martes, abril 29, 2008

¿ CAMBIOS ? ¡ NI EN EL DICCIONARIO !

¿Cambios? ¡Ni en el diccionario!


Por Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El DRAE es el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Algunos lo estiman, otros lo detestan y muchos no le hacen ni caso. Pero el DRAE sigue ahí con sus ediciones y su añejo brillo lingüístico un tanto adornado con ramajes de los aportes latinoamericanos. Así que a él acudo cada vez que el uso y abuso de un término me llama la atención.

En el último trimestre el uso frecuente del vocablo “liberalización” para denominar la eliminación de ciertas prohibiciones y algunas medidas (para remediar lo irremediable) aplicadas en el sector agrícola, hicieron que buscara la ayuda del DRAE una vez más.

Pensé que estaba equivocado con respecto a la denominación de una realidad que vivo y por encontrar una distancia entre la ultima y los significados que ofrecen las diferentes acepciones del vocablo “liberalizar”. Entonces, comencé por la palabra de la cual deriva, que es “liberal” (procede del latín liberalis) y leí sus 8 entradas y concluí que podía escoger 7 acepciones y de estas, quizás, una solamente se aviene correctamente a lo que ocurre en Cuba ahora mismo. Realicé este recorrido porque al leer la acepción del verbo “liberalizar” que significa “hacer liberal en el orden político o en el social a alguien o algo”, esta definición no tiene nada que ver con el panorama isleño actual.

Al volver a las definiciones aportadas sobre el término “liberal” este significa: 1) Generoso que obra con liberalidad; 2) Dicho de una cosa que se hace con liberalidad: 3) Expedito: pronto para ejecutar algo; 4) Dicho de un arte o de una profecía; 5) Inclinado a la libertad, comprensivo; 6) Partidario de la libertad individual y de la iniciativa privada en lo económico; 7) Que pertenece a un partido político.

De este modo, llegué a la conclusión que solamente la tercera acepción es la única que podría ajustarse a la realidad cubana de hoy. Y si lo duda, ahí tiene el ejemplo de lo sucedido con las Damas de Blanco quienes fueron desalojadas por la fuerza de un espacio público muy próximo a la Plaza de la Revolución por reclamar la libertad de sus esposos encarcelados desde marzo de 2003. Prontamente ejecutaron la acción de desalojarlas a rastras del sitio donde pacíficamente se instalaron.

Sucede que hay una especie de deslumbramiento y un empeño en ver lo que no es en realidad, con la venta de varias decenas de DVD, con la de velomotores, con anuncios de un nuevo canal de televisión, la venta de teléfonos celulares a altos precios en moneda convertible, con ciertos sobre la eliminación de los mil y un requisitos para viajar al extranjero, anuncios que nadie sabe de dónde salen sobre la venta de casas y hasta de autos a particulares; asimismo con la venta de tierras y algunas herramientas de una simplicidad medieval y algunas otras medidas de eliminación de prohibiciones que todos teníamos por absurdas.

Un amigo, residente hace años en España, me escribe pidiendo cuentas de los “cambios” producidos en el país, ¿Cuáles? ¿En cual país? Porque aquí la vida sigue igual, como reza la canción de Julio Iglesias.

Un amigo residente en Suecia también me escribe con una petición parecida a la del amigo madrileño, y ya se me cargan las pilas de la presión arterial cuando recuerdo que en los ómnibus que circulan por las avenidas habaneras recién asfaltadas no te cambian la moneda (¡quizás por temor al cambio!) por tener alcancías en lugar de conductor, que los precios siguen por los cielos, que los presos políticos continúan en las mismas celdas, que por pedir la libertad de sus maridos, unas mujeres son insultadas, atemorizadas, arrastradas, y luego, tengo que sentarme frente al televisor para oír y ver cómo se llama a la no violencia y al regreso a la práctica de normas formales de decencia y respeto al prójimo.

Si en Estocolmo y en Madrid lo que pasa en Cuba es cosa de liberalizaciones, que vengan y rescriban las significaciones del término en el DRAE y me digan donde copiarlas porque lo que es aquí en Cubita la Bella, nada hay nuevo bajo el sol.