martes, junio 10, 2008

MADRID HA REALIZADO ´UN TRABAJO DE EXPLICACION ¨

Nota del Blogguista

Antes de abril de 2003 no existían esas sanciones de la UE y habían presos políticos cubano. El carácter represivo del régimen, del cual Raúl Castro no estaba ajeno ya que era el segundo responsable de esa tiranía, no necesitaba de esas sanciones para endurecer sus posiciones.

A partir de 1998 con la visita de Juan Pablo II a Cuba y de su petición de que el Mundo se abriera a Cuba, el Mundo se abrió a Cubay sin embargo Cuba no se abrió al Mundo, que era la segunda parte de esa solicitud.

Los expaíses socialistas son los que mejor conocen que con los comunistas no valen ablandamientos, pues esas dictaduras totalitarias ven esa posiciones como debilidades; también conocen que a las dictaduras totalitarias de izquierda no les hace falta una causa, o un motivo para mantener y aumentar su carácter represivo.
************************
Tomado de Cuba Encuentro.com
Madrid ha realizado 'un trabajo de explicación' en la UE por el fin de las sanciones de 2003

*********************
Fuentes diplomáticas dijeron que el gobierno español estaría dispuesto a apoyar una declaración dura de la UE, para compensar a países contrarios al levantamiento de las medidas.
*********************
Agencias | 09/06/2008

El gobierno español espera que la Unión Europea (UE) comience este lunes, con la reunión de su Consejo para América Latina (COLAT), a desbrozar el camino hacia el levantamiento definitivo de las sanciones que impuso en 2003 al régimen cubano, tras el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar huir hacia Estados Unidos.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que esas medidas han tenido un resultado nulo, y ha animado a sus socios a impulsar un cambio de estrategia en la política hacia Cuba, basado en el diálogo con las autoridades de la Isla, para profundizar en las reformas internas y hacerlas irreversibles, informó la agencia española Colpisa.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia, dijeron que Madrid ha realizado en los últimos meses entre los Veintisiete "un trabajo de explicación" de por qué es "conveniente e incluso necesario" eliminar esas medidas, cuya aplicación está suspendida desde 2005 a propuesta, precisamente, del gobierno español.

Las medidas consistieron en la limitación de las visitas de alto nivel a la Isla y de la participación europea en las iniciativas y actos culturales impulsados por La Habana, además de la invitación de disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas de la UE en la Isla.

Las fuentes opinaron que han sido "inútiles" porque el régimen de La Habana las ha utilizado para justificar su negativa a abrir un diálogo político con la UE y la suspensión de la relación en materia de cooperación al desarrollo, lo que va contra los objetivos que Europa dice perseguir con su Posición Común, acordada en 1996.

Con la Posición Común, la UE pide a La Habana respeto a los derechos humanos y a favor de la democracia.

Según las fuentes diplomáticas, el Ejecutivo español, que en el último año y medio inició un diálogo político con La Habana que incluye el tema de los derechos humanos, no tiene intención de presentar formalmente una propuesta este lunes en el COLAT. Confía en que sí lo haga la presidencia eslovena de la UE —que ya "ha hecho circular alguna idea" entre los socios—, si cree que el consenso es posible.

La posibilidad de levantar definitivamente las sanciones cuenta actualmente con el respaldo de la mayoría de los gobiernos, pero persisten las dudas de algunos países ex comunistas del Este, como República Checa.

Las fuentes diplomáticas dijeron que Madrid "comprende" la sensibilidad checa hacia este asunto, pero no quiere que su oposición obstaculice los avances en el proceso de cambio que considera se ha abierto en Cuba desde la retirada de Fidel Castro.

Por ello, está dispuesta a "compensar" al gobierno de Praga con una dura declaración común, que exija la liberación de todos los presos políticos que quedan en las cárceles del régimen y que reafirme el reconocimiento a los grupos opositores al gobierno de Raúl Castro.

En cualquier caso, la estrategia que propugna España no sería "irreversible", sino que se sometería a revisión dentro de un año para que los Veintisiete evalúen sus resultados y decidan si hay que mantenerla o suspenderla.

La reunión de este lunes es sólo la primera cita en que se tratará el tema cubano. Unos días después deberá ser estudiado por el Comité Político y de Seguridad de la UE, el cual a su vez lo elevará al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de los días 16 y 17, para su aprobación.

Madrid confía en que, si ese levantamiento definitivo de las sanciones se produce, las autoridades cubanas dejarán de obstaculizar la reapertura del diálogo político con Europa, incluidas cuestiones espinosas como los derechos humanos y el respeto al pluralismo político, y aceptarán el envío de cooperantes a la Isla.

Las fuentes citadas por Colpisa señalaron que han detectado "presiones" ejercidas por funcionarios de Estados Unidos sobre los gobiernos europeos, en un intento de frenar un cambio de postura de los Veintisiete hacia Cuba.

© cubaencuentro