lunes, septiembre 15, 2008

DESPUÉS DEL IKE DESABASTECIMIENTOS Y DERRUMBES

Tomado de http://www.cubaencuentro.com



Después del Ike

******************
El desabastecimiento avanza. Los damnificados por los derrumbes pernoctan frente a los escombros de sus casas. Miles de reses y aves deberán ser sacrificadas.
******************
Redacción CE

15 de septiembre

-Los damnificados por los derrumbes en La Habana pernoctan frente a los escombros de sus casas. Se dice que serán "reubicados" en oficinas u otras instalaciones estatales en desuso, como lecherías o bodegas, o incluso en algunas en funcionamiento, a las que les "amputarían" un trozo para albergar gente. El desabastecimiento de las tiendas avanza a gran velocidad, al tiempo que cunde un rumor: se están transportando productos desde México que el gobierno cubano opta por almacenar.

-Según reporta la BBC a través de su corresponsal en Cuba, al hospital de Gibara no le queda ni un cristal sano y las puertas están amarradas con cables. EL grupo electrógeno no funciona y reciben la corriente de una fábrica vecina. El servicio médico, sin embargo, ha sido restablecido.

-Poblaciones como Banes o Macabi han sido especialmente dañadas, y en Caletones apenas queda alguna que otra casa en pie.

-Volviendo a la BBC, dice que se han visto afectadas unas 700.000 toneladas de alimentos. Hay muchas vaquerías arrasadas en Camagüey y también numerosas granjas avícolas, por lo que muchas vacas y terneros, así como gallinas ponedoras, serán sacrificados. Se han perdido 330.000 hectáreas de cañaverales; también cientos de instalaciones, tramos de vías férreas y almacenes. En Villa Clara sólo hay luz en la capital de la provincia y en algunas cabeceras municipales. El resto se halla sumido en una total oscuridad. La gente deambula por la carretera central, y en Las Tunas los únicos puntos de luz son las gasolineras.