martes, septiembre 16, 2008

PROTESTAS EN EL POBLADOEN BAEZ TRAS EL PASO DEL HURACÁN

Protestas en Báez tras el paso del huracán


SANTA CLARA, Cuba, 15 de septiembre (Guillermo Fariñas, Yoel Espinosa, Félix Reyes, Cubanacán Press / www.cubanet.org) – Un nutrido grupo de pobladores de Báez, en el municipio Placetas, protestaron ante las autoridades del Consejo Popular debido a la falta, durante más de 32 horas, de agua potable, alimentos y electricidad. Los ciudadanos se dirigieron al presidente del Consejo, Modesto Pérez Morera, quien les dijo que nada se podía hacer y que había que aguantar “por la revolución”.

El opositor pacífico Luis Gallardo Mena, residente en la zona, informó que en horas de la mañana se había entregado cierta cantidad de leche fresca a los niños menores de siete años. Los ancianos, adultos enfermos y adolescentes carecen de alimentos, y no pueden tomar agua de los pozos porque está contaminada.

“La reclamación de los vecinos de Báez se debe a que los medios informativos y los funcionarios del gobierno no se cansan de repetir que todo está resuelto, pero en el caso de Báez hemos comprobado que todo es mentira” –dijo Gallardo Mena.
*****************
Protestan damnificados de Banes

HOLGUÍN, Cuba, 15 de septiembre (Caridad Caballero Batista / www.cubanet.org) – Al cierre de esta información, en Banes un grupo de adultos con varios menores, que han perdido sus viviendas debido al huracán Ike, se mantiene en los pasillos del edificio del gobierno municipal. Las personas han expresado que no se abandonarán el edificio hasta que las autoridades les asignen una vivienda decorosa, según informó la activista Martha Díaz Rondón.

La demanda se produjo después que, en una reunión, las autoridades municipales les dijeron que la ayuda que recibirían consistía en 57 planchas de fibrocemento para techo por cada Comité de Defensa de la Revolución, lo cual, en opinión de los damnificados, no alcanza ni para comenzar las reparaciones.

Otros damnificados cargaron con algunas planchas de zinc que quedaban en un establecimiento gubernamental y al llegar la policía se les enfrentaron, diciendo que los mataran si querían, pero que se llevarían las planchas porque no confiaban en la ayuda del gobierno.
********************
Albergados duermen en el suelo

LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre (Lamasiel Gutiérrez / www.cubanet.org) - Un total de cincuenta personas evacuadas en el municipio Centro Habana, entre ellas quince niños, se encuentran durmiendo desde hace cinco días en el piso de un comedor comunitario ubicado en Dragones y Águila.

El arquitecto, encargado de evaluar las condiciones del inmueble, declaró que el edificio donde viven los albergados, situado a unos pasos del comedor, no corre riesgo de derrumbe. No obstante, hace catorce años una parte de la azotea del inmueble se derrumbó, junto al elevador, y la mayoría de los residentes tiene expedientes de albergados.

En los últimos tiempos en esta céntrica zona de la ciudad se han derrumbado diez edificios, entre ellos la cafetería Niágara, en Amistad e Industria, y el histórico teatro Campoamor, en Industria y San José.
********************
Hambre en centro de evacuación

HOLGUÍN, Cuba, 15 de septiembre (Caridad Caballero Batista / www.cubanet.org) - Personas damnificadas del huracán Ike en Banes, Holguín, tuvieron que abandonar el refugio donde fueron albergadas debido al hambre.

Según Martha Díaz Rondón, en muchos de estos refugios los únicos alimentos suministrados por las autoridades fueron dos galletas saladas, dos galletas dulces, un refresco y un caramelo.

También se produjeron varías discusiones entre los albergados por el uso del baño, las insuficientes sillas y por el agua. Ante las deplorables condiciones del refugio, una señora, que no resistió la incomodidad, decidió abandonarlo y se marchó a su casa donde murió aplastada al derrumbarse una pared.
********************
Derrumbe en Centro Habana

LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre (Roberto de Jesús Guerra / www.cubanet.org) - El pasado 10 de septiembre el edificio multifamiliar ubicado en Malecón No. 161 se desplomó dejando a 16 familias sin hogar y sin pertenencias. Pedro Pablo Pileta González, de 50 años, fue aplastado por el desplome y su cadáver fue hallado bajo los escombros.

Según Armando González Benítez, miembro del opositor e ilegal Partido del Pueblo Cubano, residente en el inmueble y víctima del desastre, las autoridades del Poder Popular de Centro Habana habían sido advertidas del estado desastroso en que se encontraba el edificio, sin que nadie le prestara atención.

Luego del derrumbe, se presentó en los restos del inmueble el Secretario del Partido Comunista en Ciudad de la Habana, Pedro Sáez, con el propósito de calmar los ánimos exaltados de los vecinos. Sáez planteó que por el momento no se tenía una respuesta al problema de los desamparados, debido a que el país se encontraba en estado de desastre natural.