miércoles, septiembre 24, 2008

JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA: WASHINGTON TRATA DE APROVECHAR LOS HURACANES PARA ENVIAR ESPÍAS

Machado Ventura: Washington trata de aprovechar los huracanes para enviar 'espías'

************************
'Hablan de ayuda entre comillas para que el mundo no los señale', dijo el primer vicepresidente en Nueva York.
************************

Agencias | 23/09/2008


El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, criticó este lunes en Nueva York las ofertas de ayuda hechas por el gobierno de Estados Unidos tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, y dijo que Washington las condiciona al ingreso a la Isla de expertos que evalúen los daños, informó la AP.

"Lo que quieren es enviar espías para seguir calumniando", afirmó Machado Ventura durante un acto organizado por simpatizantes del gobierno cubano en un templo de Harlem. "Hablan de ayuda entre comillas para que el mundo no los señale pero, si quieren ayudar a Cuba, ¿por qué no levantan el bloqueo?", añadió.

El funcionario, que encabeza la delegación cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que los dos huracanes dejaron sólo siete muertos en la Isla debido a "la atención que el gobierno presta a todos sus ciudadanos", y comparó el número con en de las víctimas en Estados Unidos. "¿Y será que nosotros tenemos más recursos que esta nación?", preguntó.

De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, Washington realizó su cuarta oferta de ayuda a La Habana el pasado viernes.

(El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en un templo de Harlem. Nueva York, 22 de septiembre de 2008. (AP) )

En esa ocasión, se trató de 6,3 millones de dólares en refugios de emergencia y viviendas prefabricadas para unas 48.000 personas, indicó Gutiérrez, según Reuters.

El gobierno cubano ha respondido a las ofertas afirmando que no quiere regalos, sino que Washington levante restricciones del embargo y le permita comprar a crédito los materiales que necesita.

Machado Ventura aprovecho también el acto para referirse a los cinco cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje. La Habana ha reconocido que eran sus agentes, pero ha dicho que investigaban supuestos planes de atentados de grupos del exilio en Miami contra la Isla.

"Están presos desde hace 10 años por el supuesto delito de luchar contra el terrorismo y salvar vidas cubanas y norteamericanas", dijo.

El primer vicepresidente afirmó que espera la normalización de las relaciones con Estados Unidos y defendió a los mandatarios de Bolivia y Venezuela, aliados de La Habana.

Ante una audiencia de periodistas, activistas e hispanos de varios países, indicó que el presidente boliviano Evo Morales fue elegido a través de "un proceso limpio y democrático".

"Sin embargo, se le cuestiona. Se le limita (...) se alienta el separatismo", criticó. "Ahora se suele decir que no se gobierna democráticamente. Lo que quieren decir es que no se gobierna como 'nosotros queremos'", afirmó en alusión a Estados Unidos.

Asimismo, fustigó a los venezolanos que cuestionan al presidente Hugo Chávez.

"Chávez también ganó en su país pero se le aplica la misma fórmula. Se inventan estos términos de que no se gobierna democráticamente", señaló Machado Ventura, que estuvo acompañado del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y del jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.