sábado, mayo 10, 2008

EXILIADOS ENTREGAN EN ESPAÑA, CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS CUBANOS

09/05/2008


EXILIADOS ENTREGAN EN ESPAÑA, CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS CUBANOS

Madrid, 7 de mayo de 2008.


Excelentísimo Monseñor Juan García Rodríguez.
Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.
Illescas. Toledo. España.


Excelentísimo Monseñor:

Por medio de usted queremos pedirle a toda la Iglesia Cubana, fundamentalmente a las jerarquías eclesiásticas, que se abran más, y sin tibiezas, con los promotores del cambio en Cuba, especialmente, con el escaso laicado que ha sabido valientemente encarnar su papel en la sociedad y asumir un apostolado que muchas veces pasa por el martirio.

Queremos poner el acento, y recabar vuestra comprensión y mayor compromiso solidario, con iniciativas tan altruistas, como la del antiguo equipo de Vitral y su principal animador, Dagoberto Valdés, u otras tan necesariamente urgentes como la Asamblea Inter-diocesana de Laicos, o las Semanas Sociales Católicas de Cuba.

Excelentísimo Monseñor, si en verdad queremos que Cuba se abra al mundo, antes tendrá que abrirse entre nosotros, ya que no podemos lanzar mensajes equívocos deseando públicamente la pronta recuperación de quien ha esclavizado al país, mientras somos insolidarios e incomprensivos con los auténticos mártires del apostolado en Cuba.

( Monseñor Juan García Rodríguez. Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. )

Monseñor, confiamos en que estas últimas palabras de nuestro sabio Papa Benedicto XVI cale en lo más hondo de la Iglesia Cubana: “Llevar un signo visible del amor de Dios hacia las personas necesitadas, enfermos y encarcelados”, para que los laicos que han sabido encarnar su compromiso social, no padezcan la incomprensión.


A vuestra disposición pondremos el “Rosario de la Libertad”, oración que venimos realizando un Grupo de Laicos Cubanos, para pedir a la Virgen María de la Caridad del Cobre, conceda a los Obispos Cubanos, y al clero en general, la fortaleza necesaria para predicar el Evangelio de Cristo en nuestra querida tierra, sin olvidar la dimensión social de la Iglesia, y el compromiso de Cristo con los oprimidos.

Fraternalmente en Cristo,

Rigoberto Carceller Ibarra.
Rubén R. Fernández Casas.
Plataforma Cuba Democracia Ya!
Alicia Bombino Lumpuy
Ernesto González Guzmán.
María Elvira Sánchez Marín.
Carlos Fabián Borges.
Rodolfo Álvarez Vázquez
José Manuel Rodríguez Cortés.
Michel Suárez González.
Miguel Fernández Moraga.
Yolanda Moreno Llorente

******************************
Arzobispo de Santiago de Cuba pide en homilía promunciada en Illescas, España, 'desterrar el odio'
AFP
MADRID

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dioniso García Ibáñez, pidió este miércoles en una homilía en la ciudad española de Illescas (Castilla-La Mancha) "desterrar el odio'' en la búsqueda de la paz.

"La única manera de trabajar por la justicia, el amor y la paz es fijándonos en el amor y la caridad, desterrando el odio'', afirmó monseñor García en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Illescas.

El arzobispo de Santiago, junto a sus homólogos de las otras 10 diócesis cubanas, participó ayer en un acto de hermanamiento entre las iglesias de Cuba e Illescas en el santuario de la Virgen patrona de Cuba y también de la ciudad toledana.

La Virgen de la Caridad del Cobre "es tan símbolo de nuestro pueblo como la bandera y el escudo'', añadió monseñor García en la homilía concelebrada junto al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez y el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, entre otros.

El arzobispo de Santiago de Cuba, en cuya diócesis se halla la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, levantada en 1612 por Francisco Sánchez de Moya, oriundo de Illescas, destacó la devoción de los cubanos por esta virgen que les lleva a tener su imagen en casa.

Algunas guardaron estas imágenes "incluso en tiempos en que cayó en desuso, que no se veía bien, que no era considerado moderno o científico'', pero "en nuestro pueblo (la devoción) está tan arraigada que permanece'', afirmó el prelado.

"Virgencita bendice nuestra patria, cúbrenos con tu manto'', concluyó el arzobispo de Santiago de Cuba, que junto a sus compañeros efectúan una visita pastoral que les ha llevado a Roma y Zaragoza (Aragón, norte de España) y que seguirá por Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y el santuario francés de Lourdes (sudoeste).

García Ibáñez explicó que el próximo 30 de agosto comenzarán los preparativos del jubileo que conmemorará en 2012 el cuarto centenario de la patrona de Cuba.

Los obispos visitaron Roma para la visita ad limina con el Papa Benedicto XVI, a quien invitaron a visitar la isla durante los festejos del año jubilar del 2012.
Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com