domingo, septiembre 28, 2008

RÉGIMEN IMPIDE RÁPIDA RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIAS

Tomado de http://www.patriadigital.com

RÉGIMEN IMPIDE RÁPIDA RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIAS

Libertad Digital (Agencias) Según informa el diario La Razón, la responsable de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Caridad del Rosario Diego Bello, firma un circular entregado a los directivos de instituciones religiosas y asociaciones fraternales. En el comunicado, fechado en La Habana el 13 de septiembre, les señala la necesidad de reconsiderar las partidas económicas para la reconstrucción de los templos dañados por los huracanes "Gustav" e "Ike".

( Iglesia de Viñales, Pinar del Río )

El oficio, al que habría tenido acceso el diario, señala que antes de reconstruir los templos, la dictadura "castrista" considera necesario destinar esos recursos disponibles a la "primera prioridad" que son las viviendas dañadas. De este modo, interpreta La Razón, la dictadura cubana está cerrando la posibilidad de que las diferentes confesiones puedan disponer de los medios económicos necesarios "para una rápida y eficaz reconstrucción". La mayor parte del dinero que dispone la Iglesia católica procede de organizaciones internacionales de ayuda.

( Iglesia de Viñales, Pinar del Río )

El circular, además, también impide a las organizaciones religiosas que "desestimen con visas turísticas de personas que quieran venir al territorio nacional para evaluar los daños materiales" que los huracanes "Gustav" e "Ike" dejaron en los templos.

Para poder entrar a Cuba y evaluar los daños materiales, debe solicitar la visa correspondiente que se puede demorar varios meses gracias a la desesperante burocracia cubana. Diego Bello, destaca que en caso de que las organizaciones religiosas quieran obtener visados especiales para que extranjeros viajen a la isla para ayudar en la reconstrucción de los templos, deberá dirigirse a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano "a fin de hacer los trámites establecidos que incluyen coordinarse con las autoridades".
*****************

Un templo en apuros



Marianao, La Habana, setiembre 18 de 2008, (SDP) Construida en la segunda mitad del siglo XIX, (allá por 1880) la iglesia del Santísimo Salvador en Marianao, en la humilde barriada Coco Solo - Zamora, necesita apoyo inmediato. El paso de los huracanes Ike y Gustav completaron el deterioro progresivo de la centenaria construcción. Según relata el padre Baldrich, quien está a cargo, es el único templo dañado en La Habana. Los derrumbes se produjeron de forma escalonada los días 9, 10 y 11 de setiembre.

La iglesia se subordina a la Arquidiócesis de La Habana y alcanzó el rango de parroquia en 1982. Fue elevado a esa categoría por Monseñor Jaime Ortega Alamino, arzobispo habanero. Relata el padre Baldrich que ha recibido donaciones para la reconstrucción del templo pero que aún no es suficiente. Entre los donantes hay residentes en el extranjero y en la Isla. Entre los primeros, está el padre Rolando García, de Santa Ágata en Miami. El padre García donó 3000 USD.

Aunque el padre Baldrich, calcula en 40 mil euros el presupuesto necesario para el remozamiento del templo, especialistas consultados para redactar esta nota calculan esta cifra entre los 40 y los 60 mil euros. Esto, si se tiene en cuenta la tendencia actual al encarecimiento progresivo de todo en la Isla.

Aunque el padre Baldrich insiste en que el templo es básicamente un lugar de culto, las actividades caritativas que lleva adelante en una barriada que clasifica como entre las más pobres del país, hablan por si mismas. La iglesia se ocupa de ofertar desayunos y almuerzos gratuitos a desposeídos. También entregan medicinas y realizan una destacada labor social y misionera en Coco Solo-Zamora, una de las barriadas más destacadas en La Habana por sus altos índices de miseria y marginalidad.
SDP
s destacadas en La Habana por sus altos índices de miseria y marginalidad.
SDP