jueves, junio 19, 2008

OSWALDO PAYA DENUNCIA DICTADURA EN CUBA

Diario Las Americas
Publicado el 06-18-2008

Payá denuncia dictadura en Cuba

Servicios informativos de DIARIO LAS AMERICAS

LA HABANA – Mientras el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunía este miércoles con el gobernante cubano Raúl Castro, organizaciones disidentes y opositoras le hicieron llegar mensajes por medio de la embajada de Uruguay.

El dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, le expresó a Vázquez que “como representante de un pueblo que ha vivido momentos tan difíciles por haber padecido también una dictadura, debe acordarse de que en Cuba no solo hay un Gobierno sino una diversidad de pensamientos y posiciones que no son únicamente la posición oficial de las autoridades que le han invitado”.

Payá invitó en su carta a Vázquez que comparta con los que “reclamamos para los cubanos el derecho a los derechos en una sociedad donde hay voluntad de resolver los urgentes problemas económicos que han paralizado nuestro desarrollo como pueblo libre”.

Le recuerda Payá al Presidente uruguayo que los problemas de la isla no son sólo económicos sino que se limita y reprime la libre expresión y asociación de quienes no comparten el discurso oficial del sistema.

El embajador de Uruguay en Cuba, Jorge Mazzarovich dijo que “los objetivos principales de la visita oficial son llevar con más empuje hacia adelante todas las relaciones entre nuestros gobiernos, que benefician a nuestros pueblos”.

En su carta Payá invitó a Vázquez a que lo visite en su “humilde casa en un barrio marginal”, pero el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, descartó el pasado miércoles que Vázquez se encuentre con líderes de la oposición cubana, quienes solicitaron un encuentro en una carta enviada a Mazzarovich.

Vázquez, oncólogo de 68 años, llegó en la noche del martes desde Panamá, para desarrollar a partir del miércoles una agenda de cuatro días, cargada de actividades de perfil médico, académico y tecnológico, en una gira de dos semanas que también lo llevará a México.

En su tercer viaje a Cuba -en 1991 como alcalde de Montevideo y en 2003 de líder del Frente Amplio de Uruguay-, viaja con la primera dama, María Auxiliadora Delgado, el canciller, los ministros de Economía, Agricultura, Salud, y Desarrollo Social, empresarios y sindicalistas.

La delegación inaugurará este jueves la Cátedra José Gervasio Artigas en la Universidad de La Habana, se reunirá con el general Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil cubana, y con jóvenes uruguayos que estudian en la isla, en total 415, incluidos 362 de la ELAM.

La visita incluye recorridos por el Polo Científico, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y un centro deportivo de alto rendimiento, hasta la tarde del sábado, cuando viajará a México.

Primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, Vázquez reanudó los nexos diplomáticos el mismo día en que asumió el poder, el 1 de marzo de 2005, rotos en 2002 por el entonces mandatario Jorge Batlle en medio de un cruce verbal con Fidel Castro porque Montevideo pidió a la ONU ver la situación de derechos humanos Cuba.

Los dos países relanzaron en 2006 sus relaciones económicas con la firma en La Habana de un acuerdo para ampliar el intercambio comercial, que ese año cerró con 37 millones de dólares.

Cuba y Uruguay mantienen una intensa cooperación en materia de educación y salud. En el país sudamericano laboran 36 médicos cubanos y en la isla ya se graduaron 193 jóvenes uruguayos, de ellos 167 de médicos.