sábado, marzo 15, 2008

LOS CUBANOS PODRIAN RECUPERAR EL ACCESO AL TURISMO NACIONAL

Nota de Alberto Luzárraga de Futuro de Cuba.org


El libelo Granma dice que hay que trabajar para producir riqueza:

" Lázaro Barredo,(director) afirma que la eliminación de prohibiciones, aunque alivie, no resolverá los problemas económicos del país; para cumplir el compromiso de Raúl Castro de mejorar la vida de los cubanos hace falta producir y generar riqueza, y eso, dice Barredo, no caerá del cielo, sino que surgirá “del trabajo y de que gane más salario el que más produzca”. El final de su análisis es elocuente: “Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro”.

Vaya Lázaro, tan sólo 50 años te fueron precisos para descubrir el mediterráneo. El futuro de que hablas ya está hipotecado en más de $40 billones y $34.5 mil por habitante. El problema va a ser el contraste entre la opulencia y la miseria. Una vez visto lo bueno, lo malo luce mucho más feo. Y los que pagan alojamientos para los parientes no lo van a hacer por siempre.

Empezó a sincerarse la situación y la juventud no va a trabajar para Raulito y comparsa por salarios de miseria. ¿De dónde vas a sacar para pagarles? ¿Chávez va a dar una mesada para vacaciones de lujo? ¿Vas a crear industrias competitivas internacionalmente? ¿Qué producto? ¿Pretendes sindicar articulitos insulsos? ¿Vas a expedir licencias a las jineteras para que suban la tarifa y paguen impuestos?

Para crear riqueza hay que saber trabajar, saber organizarse, entender de mercados y de diseño de productos atractivos. Y eso Lázaro no se improvisa, pues llevan 50 ustedes años viviendo del cuento y del chantaje. Si quieren prosperar tienen que cambiar, abrir en serio, acabar con el sistema y no pensar que van a crear entusiasmo por dejar a la gente mirar las vidrieras llenas de jugosos alimentos y que de vez en cuando puedan comprar un caramelito.
**********************
Los cubanos podrían recuperar el 'acceso al turismo', según la prensa oficialista

Agencias

sábado 15 de marzo de 2008 17:17:00

Las expectativas económicas creadas por los discursos de Raúl Castro eran alimentada este viernes por rumores y versiones que los mensajes oficiales no lograban atenuar pese a sus llamados al realismo, reportó la AFP.

Un artículo publicado en el diario oficialista Granma manifestó este viernes "preocupación" por las expectativas creadas en la población sobre la posibilidad de que algunas medidas previstas resuelvan las "necesidades domésticas acumuladas", y dijo que ello sólo puede ser resultado del trabajo, la productividad y el ahorro.

No obstante, en texto, firmado por el director de la publicación, el diputado Lázaro Barredo, se admitió que algunas disposiciones podrían entrar en vigor en breve, como "el acceso al turismo y la venta de equipos".

Salvo excepciones por bodas o "estímulos" laborales, la posibilidad de hospedarse en hoteles y centros turísticos está reservada en Cuba a los extranjeros.

Rumores sobre la venta liberada, aunque en divisas, de algunos equipos electrónicos y electrodomésticos, hasta ahora prohibidos para los cubanos, se desataron el jueves, cuando medios de prensa comenzaron a citar un memorando oficial que anunciaría su próxima comercialización.

La agencia Reuters dijo haber tenido acceso al documento, que lista artículos como computadoras, reproductores de DVD, hornos de microondas, televisores de 19 y 24 pulgadas, reproductores de video, ollas eléctricas a presión, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles, cuya venta el gobierno habría autorizado liberar en una primera etapa.

"Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida", dice el documento que, de acuerdo con Reuters, circula entre gerentes del sistema minorista estatal de tiendas en divisa, y establece otras dos categorías de productos a ser vendidos libremente a partir 2009 y 2010.

AFP dijo haber consultado una fuente del Ministerio de Comercio Interior, que no descartó la posibilidad, pero negó la existencia de una decisión en ese sentido.

En diciembre, en la sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro se refirió a la necesitad de derogar prohibiciones y limitaciones excesivas. El 24 de febrero, al suceder oficialmente a su hermano, dijo que las primeras medidas entrarían en vigor "en las próximas semanas".

Está muy extendido el rumor popular que incluye además entre las posibles nuevas medidas la derogación del permiso de salida y otras medidas migratorias, la autorización de compra-venta de casas y autos, la devaluación de la moneda nacional contra la divisa (24 pesos cubanos por un peso convertible CUC), e incluso la unificación monetaria.

La AFP dijo haber verificado desde hace dos semanas colas constantes frente a las casas de cambio en La Habana, Holguín y Las Tunas, en las que la gente cambiaba sus CUC por pesos cubanos (lo contrario a lo habitual) con el temor de que baje o desaparezca la moneda convertible, cuyo valor es un 8% superior al dólar y que sólo puede usarse dentro de la Isla.

En el asunto de la doble moneda "debemos avanzar" dijo Barredo en su artículo, pero advirtió que "sus complejidades son enormes" y no se puede resolver "de hoy para mañana".

"No hay que ser sabio para imaginarse que la gente arrasaría de inmediato con los mercados", afirmó.

Tanto Raúl Castro como otros dirigentes, han tratado de moderar las expectativas. El miércoles, el nuevo primer vicepresidente, José Ramón Machado, afirmó que "el único camino realista" es elevar la producción, invertir los recursos donde sea necesarios y buscar mayor eficiencia.

Granma criticó al "discurso administrativo" donde predomina "la formalidad y el consignismo" y llamó a centrarlo en "la productividad del trabajo, los costos, el rendimiento".

"La nación no puede seguir gastando tanto dinero y comprometer su balanza de pagos. Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro", advirtió.