sábado, marzo 15, 2008

MARIO VARGAS LLOSA ACUSA A HUGO CHAVEZ DE QUERER IMPONERSE EN EL PERU CON LAS CASAS DEL ALBA

Vargas Llosa acusa a Chávez de querer imponerse en Perú con las Casas del Alba.

www.eluniversal.com - El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa acusó al régimen de Hugo Chávez, de pretender imponer su ideología política en Perú a través de las denominadas Casas del Alba, que financia con el dinero del petróleo, informó hoy la agencia oficial Andina.

El novelista señaló en un artículo publicado por el diario El Comercio que las Casas del Alba, lejos de ser centros de solidaridad, son en realidad "focos activos de propaganda revolucionaria cuyo objetivo es socavar en los sectores campesinos y marginales toda forma de adhesión al sistema democrático y ganar adeptos para las fuerzas que se empeñan en derribarlo", indicó Efe.

( Mario Vargas Llosa )

Según Vargas Llosa, a Chávez le molesta la democracia en Perú, y por eso quiere imponer a toda costa un presidente afín a sus "delirios ideológicos", lo que ya estuvo a punto de lograr en 2006 con el candidato Ollanta Humala, "que por fortuna los electores rechazaron, pero no por muchos votos".

"Desde entonces, su larga mano y su dinero están detrás de toda la violencia social que los grupúsculos extremistas desatan en el Perú, manipulando a los sectores marginales y desfavorecidos con huelgas, levantamientos, paros y toma de locales y empresas que sólo sirven para retrasar el desarrollo y paralizar la vida económica del país", dijo.

Estas denuncias del escritor, que fue opositor al presidente Alan García durante su primer Gobierno (1985-1990), coinciden con la publicación hoy de un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, que pide una investigación para determinar la presunta injerencia política de Venezuela en Perú a través de las Casas del Alba.

Este informe considera que Hugo Chávez emplea las Casas del Alba para extender su influencia política y que integrantes de las representaciones diplomáticas de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se encargarían de su difusión.

Estas acusaciones han sido negadas en reiteradas ocasiones por diplomáticos cubanos y venezolanos acreditados en el país.