jueves, julio 10, 2008

DINERO DE LAS FARC VA A CUBA

DINERO DE LAS FARC VA A CUBA

Por Otto Vargas M.
Nación
Costa Rica
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 9, 2008


El dinero incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una casa de Santa Bárbara de Heredia provendría del rescate en Colombia de dos ejecutivos de una empresa farmacéutica, revelaron ayer medios de prensa de ese país.

Los diarios El Espectador y El Tiempo dieron a conocer, además, una serie de correos electrónicos entre Rodrigo Granda –canciller de las FARC– y el abatido comandante Raúl Reyes, en los que se señala a un asesor externo de la embajada suiza como la persona que trajo el dinero a Costa Rica.

El 14 de marzo pasado, la Policía costarricense decomisó $480.000 en la vivienda de los esposos Francisco Gutiérrez y Cruz Prado.

La incautación se produjo tras una alerta que provino de Colombia, luego de la muerte del segundo en el mando de las FARC, el comandante Raúl Reyes , abatido el pasado 1.° de marzo en Ecuador, durante un ataque aéreo del ejército colombiano.

( Raúl Reyes escribiendo en una de sus computadoras parlanchinas; nota del blogguista )

El dinero, según se desprende de los correos electrónicos divulgados ayer, lo habría traído al país el suizo Jean Pierre Gontard.

Gontard fungió como intermediario en la liberación de los dos secuestrados. Ahora las autoridades colombianas le atribuyen presuntos vínculos con la guerrilla.

Instrucciones. Los correos (fechados entre agosto y diciembre del 2001) denotan que en principio Granda y Reyes tuvieron dudas sobre la conveniencia de guardar el dinero en Panamá o aquí.

Se decantan por Costa Rica porque "la situación en ese país nos favorece por la relación con el Ministro (Rogelio Ramos, para la época ministro de Seguridad) y por el apoyo que tenemos".

Así se lo comunicó Granda, en un correo, a Reyes . Ramos se mostró ayer extrañado por la mención.

"La única conversación con Granda tuvo que ver con una oficina que pretendían abrir (las FARC) en Costa Rica.

"Yo he explicado varias veces que en ese entonces Colombia estaba en un proceso de negociación y que Costa Rica podía ser un espacio para buscar una salida al conflicto, que estaba en una fase muy compleja", señaló.

Ramos dijo no saber quién es Gontard ni saber nada del dinero. "No he tenido nada que ver con ese asunto", afirmó el exministro .

En un maletín. Según los correos de las FARC, el dinero vino a territorio nacional en un maletín ejecutivo con clave numérica.

El 21 de diciembre del 2001, Granda confirmó que "lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos". Y añadió: "Se contó. Estaba completo y en buen recaudo. En total son 500".

Cruz Prado dijo ayer –mediante su abogado, Laureno Castro– que no haría referencia al tema

"Dice (Prado) que por ahora no lee los periódicos, que ha retomado su vida y que no va a decir nada porque hay un proceso judicial en trámite", informó Castro.

Prado y Gutiérrez aseguraron en marzo que la caja de seguridad que contenía el dinero les fue entregada en 1997 por un conocido, quien resultó ser Granda.

Las conversaciones entre Raúl Reyes y Granda dan cuenta de que la entrega tuvo lugar en el 2001.

De acuerdo con el diario El Tiempo , el Gobierno suizo reveló que Gontard "es un asesor externo como un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria. El señor Gontard tiene toda nuestra confianza.

"Ha hecho un excelente trabajo, siempre respetando las condiciones de su mandato con el fin de facilitar la liberación de los rehenes", puntualizó el portavoz suizo, Jean Phillipe Jeannerat.

La Nación intentó ayer conversar con el fiscal general, Francisco Dall'Anese, pero no fue posible.

En relación con los $20.000 faltantes (aquí solo aparecieron $480.000) Granda dijo en un correo que ese monto fue enviado a la exesposa de Raúl Reyes a Cuba.