domingo, mayo 25, 2008

DAMAS DE BLANCO PIDEN A OBAMA QUE INTERCEDA POR LOS PRESOS POLITICOS

Damas de Blanco piden a Obama que interceda por los presos políticos


'Tenemos grandes esperanzas de que Usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 que están aún en horribles condiciones de prisión', refieren las mujeres en un texto.

Agencias | 24/05/2008

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco pidieron al aspirante presidencial demócrata Barack Obama que interceda por la liberación de los presos políticos encarcelados en la Isla, en carta que auguraron fue entregada este viernes en Florida.

"Tenemos grandes esperanzas de que Usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 que están aún en horribles condiciones de prisión", dicen las mujeres en el texto que hicieron llegar a la prensa.

"No existe razón para que nuestros prisioneros se mantengan en cautiverio, cuando el Presidente Raúl Castro ha reconocido la existencia de serios problemas (…) y ha llamado a que las personas expresen sus opiniones y críticas", consideran la mujeres, familiares de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, de los cuales 55 aún permanecen en prisión.

Las Damas, Premio Sajarov-2006 del Parlamento Europeo, son consideradas por el gobierno como "punta de la lanza" de Estados Unidos en la oposición interna.

Los presos "no son mercenarios ni agentes de Estados Unidos como esgrimen los dirigentes de Cuba, a fin de utilizar la confrontación entre nuestros dos países como pretexto para justificar los problemas existentes aquí, reprimir al pueblo, implantar el miedo y confundir a la opinión pública internacional", añaden.

También escribieron a Obama el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 excarcelados por problemas de salud y su esposa, la Dama de Blanco Miriam Leiva.

"Confiamos que su elección como Presidente en noviembre próximo inicie una época de realismo político hacia Cuba, mediante el incremento de los contactos en todas las esferas y con todos los representantes de la sociedad, incluidos gobernantes y gobernados", señalaron Espinosa y Leiva.

Añaden que "una política creativa que se corresponda con la grandeza de Estados Unidos daría excelentes resultados y, aunque en primera instancia somos los cubanos los responsables de los cambios en Cuba, sería una ayuda importante al tránsito hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos en un marco de reconciliación".

© cubaencuentro