¿ EL PAPA JUAN PABLO II SIMPATIZANTE DE LA REVOLUCION CUBANA ?
Nota del Blogguista.
En la revista Vitral, en su número 23, http://www.vitral.org , se lee las siguientes palabras de Juan Pablo II dadas la Conferencia de Prensa dada abordo del avíon que lo llevaba a Cuba:
Una solución justa entre las ideologías opuestas
Se le pidió, también en italiano, que diera un juicio sobre los últimos cuarenta años de historia del pueblo cubano, y dijo: «No estoy totalmente al corriente de estos problemas. Estoy estudiando, pero según las noticias que nos refieren también los obispos, parece que hay progresos. Por ejemplo, la escolarización, las escuelas; también el ámbito de la salud. Estoy convencido de que es así, porque lo hacían en todas las partes los seguidores de Marx; también el bloque soviético lo hacía. Desde este punto de vista hay progresos, progresos en el orden de los medios, quizá haya menos progresos en el orden del ser humano, de los derechos de la persona. Aquí es donde hay que progresar. Vivimos entre dos ideologías opuestas: la marxista, comunista, y la liberal, individualista. Hay que hallar siempre, buscar siempre, la solución justa».
Un periodista le preguntó en inglés cuáles piensa que serán los efectos de su visita para el pueblo cubano, a lo que respondió, citando un proverbio italiano: «Quien viva, lo verá».
La revolución de Cristo es revolución de amor
De nuevo en italiano le preguntaron si es posible conciliar la revolución de Cristo y la de Castro, a lo cual respondió: «Hay que comenzar por la palabra revolución, porque se ve que es una palabra muy analógica: puede ser revolución de Cristo, pero puede ser revolución de Castro, y no solamente, también una revolución como la de Lenin. Así, pues, son dos civilizaciones: la revolución de Cristo quiere decir revolución del amor; en cambio la otra es la revolución del odio, de la venganza, de las víctimas».
Por último, en polaco, un periodista le preguntó si el efecto de su visita a Cuba será el mismo que se registró tras su visita a Polonia en 1979, a lo que respondió: «Repito lo que he dicho antes: Quien viva lo verá. No soy un profeta».
**********************************
http://www.democraciaparticipativa.net
El Papa Juan Pablo II+ simpatizante de la Revolución Cubana???
Por Vicente R. Gutiérrez Santos
El artículo publicado en el Miami Herald recientemente sobre las simpatías e identificaciones de Mons. Carlos Manuel de Céspedes con Ernesto Guevara, argentino (Che) guerrillero y con calificativos de mercenario por su incorporación a la lucha con la Dictadura de Batista para destacar en America Latina, nos lleva a ciertas reflexiones sobre su evolución dentro de Cuba, aunque ha viajado también fuera obteniendo permisos por el Gobierno Castrista. También menciona al Papa Juan Pablo II+ sobre su exhortación para acercarse al gobierno en este caso concreto. A tal efecto, hago uso de mi memoria y no se me olvida la despedida 1999 en el Aeropuerto José Martí ya al terminar su estancia y tomar el, Avión del Vaticano para su regreso. Los miembros del gobierno y especialmente su Coma-andante prácticamente sólo charlaban con él (CMC), lo cual prueba las buenas relaciones amistosas con ese cubano de Santos Suárez, descendiente del Padre de la Patria y con la herencia del mismo nombre.
Tanto Carlos Manuel como el propio Papa han estado muy equivocados, "si" esas han sido sus conclusiones como personas civiles. Sé mucho más del primero que de la visita de Juan Pablo II+ a Cuba, porque allí no estaba.. Carlos Manuel confunde a veces su nombre con el Padre de la Patria de varias generaciones anteriores. Regresó a Cuba en 1963, junto con dos sacerdotes cubanos más (Luis Casabón y Alfredo Petit) pues venían de Roma después de 3 años de estudios especializados (yo aún estaba en Presidio). Llegaron después de los asesinatos de Guevara (Che) en La Cabaña (1959) como Jefe Revolucionario de la Fortaleza utilizando su famoso "tiro en la nuca", incluso para jóvenes de 16 años.. Otros famosos de la literatura y personas destacadas en sus gobiernos latinoamericanos o instituciones del sub-continente también han cometido los mismos errores. Así fue el proceso metamorfósico de Octavio Paz de lo negativo a lo positivo. Sin embargo García Márquez, Saramago y un grupito de izquierdas absorbidas como Leonardo Boff, Pérez Ezquivel, Frei Betto, Günther Sachs, etc que ajenos a las realidades han querido creer con fé revolucionaria en el Coma-andante que aún vive, pero va languideciendo como pago de los daños y muertes que ha provocado en el caso medio siglo de Tiranía. (hay quien tiene serias dudas sobre su existencia física).
Antes, esos fusilamientos/crímenes ya los había practicado en Sierra Maestra. Guevara NO se preocupó jamás por los pobres! Esa mentira se la colaron a Juan Pablo II "si" realmente fue así. No me consta ni en un sentido ni en otro, pero vamos a creer a Carlos Manuel, Vicario General de la Habana. Muchos sentimos que no haya llegado a un Obispado en Cuba. Algo debe haber sucedido. Su presente buen recuerdo y simpatía por Ernesto Guevara+ ha quedado desenfocada por su falta de contacto como ciudadano y después por sus relaciones cercanas con el gobierno de Cuba. Eso le ha llevado a conclusiones equivocadas respecto al argentino-guerrillero que nunca hizo nada para su propia Patria Tenía que sumarse a un proceso revolucionario y los cubanos fidelistas le proporcionaron esa oportunidad, ya que la etapa de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) lo hizo fracasar en su viaje por la Carretera Panamericana procedente de su país, justo al terminar su carrera de Medicina. Jamás ejerció su profesión. Hay quien dice que le quedó alguna asignatura pendiente. No me extrañaría nada.....
Ojalá que los miembros de la Iglesia Católica asaltada, golpeada, aplastada, controlada e irrespetada por el Sistema Comunista y su Máximo Líder, producto de uno de los Colegios más formativos espiritualmente cara a nuestra religión. Siempre hay reglas con excepciones y obviamente, por su origen, desarrollo y mentalidad propia, Fidel "Excepción" Castro ha resultado un traidor a la religión que lo formó, tanto en La Salle Primaria como en el Colegio de Belén Secundario ( además, ha sido cabeza de una revolución traidora a su Patria). Esto debemos aplicarlo a muchos centros docentes, incluyendo universidades que a veces lanzan al mercado profesional a verdaderos ogros producto de ciertos profesores infiltrados.
La Iglesia Católica se verá forzada a escribir en el futuro sobre el proceso cubano. Los seglares aún tenemos presentes a algunos personajes como el Nuncio Cesare Zacchi en los primeros años de la Robolución en el Poder. La Iglesia era una tarjeta de intercambio con la amarga realidad que confrontaba ante el intento de aniquilación, como si fuese una sociedad civil. Ese Mr. Excepción lo ha prodigado así durante medio siglo y ahí están los resultados. Posiblemente, la Cuba de Castro ha sido el país con más gigantesca marcha atrás, partiendo de su situación económica y social - no política - en 1959 cuando los Guerrilleros llegaron al Poder. El pueblo no sabía qué iba a ocurrir realmente. Hubo muchos engañados y por escalado gradual. Por ello, de manera popular, se le llamó "La Revolución del Callo".
Quiero cerrar con la frase del Papa Juan Pablo II producto de su visita: "Que Cuba se abra al Mundo y el Mundo se abra a Cuba". Es fácil de comprender: iniciativa del gobierno cubano, demostrando buena voluntad, pero jamás ha sucedido...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home