martes, julio 29, 2008

LA UNANIMIDAD

Nota del Blogguista







¨No aspiraramos a la unanimidad que suele ser ficticia en este o cualquier otro temas ¨

Raúl M. Castro Ruz
26 de julio de 2008
Santiago de Cuba
Raúl Castro ¨habla la verdad pero no toda la verdad¨ en su reciente discurso del 26 de julio de 2008 en Santiago de Cuba.

En algunos momentos de ese discurso, como en estos dos momentos, me hizo recordar su discurso cuando anuncia la detención del General de División Arnaldo Ochoa Sánchez cy se burló de los altos oficiales presentes al decir que ellos eran como niños que contestaban a coro y asentían todo lo que él decía. También en esa ocasión ¨citó ¨a José Martí diciendo que se debe decir la verdad, pero no siempre toda la verdad.

Por otra parte, Raúl Castro no puede decir lo que le dijo Nikita Jrushov ( Nikita Krushev para otros ) al que cuando él estaba en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956 pronunciando su memorable discurso sobre los errores y crímenes de Stalin, una voz desconocida y oculta dijo ¨¿ y usted donde estaba ? ¨ y Nikita le respondió a esa voz sin nombre: ¨ ahí donde está usted ahora ocultándose ¨ Raúl no estaba en el auditorium; ha estado siempre al lado de su hermano Fidel Castro tomando decisiones y aplaudiendo infinidad de votaciones unánimes en todos los Congresos del PCC, períodos de sesiones de la ANPP, etc., etc., etc...

Por cierto ¿ y la unanimidad con la que se aprobó por el Consejo de Estado el fusilamiento del General Ochoa y otros 3 condenados era ficticia ?. parece que sí, pues inicialmente El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías se opuso y Fidel Castro ¨ lo llamó a capítulo¨ en un receso de esa sesión y Guillermo García se retractó al regresar del receso.
***********************
LA UNANIMIDAD

Por Laritza Diversent Cámbara

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Las votaciones unánimes de la Asamblea Nacional del Poder Popular son una forma de legitimar las medidas arbitrarias del gobierno cubano. El parlamento tiene la costumbre de aprobar sus acuerdos por unanimidad. Esta característica del voto que valida sus decisiones, conduce inevitablemente a la simulación y la doble moral.

La Asamblea Nacional es un organismo colectivo, constituido por individuos que representan los diferentes sectores de la sociedad. Estos, de forma conjunta, realizan las funciones que le encomienda la Constitución. Ejecuta a partir de la deliberación en sesiones que se ponen de común acuerdo sobre las políticas gubernamentales.

¿Es posible que 614 personas tengan la misma opinión sin discusión ni discrepancias? No me imagino un debate sin diversidad de opiniones. ¿Será que todos los diputados están de acuerdo con la vigencia de la doble moneda en nuestra economía? ¿A ellos no les afecta ese injusto sistema monetario?

Es inconcebible que un órgano que representa y expresa la voluntad del pueblo no discuta y resuelva los principales problemas que lo agobian. ¿Se debaten en las sesiones las causas reales de la emigración cubana? ¿Tratan de buscar soluciones para contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno social? ¿Han pensado en eliminar las restricciones para entrar y salir del país como forma de evitar pérdidas de vidas en alta mar y el tráfico de personas?

¿Es posible que en un día, cada dos años, el parlamento cubano se reúna, delibere y apruebe los acuerdos que afectan la vida de la población cubana? ¿Este tiempo es suficiente para debatir y agotar el análisis de las posibles consecuencias de la adopción de una medida?

La insuficiencia en la periodicidad de las sesiones parlamentarias y el tiempo de los debates, deben suplirse con la labor que realizan las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ellas desarrollan su labor de forma sistemática durante todo el mandato, tanto en el periodo de sesiones como en el tiempo entre éstos. Entre sus funciones está la de elaborar proyectos legislativos y acuerdos de la Asamblea. Están compuestas por un número reducido de diputados que no exceden de los 40 ó 50 miembros.

Los debates y dictámenes que hacen sobre un asunto sometido a su consideración, no son suficientes, ni justifican la adopción posterior del acuerdo por unanimidad del conjunto de diputados que integran el parlamento. No es lo mismo que haya correspondencia entre las diversas opiniones, a que una sea acogida como la única.

Por otra parte, las comisiones parlamentarias también auxilian al Consejo de Estado, cuestión que pone en duda la transparencia de sus decisiones y el verdadero interés que representan sus miembros.

No hay dudas que en la unanimidad de las votaciones parlamentarias cubanas hay hipocresía y doble moral, que anulan completamente el pluralismo político y el poder parlamentario. Esto favorece que se adopten y legitimen decisiones políticas arbitrarias, emprendidas por el gobierno y representadas por su máximo exponente: el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
laritzadiversent@yahoo.es