viernes, junio 13, 2008

MOSCAS SOBRE UN CAKE SIN VELAS

Nota del Blogguista

Raúl Castro Ruz participó en el Asalto al Cuartel Moncada y si disparó o no con un arma, al igual que su hermano Fidel, hay serias dudas, pues las pruebas de parafinas en Raúl dieron negativa y Fidel se negó a que se la hicieran y dijo que había disparado.

******************
Moscas sobre un cake sin velas


Miguel Saludes

MIAMI, Florida, junio, (www.cubanet.org) -Omar Rodríguez Saludes adelantó la celebración de su cuarenta y tres cumpleaños. Lo hizo porque no tenía opciones. Fue durante la visita asignada en el penal donde se encuentra recluido. La próxima tocaría en una fecha muy alejada. Para su alegría gozó de la compañía de la familia entrañable. Con sus hijos, esposa, hermana, cuñado y sobrinos festejó por quinta vez en los predios carcelarios. Aprovechando el día de la visita apenas una semana antes del onomástico, los familiares decidieron que ese sería el mejor momento para homenajearle. Un cake y la alegría de los más pequeños, sirvió para llevar un destello de luz a la oscuridad del encierro. Cuentan que entre todos invirtieron buena parte de sus energías en espantar las decenas de moscas que intentaban posarse en el azucarado recubrimiento del pastel.

( Omar Rodríguez Saludes )

El primer cumpleaños del periodista independiente pasado tras las rejas, transcurrió en la célebre prisión de Kilo 7. Apenas habían transcurrido dos meses de aquel juicio aberrante, por el que fue condenado a pasar 27 años de su vida en injusto encierro. En aquella ocasión no pudo compartir con sus seres queridos. Pero no le faltó la compañía especial de los amigos, hermanados en la lucha y por el duro castigo. Aquella vez a falta del dulce festivo, hubo alegría. La terrible situación no impidió el entusiasmo de Regis Iglesias, José Miguel Martínez, Ricardo González, Eduardo Díaz, Léster González, Miguel Valdés, Claro Sánchez y el resto de los que habitaban el lóbrego sitio. Las ocurrentes caricaturas del primero hicieron posible conservar recuerdo gráfico del acontecimiento. Solo bastó la habilidad del dibujante y una cajetilla de cigarros vacía. Sobre la parte interior quedaron grabados para la posteridad los rostros de Omar y sus compañeros en la prisión camagüeyana.

Vinieron otros cumpleaños. Pero Nieves Morejón y Agúica no fueron mejores lugares para recibir un nuevo año de vida. Faltaban los amigos dispersos en los centros penitenciarios que abundan en la isla. La soledad es el castigo adicional que el gobierno decretó para estos hombres. Los que imponen esta pesada cadena, no tuvieron que pasar por la amarga experiencia que sufren los condenados por sus leyes. Fidel Castro y el grupo de moncadistas no solo pasaron juntos los quince meses en el Presidido Modelo, sino que en ese lugar pudieron formar una confraternidad que les sirvió de apoyo. Círculos de lecturas y un sinnúmero de actividades fueron realizadas sin mayores contratiempos por los asaltantes del Moncada.

Precisamente Raúl Castro estuvo de cumpleaños en la primera semana de junio. Resulta que el periodista convicto por oponerse al régimen y el General gobernante, nacieron bajo los auspicios del mismo signo zodiacal. Dicen los que estudian el fenómeno de la astrología que los nacidos bajo la constelación de los gemelos, no resisten la soledad ni el hecho de sentirse limitados a una situación o sitio. Saben utilizar muy bien el lenguaje, tanto escrito como hablado, y muchos llegan a ser grandes políticos, diplomáticos, oradores, predicadores, maestros, periodistas, abogados o escritores Gracias a su capacidad de hablar y persuadir, son buenos vendedores o comerciales. También pueden triunfar como periodistas y soldados. Algunas coincidencias se dan en los dos hombres relacionados en esta historia.

El General solo tuvo que celebrar en presidio uno de sus cumpleaños. ¿Cuántos deberán pasar Rodríguez Saludes y sus compañeros encarcelados en el 2003 antes de salir en libertad? No son pocos los que esperan que el militar, ahora en la carrera de civil, decida anotarse un triunfo para el que no necesita armas ni ejércitos. Solo precisa de voluntad para tomar la ruta de la reconstrucción nacional. Para ello hay que dar pasos y el primero de todos debiera ser el que conduzca a la liberación de los presos políticos. Si esto ocurriera pronto, el próximo cake para el convite, además de las infaltables moscas del trópico, podrá mostrar el adorno de cuarenta y cuatro velas. La luz de estas se reflejará en las paredes del hogar querido. Y aunque seguro habrá fotos, Regis Iglesias tendrá que repetir, esta vez con buena tinta y adecuado papel, sus dotes de buen dibujante. Allí serán incluidos familiares y amigos liberados. Mientras esperamos que ese día se convierta en una realidad, solo queda desearle un feliz cumpleaños y día de los padres a Omar, a pesar de los barrotes.