OPOSITORES ACUSAN A FIDEL CASTRO DE MENTIR
Tomado de Cuba Encuentro.com
******************
'Fue una monstruosidad jurídica encarcelar personas pacíficas' en 2003, 'pero hoy lo es mucho más' mantenerlos en la cárcel, dijo Oscar Espinosa Chepe.
******************
Agencias
lunes 24 de marzo de 2008 20:50:00
Miembros del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003 reaccionaron este lunes con indignación ante un artículo de prensa en el que Fidel Castro asegura que fueron respetados todos sus derechos legales durante su enjuiciamiento sumario.
"Está mintiendo (...) mi abogada se enteró de lo que me estaban acusando en el momento del juicio" y, más tarde, "las condiciones en la cárcel fueron pésimas, malísimas", declaró a la AFP Martha Beatriz Roque, sentenciada a 20 años y excarcelada en 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.
"Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario (...) tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos", afirmó Castro en su artículo, titulado Bush en el cielo, publicado hoy en la prensa oficialista de la Isla.
El ex gobernante exhortó a Washington a dar a sus presos igual trato que el que el régimen cubano dio a los 75, de los cuales 55 siguen en prisión.
Al respecto Roque ironizó: "Si Estados Unidos da a sus presos el trato que nos dieron a nosotros, pobre, pobre de ellos".
Oscar Epinosa Chepe, también miembro de los 75, condenado a 20 años y excarcelado por motivos de salud, dijo que el artículo de Castro "no está a tono con la situación que vive Cuba".
"Nuestras críticas de entonces, hoy se están manifestando por el propio gobierno", afirmó el economista disidente.
"Aquello fue una farsa y la acusación contra nosotros una mentira. En aquel momento fue una monstruosidad jurídica encarcelar personas pacíficas, pero hoy lo es mucho más" mantenerlos en la cárcel, apuntó.
La periodista independiente Miriam Leyva, esposa de Espinosa Chepe y miembro de las Damas de Blanco —mujeres familiares de los 75—, consideró que "Castro no ha sido bien informado" sobre las condiciones en que viven los presos políticos cubanos, que "son terribles, infrahumanas".
"Sencillamente es indignante para los familiares de los presos". Castro "miente a sabiendas o porque lo han engañado, pero (...) está mintiendo", dijo a la AFP Laura Pollán, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco.
Pollán comentó que si el ex gobernante leyera el testimonio que acaba de publicar su esposo, Héctor Maseda, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel, "conocería cómo viven los presos realmente".
En el libro Enterrados vivos, editado en Miami y presentado hace dos semanas en La Habana, Maseda escribe que "lo que ocurre en las prisiones cubanas" puede helarle "la sangre al más frío, insensible y deshumanizado mortal".
**************************
Castro recuerda el quinto aniversario de la represión con un nuevo ataque a los disidentes
**************
'Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario', dice el ex gobernante en un artículo.
**************
Agencias
lunes 24 de marzo de 2008 20:54:00
Fidel Castro volvió a atacar hoy a los disidentes cubanos en un artículo en el califica a los 75 condenados de forma sumaria hace cinco años de "vendepatrias" a sueldo de Estados Unidos, y afirma que disfrutan de derechos y prerrogativas legales.
"El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa", dice el ex gobernante en una de sus "reflexiones", en este caso la segunda parte de un texto titulado Bush en el cielo.
"Un vocero del Departamento de Estado calificó el hecho como 'primavera negra', un término de connotación racista. Podríamos llamarla 'primavera blanca'. La oscuridad no existe en el espacio sino en las mentes", añade.
"¡Qué enorme diferencia entre los métodos del gobierno de Estados Unidos y los de Cuba! Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario", sostiene Castro en su artículo.
"Tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada", agrega.
Veinte apresados en 2003 han sido excarcelados por razones de salud. Los últimos cuatro que viajaron a España en febrero pasado, obligados por el gobierno cubano a elegir entre continuar en la cárcel o partir al exilio.
"Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba. La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón", dice Castro en su texto, en alusión a Washington.
1 Comments:
Parece mentira que un abogado, un intelectual (el que se supone debe obedecer las leyes de su pais) atacara un cuartel,El Moncada el cual con marcado cinismo pasaron a cuchillo soldados en la enfermeria del mismo. Lo condenaron a unos meses de prision en el regimen de "un dictador" al que por cierto, esperaba derrocar. Recibio visitas y fue entrevistado por varios periodistas. Pero unos jovenes cubanos, unos anos despues, que hurtaron la lanchita de Regla, eran ya cadaveres cuando la television cubana lo informo en su emision estelar. Entonces, de que vendepatrias habla el dictador? Quien es el que prometio establecer la Constitucion de 1940?
Quien dijo "Esta Revolucion es verde como las palmas" y luego dijo que fue, es y seria comunista. Quien se asocio a los chinos y luego los boto de la Plaza? Quien dijo que la URSS se habia desmerengado? Quien es el maximo responsable del terrorismo mundial? No hay mayor vendepatria que ese cinico anciano senil. Y los oposiores no tienen que relacionarse con Estados Unidos ni ningun gobierno extranjero, si el propio gobierno -que el dictador preside- les diera un espacio, un infimo espacio en la gobbeliana y gigantesca Corporacion de Prensa-Propaganda Cubana. Y si no lo hace es porque teme, que dentro de su propia carcel-archipielago le digan la ineficiencia, corrupcion, desintegracion de la sociedad y absurdo fracaso de su estupida ideologia marxista-totalitarista-feudalista. Que tenga verguenza en su convalecencia final, haga acopio de honor y libere esos hombres.
Publicar un comentario
<< Home