miércoles, marzo 19, 2008

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

Tomado de

http://lacomunidad.elpais.com/ciresdib/2008/3/19/libertad-los-presos-politicos-cubanos


Libertad para los presos políticos cubanos


Por Yaxys D. Cires Dib

No me gusta estar siempre del lado de los pesimistas, y por ello quisiera ver pasos positivos en las medidas que ha tomado Castro II en los últimos días. Lamentablemente, ese gusto no me lo puedo dar, especialmente mientras existan casi dos centenares de personas en las cárceles del régimen cubano culpables de ejercer su libertad de conciencia y expresión. Muchos de ellos cumpliendo penas por denunciar lo que después el propio gobierno ha confirmado en sus recurrentes “autocríticas”, como es el caso de la corrupción administrativa y la precariedad de la vida de los ciudadanos.

El gobierno, mediante las nuevas medidas, más que iniciar un proceso de liberalización de la economía, capitaliza las necesidades de los ciudadanos como demagógico tranquilizante o como maquillaje ante la comunidad internacional. Confirmando, eso sí, que la culpa de la miseria del pueblo la tiene el régimen y no el embargo o el gobierno norteamericano, que no ha cambiado ni un milímetro su política hacia Cuba en estos días. Por otro lado, ya se ha dado a entender que muy pronto los cubanos podrán entrar a los hoteles siempre que tengan la moneda que vale. Sobre este tópico, sorprende sobremanera que se aplauda al gobierno por dignarse a cumplir su propia Constitución, que en su artículo 43 expresa: “El Estado consagra el derecho (…) de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: (…) se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel”.

No es momento para distracciones. La liberación inmediata de los presos políticos debe ser la prioridad en las exigencias al gobierno de la isla. Pero una amnistía sin condiciones, es decir, sin que los presos pasen a ser moneda de cambio. Así lo expresó recientemente la Organización Demócrata Cristiana de América reunida en Costa Rica en un foro de solidaridad con Cuba que contó con la presencia de varios expresidentes. Dicha organización, dirigida por el mexicano Manuel Espino y en la cual participan cuatro agrupaciones cubanas (el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación, el Directorio Democrático Cubano y el Proyecto Demócrata Cubano) llamó al gobierno cubano a “liberar, sin condición alguna, a todos los presos políticos y de conciencia, sin obligarlos a salir del país”. (texto íntegro de la declaración)

En todo caso, si el gobierno decidiera liberar en esos términos a los presos políticos, estaría manifestando su voluntad de cambio y entendimiento con parte del pueblo cubano. De lo contrario seguiremos ante un panorama de instrumentalización tanto de la miseria como de la seriedad o no del orden constitucional.