viernes, abril 25, 2008

CUBA GOLPEADOS DISIDENTES EN HOSPITAL DE SANTA CLARA

GOLPEADOS DISIDENTES EN HOSPITAL DE SANTA CLARA

2008-04-24.

Yoel Espinosa Medrano, Periodista Independiente, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba 22 de abril.- Un grupo de opositores en la ciudad de Santa Clara fue golpeado por policías el pasado 21 de abril cuando llevaron a un ayunante para el Hospital Provincial "Arnaldo Milián Castro".

José Pérez González quien se encuentra, desde hace ocho días en huelga de hambre y de sed, en reclamo de la anulación de una causa judicial falsa impuesta por el gobierno cubano, hizo un coma en su vivienda del reparto Las Minas en la periferia de la ciudad santaclareña, por lo que fue trasladado urgentemente, hasta dicho centro hospitalario por siete opositores pacíficos.

Al arribar al hospital los agentes de seguridad y protección solo permitieron entrar a un hijo del ayunante y al disidente Pedro Yordy Tápanes García. A Guillermo Fariñas Hernández, quien posee carné como psicólogo de la salud que lo autoriza entrar a cualquier centro hospitalario le fue impedido el acceso mediante palabras obscenas.

Acto seguido un policía con grados de subteniente lo aló hacia dentro del hospital, cerró la puerta de entrada, lo proyectó contra el piso y le dio golpes y patadas. El resto de los disidentes que se encontraban en las áreas exteriores del hospital, al presenciar la golpiza acudieron a solidarizarse con Guillermo, por lo que el policía se retiró y los médicos de guardia autorizaron a los disidentes subir a las afuera de la sala de terapia intermedia, en el 4to piso donde se encontraba José.

Mientras los opositores esperaban el parte médico fueron atacados por 18 policías, comandados por oficiales de la Policía Política, quienes sin mediar palabras los golpearon y arrastraron hasta el primer piso e introdujeron en autos patrulleros. Yordy, junto a las féminas Idania Yanes Contreras y Yesmy Elena Mena Zurbano fueron conducidos hasta la 4ta Unidad de la policía, en el barrio de Dovarganes.

De igual forma Roque Emilio Martínez Angulo, Léster Fernández Zamora y el predicador Bautista Luís Alberto Ocaña Salcine fueron enviados hacia la 5ta Unidad policial en el reparto América Latina y Fariñas Hernández para la 3ra Estación en la zona céntrica de la ciudad. Los activistas de derechos humanos fueron liberados cerca de la s10 de la noche.

Por otra parte el opositor pacífico Yuniesky García López, al conocer los acontecimientos reclamó por sus hermanos de lucha, en la sede provincial de la Seguridad del Estado, en el reparto Brisas del Capiro. El mismo fue detenido por los tripulantes del carro patrullero 257 y conducido hasta la 4ta Unidad de la policía, donde le dieron varios puñetazos por la espalda, empujaron y le realizaron un Acta de Advertencia por Desorden Público.

Horas más tarde Tápanes García, quien tenía evidentes fracturas del brazo derecho y costillas, fue llevado por Yesmy Elena, Idania y Fariñas hasta el cuerpo de guardia del mencionado centro de salud, donde este último fue atacado nuevamente por los agentes de seguridad y protección, que le dieron un sillazo en el piso.

Después del incidente Idania y Guillermo fueron conducidos hasta el local de la policía en el recinto, mientras a Yordy, en compañía de Yesmy le realizaron una radiografía. El especialista en Ortopedia Ángel Reyes fue presionado por los represores a no diagnosticar fractura, de lo contrario no viajaría a Venezuela.

Al retirarse del hospital el cuarteto de disidente fue abordado por los oficiales de la Seguridad del Estado, Fulgencio Bague, Hanoi Rodríguez y Pedro Pérez, quienes le comunicaron a Fariñas que ellos no eran unos cobardes como él planteó en declaraciones radiales con relación a la golpiza a las Damas de Blanco, ocurrida ese propio día en la Plaza de la Revolución.