido que nunca de que la actual situación de inmovilismo en la UE, en este contexto ..., sería un gran error''.

''Por tanto, está convencido de que la UE debe encontrar la forma de desbloquear la situación y hacer política'', agregó, tras aclarar que la misión de la Comisión es simplemente ofrecer información y valoraciones a los países miembros para que el Consejo adopte sus decisiones.

Michel llegó a La Habana el jueves para una visita oficial que comenzó al día siguiente y en la que se reunió con uno de los vicepresidentes cubanos, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre otras autoridades.

Finalmente no hubo reunión con el gobernante, Raúl Castro, algo que no estaba en la agenda oficial pero que la delegación de la Comisión no descartaba y que pudo verse trastocado por la visita no anunciada del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la noche del viernes.

El viaje de Michel sirvió para que La Habana reiterara que solo abrirá un diálogo político con la UE cuando esta elimine definitivamente las sanciones impuestas a la isla en el 2003 tras la condena en juicios sumarísimos de 75 disidentes, medidas que fueron suspendidas en el 2005.

Manservisi se refirió a la declaración conjunta emitida por Cuba y la UE a última hora del viernes y dijo que la Comisión ''ha tomado nota'' de esa posición cubana, que quedó expresada como ''acepta'' en la versión en español del documento.

''De lo que hemos tomado nota es de que las medidas son el principal obstáculo para establecer un diálogo político con la UE y eso debería ser definitivamente eliminado .... Decimos que tomamos nota de esta posición, la expresión es tomamos nota'', aclaró Manservisi.

Del lado europeo se insiste en que las sanciones están suspendidas y que la eliminación definitiva ''sería tan sólo un certificado político de muerte'', porque ponerlas de nuevo en marcha requeriría unanimidad de los países miembros, algo que ven como prácticamente ``imposible''.

Si los países de la UE no eliminan las sanciones en la próxima reunión del Consejo sobre Cuba, el gobierno de La Habana vería en ello un ''grave problema'', aunque no creen las fuentes europeas que supusiera un paso atrás en unas relaciones que en la práctica están ``bloqueadas''.

Por otra parte, en este viaje brilló por su ausencia la petición expresa de Cuba de eliminar la ''posición común'' del bloque hacia la isla, algo que hasta hace unos meses exigía habitualmente junto con la eliminación de las sanciones.

Michel conversó ''ampliamente'' con Pérez Roque y Lage sobre derechos humanos y trasladó sus ''puntos de vista'' y ''preocupaciones'', al tiempo que pidió mucha información al respecto, explicó Manservisi.

Agregó que el comisario belga aceptó viajar a Cuba y no reunirse con disidentes y, por tanto, no planteó la discusión sobre derechos humanos ''en el sentido de personalizar la situación'', sino de forma más amplia.

En la Comisión no creen que si el régimen cubano libera a disidentes, esto se pueda vincular con alguna misión extranjera, ni la que concluyó el comisario de la UE, ni la realizada a fines de febrero por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Tras la visita de Michel, los europeos piensan que la mejor forma para tener un diálogo con Cuba es empujar el panorama hacia una ''cierta situación de normalidad'' traducida en cooperación y proyectos conjuntos.