lunes, septiembre 08, 2008

MUEREN EN UN ACCIDENTE LOS HIJOS DE ARMANDO HART Y HAYDEE SANTAMARIA

Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Mueren en un accidente los hijos de Armando Hart y Haydée Santamaría

Celia, de 45 años, y Abel, de 48, fallecieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar.

Agencias | 08/09/2008

Celia y Abel Hart, hijos de los históricos dirigentes de la revolución Haydée Santamaría y Armando Hart, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito, informaron medios locales.

Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar, reportó la AFP.

Celia era conocida por su frecuente publicación de artículos en sitios de izquierda en internet.

( Celia Hart Santamaría )

Haydée Santamaría (1922-1980), una de las llamadas "heroínas de la revolución", acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la revolución, en 1959, fue fundadora y directora de entidad literaria Casa de las Américas. El 26 de julio de 1980 se quitó la vida.

Armando Hart, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, actualmente dirige la oficina del Programa Martiano.

© cubaencuentro
******************

13 Comments:

At 3:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cecilia que descances en paz, tus aportes a la revolución fueron imprescindibles.Desde Argentina con mucho dolor y respeto al pueblo heróico cubano. ¡ HASTA LA VITORIA SIEMPRE! Horacio (horacioercolani@hotmail.com)

 
At 12:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dios en su infinita sabiduría decidió llevarse al otro mundo a esos dos nietosdepú. Seamos cristianos y aceptemos la decisión del Señor si en su infinita bondad opta por llevarse uno a uno a todos los herederos........ Fray Franelo

 
At 3:00 a. m., Blogger PPAC said...

Su teología es bastante precaria.

Dios hizo al hombre libre y respeta sus decisiones, incluyendo la de pecar.

Esas personas, tengo entendido, no eran malas personas; tampoco Dios castiga, lo que sucede es que el pecado va en contra del que lo comete.

¨ Misericordia quiero y no sacrificios ¨
Libro de Oseas

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

No quiero creer, amigo PPAC, que su teología sea tan moderna que roce la 'teología de la liberación'. Vade retrum. Pero sé bien que usted es una gran persona, misericorde y tolerante. Usted tiene buen corazón. Dicen que Armando Hart tiene también muy buen corazón.- Nunca le ha dado un infarto.

 
At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

El anónimo argentino anda un poco despistado. ¿A qué Cecilia se refiere? ¿A Cecilia Valdés?

Cirilo Villaverde

 
At 12:43 a. m., Blogger PPAC said...

En nada estoy con la ahora otra vez revivida Teología de la Liberación, salvo que simpatizo con los jesuitas: Razón y Fe.
Armando Hart es una persona al que hay que mirar con microscopio electrónico para ver algo positivo, pero no así sus descendientes y hasta Haydee Santamaría no era mala persona ( Celia Sánchez tampoco era mala persona ) aunque estuviera equivocada y cooperara grandemente a implantar el terrible Castrismo. Su suicidio y su nota al suicidarse hablan de ello. Hay personas que hacen un gran daño aunque crean que están haciendo un bien. Le puedo decir, por ejemplo menos conocido, que Haydee públicamente y desde los años 60s estaba en contra del sistema penitenciario que había instalado el Castrismo en Cuba. ¿ Qué jerarquía política tenía Haydee con su historia relevante haciendo la revolución ?. miembro del comite central solamente.
En Cuba Encuentro leerá muchos testimonios de lo que le digo sobre sus descendientes.

 
At 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

En los comentarios que vi en CE hallé mucha ingenuidad. El ser humano es complejo. Los que conocieron y trataron al esbirro Ventura decían que era todo un caballero. Y lo era, pero sólo en el sentido social; en la estación de policía era monstruoso.

Un señor de mi pueblo que fusiló a dos manos era tenido como buena gente y como un tipo que ayudaba a los demás, pero eso, llegado el momento, no le impedía ser una hiena.

Los que trataron a los Hart children se quedan con la parte superficial, con el barniz social. Yo no lo estoy juzgando a ellos, que no son los responsables del desastre, aunque son engendros del sistema. Juzgo al núcleo duro de la tiranía, del cual su padre era una figura destacada. Y Celia Sánchez también.

A Celia le crearon una leyenda de protectora y benefactora. Y lo era, pero sólo con los suyos. Un guerrillero abandonado, un pincho tronado o algún infeliz que hiciera una cola en su casa de un día para otro para ser atendido por la Evita Perón cubana.

Si le resolvía a alguien un problema de vivienda o de trabajo, producto de una injusticia, eso quiere decir simplemente que la justicia en Cuba ha andado tan mal que la gente tenía que recurrir a quien fuera la mujer más poderosa del país. Es también ilegal que una figura influyente use a su antojo los recursos del Estado.

Adorar a Celia y a todas las Evitas de este mundo es rendirle culto a la dictadura.

Respetado amigo PP, admirado Baracutey, recuerda aquello de Siboney: "no te pierdas por entre el ruido manigual".
Fray Franelo

 
At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué cargo importante tenía Haydee Santamaría? Ser Yeyé y ser una histórica, además de una histérica. Sus perretas son memorables. Mayimbes y ministros se callaban ante ella. Por eso, no la dejaban hablar mucho con la prensa, porque criticaba cosas. Cierto, pero lo relevante no es que ella pudiera criticar, sino que los demás no podíamos hacerlo.

A la hora de ser dura, Haydee tampoco se achicaba. Lo supo muy bien Olga Andreu (ex esposa de Titón y protectora de artistas y escritores perseguidos, Reinaldo Arenas i.a.). Olga puso en la sección Novedades de la BB de la Casa de LA una edición de Cabrera Infante. Haydee la llamó y le dijo hasta amor mío. La despidió en el acto. No fue nada humana ni protectora con Olga Andreu, que años después también se suicidaría lanzándose de su edificio en 25 y G. Cabrera Infante le dedica un capítulo a Olga en La Habana para... y Reynaldo en Antes que anochezca.
Cuando había que serlo Yeyé era implacable. Saludos, hermano PP de Fray Franelo

 
At 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me parece que ese fray Franelo es vicente echerri.

 
At 9:48 p. m., Blogger PPAC said...

Gracias Fray Franelo, pues sus comentarios han enriquecido grandemente este " post " . Coincido casi en todo con usted, salvo que>

1) La justicia no ha estado mal en este medio siglo, sencillamente no ha habido Justicia o peor aún: un Poder absoluto y déspota disfrazado de Justicia.
2) Celia ayudó también a familiares de condenados a muerte y de encarcelados por el Castrismo, aunque es muy cierto que esos no eran los casos mayoritarios ni algo parecido. No obstante las obras buenas que ella llevó a cabo, ella es cómplice en muy alto grado de la todo el dolor, el luto y la desgracia que hemos tenido en este medio siglo.Por otra parte, Evita Perón también fue de ampanga por debajo del disfraz populista que la cubría.

3) Las personas buenas, malas o regulares no están exentas de responder ante la Justicia por las cosas mal hechas que hicieron y que dañaron a una persona o a una sociedad. Más aún, el Perdón cristiano en el caso que una víctima lo otorgue, no está exento de la Justicia y reparación, muchas veces irreparable, del daño que hicieron.

Gracias nuevamente por sus enriquecedores comentarioa que prestigian este blog

 
At 7:28 a. m., Blogger Conchita Bouza said...

Imagino que Armando Hart, despues de esta perdida,
habra cambiado algo...Imagino que Eloisa Carreras,lo consolara...escribira un libro ....le escribiran tres o cuatros prologos..sus " buenos amigos" Mary - Alice Waters. Eliades Acosta Matos, Roberto Fernandez Retamar....ni Hadydee tuvo suerte...ni sus hijos tampoco....Imagino que el auto que conduce Eloisa Carreras debe ser mas seguro....

 
At 5:44 p. m., Anonymous JOSE said...

No creo que Hayde SAntamaria se suicidio ni que sus hijos murieron en un accidente. En Argentina se uso este tipo de muerte para callar a los que piensan distinto. Jose Mamani

 
At 9:45 p. m., Blogger PODEMOS SOMOS LOS CIRCULOS said...

Permanece en nuestro recuerodo, en sus escritos. Que algun dia se sepa toda la verdad sobre su muerte en extrañas circunstancias

 

Publicar un comentario

<< Home